Analiza la calidad del WiFi como un profesional con estas 7 apps para Android

mejores apps analizar wifi android

Todos pasamos muchas horas al día (o todo el día) conectados a redes WiFi, pero muy pocos son los que analizan la calidad de las mismas. Y es que, saber la calidad del WiFi al que estamos conectado, también nos permite saber la rapidez y estabilidad del Internet que disfrutaremos en nuestro móvil.

A veces pensamos que, cuando el Internet está lento, la culpa es de nuestro smartphone o del proveedor de Internet. Sin embargo, probablemente la culpa sea del WiFi. De ahí la importancia de analizar su calidad para detectar la raíz del problema y saber cómo solucionarlo. Afortunadamente, en Google Play Store existen muchas apps que te permiten hacer esto desde la comodidad de tu dispositivo Android. Así que, sin más, veamos cuáles son las mejores apps para analizar la calidad del WiFi en Android.

NetSpot: analizador de redes WiFi

netspot

NetSpot es una app que puede analizar en tiempo real los distintos parámetros de las redes WiFi cercanas a tu dispositivo Android. Con esta aplicación podrás analizar tanto las redes WiFi de banda 2,4 GHz como las de banda 5 GHz, ya sea en tu hogar, oficina o en cualquier lugar público. Además, podrás comparar las diferentes redes WiFi según la intensidad de su señal o canal para así saber a cuál conectarte.

Esta app también te permite ver otros detalles interesantes del WiFi como el nombre de la red, la dirección MAC, datos de seguridad, etc. Por si fuera poco, es muy fácil de usar y tiene una interfaz intuitiva, por lo que no tendrás problema alguno en utilizarla.

Meteor: analiza qué tan bien funcionarán tus apps con una red WiFi

meteor aplicacion

Si dijimos que NetSpot es fácil de usar, Meteor la puede usar hasta un niño. Sí, aunque no ofrece tantos detalles de las redes WiFi que analiza, con tan solo presionar un botón Meteor te dirá la velocidad de bajada y subida, así como el ping (latencia), de tu conexión a Internet. Pero lo mejor de esta app, y lo que la hace especial, es que puede decirte qué tan bien funcionarán ciertas apps en tu móvil con la conexión WiFi.

Por ejemplo, puede indicarte en qué resolución podrás ver vídeos en YouTube óptimamente o qué tan rápido podrás subir una foto a Facebook. Otra característica genial que ofrece Meteor es que guarda un historial con todas las pruebas de velocidad realizadas (con los respectivos nombres de las redes WiFi, 3G o 4G que has analizado) e incluso las ordena en un mapa. De esa manera, podrás saber dónde y con cuál red WiFi o móvil obtuviste la mejor experiencia de navegación. Sin dudas, Meteor es una app que debes probar.

Speedtest de OpenSignal: test de velocidad con mapas de redes 3G, 4G y WiFi

speedtest opensignal

OpenSignal es una empresa especializada en el análisis de redes móviles y WiFi. Esta empresa tiene un ecosistema de apps destinadas a ayudar a los usuarios a analizar sus conexiones a Internet, siendo Meteor una de ellas. Sin embargo, su app estrella es Speedtest, la cual está disponible en Android y te permite descubrir instantáneamente cómo obtener una mejor conexión de red, ver mapas de señal para poder comparar el rendimiento de las redes de tu zona y probar la velocidad del Internet de tu conexión móvil o WiFi.

Speedtest, además, ofrece una brújula para que sepas dónde está el router al que estás conectado. Igualmente, puede decirte dónde está la antena o torre que provee la señal móvil para que puedas mejorar la cobertura 4G o 3G en tu dispositivo. Al igual que todas las apps de OpenSignal, Speedtest es completamente gratuita y no tiene anuncios.

Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi
Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi

WiFi Analyzer: una sencilla herramienta para diagnosticar problemas en el WiFi

wifi analyzer aplicacion

Con WiFi Analyzer podrás encontrar los posibles problemas de tu red WiFi gracias a las múltiples opciones de análisis que ofrece. Esta app te permite ver cuántas personas están conectadas a tu WiFi, para así detectar intrusos que estén afectando a la velocidad de la conexión. Funciona con redes WiFi de 2,4 y 5 GHz sin problemas y puede decirte qué tipo de seguridad están usando las redes.

Todos los datos detectados por WiFi Analyzer en tiempo real se muestran en un gráfico fácil de entender, lo que ayuda a determinar los puntos débiles de la red y a realizar los cambios necesarios. Esta app está disponible de forma gratuita en Google Play Store para cualquier dispositivo con Android 6.0 o superior.

WiFi Signal Strength: un indicador de la intensidad de la señal WiFi

wifi signal strength

A diferencia de todas las apps presentadas anteriormente, WiFi Signal Strength no tiene muchas funciones, pues solo sirve para una cosa: darte un porcentaje lo más acertado posible de la intensidad de la señal WiFi a la que estás conectado. Recordemos que, cuando estamos más cerca del router, el porcentaje es más alto y, por ende, la conexión a Internet es mejor.

Por ello, puedes usar esta aplicación para saber si tus problemas con el Internet se deben a que no estás recibiendo una buena intensidad de la señal WiFi en el móvil. Lo mejor de esta app es que puede mostrarte el porcentaje de la señal en la barra de notificaciones, por lo que puedes moverte con el móvil por toda tu casa, por ejemplo, para encontrar el sitio con la mejor cobertura WiFi. En definitiva, WiFi Signal Strength es una app simple, pero que puede ayudarte a resolver tus problemas de conexión.

WiFi Signal Strength
WiFi Signal Strength
Developer: NorthBridge
Price: Free

Network Signal Info: información completa sobre tu señal WiFi

network signal info app

Si tienes conocimientos avanzados en redes WiFi y solo buscas una app que te ayude a obtener la información que necesitas, Network Signal Info es tu app. Con esta aplicación podrás obtener todos los datos que quieras conocer acerca de las redes WiFi a las que te conectas para así saber qué está fallando o qué se puede mejorar.

Network Signal Info puede mostrarte la intensidad de las señales y crear gráficos muy completos con los datos más relevantes del WiFi o red móvil que desees analizar. Entre los datos que recopila esta app, podemos mencionar la velocidad máxima de la red, la dirección IP, la dirección IP externa, la capacidad de la red, el canal de la red, la máscara de subred, etc. Puedes descargarla de forma gratuita, aunque algunas funciones requieren que actualices a la versión Pro, la cual es de pago.

WiFi Monitor: monitorea tu red WiFi de forma sencilla

wifi monitor app

Si deseas configurar una nueva conexión WiFi en tu casa u oficina, una app como WiFi Monitor te será de mucha utilidad. Y es que WiFi Monitor te permite detectar la intensidad y la calidad de la señal WiFi de forma sencilla y rápida, así como otros parámetros como la velocidad y la frecuencia de la conexión. Además, te permite analizar y comparar las redes cercanas en función del nivel de la señal, el fabricante del router, el protocolo de seguridad, etc.

Asimismo, hay que destacar que la interfaz de esta aplicación está muy bien diseñada, permitiéndote seleccionar categorías como Canales o Intensidad para obtener la información que buscas rápidamente. En definitiva, WiFi Monitor es otra muy buena opción para analizar el WiFi de tu casa o trabajo.

Hasta aquí la selección de las mejores apps para analizar redes WiFi en Android. Esperamos que al menos te lleves una de estas aplicaciones y que sea de mucha utilidad para ti.