solucion movil lento

Es muy habitual, que de un momento a otro nuestro móvil empiece a ir lento sin explicación alguna, o al menos eso es lo que creemos. En este artículo veremos cómo solucionar que nuestro móvil funcione de manera lenta, para que empiece a ir como un rayo, es decir, como el primer día.

¿Recuerdas cómo venía el primer día? Vacío. Con las aplicaciones de fábrica. Está claro que con el tiempo el terminal se infecta de aplicaciones y de multimedia, por lo que es normal que no vaya tan fluido. A continuación le ponemos solución a móvil lento.

Solución: Móvil lento

Si tu móvil va lento, es el momento de solucionarlo de raíz. Para ello tenemos muchas posibilidades más o menos radicales:

hard reset galaxy s6-1

  • Restaura de fábrica / hard reset al menos una vez al año: es importante hacer un hard reset o restaurar a fábrica nuestro móvil al menos una vez al año, para eliminar todos esos archivos residuales que quedan haciendo daño por debajo. De esta manera, tendremos un terminal limpio, como salido de fábrica, y además podremos instalar de nuevo todas las aplicaciones automáticamente además del multimedia, si tenemos todo en la nube o a través de copia de seguridad.
  • Aplicaciones de limpieza: las aplicaciones de limpieza pueden venirnos bien o mal, según nuestra situación. Son geniales para eliminar los archivos basura, pero también consumen batería porque están siempre ahí. Lo ideal es que las manejemos para exprimir al máximo nuestro terminal y según nuestras necesidades. Al menos una deberás tener, como Clean Master.
  • Gestiona la RAM: tenemos aplicaciones como task killer para gestionar la RAM, pero es importante que lo hagamos por nuestra cuenta. Esto podemos conseguirlo con un reinicio al día, y aunque queda parecerte una tontería es una de las claves para que nuestro terminal no vaya lento o aturdido.
  • Desactiva las animaciones del sistema y limita procesos en segundo plano: a través de las Opciones de Desarrollo podremos configurar estos parámetros según nuestro gusto. Mucho cuidado con estas opciones porque son para usuarios avanzados, por lo que si tienes dudas para configurarlas puedes preguntarnos en los comentarios.
  • Cuidado con los antivirus: los antivirus son geniales, pero suelen estar todo el rato trabajando. Esto hace que consuma hardware de nuestro móvil, y no solo batería. A veces instalamos aplicaciones y rápido aparecen para confirmarnos que es buena, o para contarnos el estado del terminal en todo momento. Son geniales para proteger el móvil, pero hace que el rendimiento vaya más justo.
  • Cuidado con las apps pesadas: si tienes aplicaciones gordas que no uses, lo mejor es que las elimines. Puede que tengas mucho almacenamiento libre, pero cuanta menos cosa tengas en el móvil, mejor, sobre todo si no lo usas.
  • Evita usar el móvil mientras lo cargas: esto puede ocurrirnos de manera efímera, pero si lo estamos cargando (sobre todo con carga rápida) es posible que el rendimiento caiga en picado, y veamos como se empieza a calentar e ir un poco más aturdido mientras lo estamos usando.
  • Evita el sobrecalentamiento: el sobrecalentamiento muchas veces se manifiesta en nuestro móvil, y podemos evitarlos con muchos consejos: no exponer el móvil al sol (ahora con el frío complicado), no usar el móvil mientras lo cargamos sobre todo con carga rápida, y otros consejos como gestionar la RAM o limitar procesos en segundo plano).
  • Si se están actualizando aplicaciones, espera: normalmente, cuando nos conectamos a una red Wi-Fi, el terminal empieza a actualizar todas las aplicaciones que tienen update disponibles. Si usamos el móvil en ese momento, nos parecerá casi imposible usarlo, porque irá con latencia.
  • Móvil actualizado: tener el terminal actualizado es fundamental, para que vaya totalmente al día en todos los sentidos. Los parches de seguridad mensuales son una buena práctica, pero actualizar siempre que tengamos ocasión es fundamental.

¿Cuál es tu consejo extra?

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos para solucionar que el móvil vaya lento. No dudes en contarnos en los comentarios cuál es tu consejo extra, para aplicarlo y que el rendimiento de nuestro móvil mejore. Si el rendimiento mejora, ya no notaremos que el móvil va lento.

Una buena dosis de éxito para mejorar el rendimiento del móvil es usar Doze, para gestionar las aplicaciones en segundo plano. Si no tienes Marshmallow, puedes usar Greenify, un Doze mejorado, en tu Lollipop.

¿Te ha sido útil el tutorial para solucionar los problemas de móvil lento? No dudes en contárnoslo.

    COMENTARIOS