WhatsApp ha traído problemas a muchos usuarios, ya que aunque no quieras hablar con ellos y te bloqueen muchos siguen insistiendo. ¿Pero qué ocurre si tienes un inofensivo contacto en WhatsApp que de vez en cuando te envía enlaces para saber dónde estás? Es una idea un poco descabellada, pero podría ocurrir fácilmente, lo único que necesitaría sería enviarte un enlace que capturara tu IP en el caso de que hicieses clic en él… ¿Es tan fácil saber ubicación de un contacto en WhatsApp?

Ubicación de un contacto en WhatsApp

En este artículo no os contaremos cómo saber la ubicación de un contacto en WhatsApp, simplemente porque no nos parece demasiado ético. Si queremos saberlo, lo mejor es preguntarle directamente, sin tener que robar su IP ni mucho menos. Pero lo que sí veremos, será cómo protegernos de esto, y es que existen muchas maneras de que nos cojan la IP -una vía fácil para saber la ubicación-, por lo que debemos ser precavidos.

saber-ubicación-de-un-contacto-whatsapp

Si entramos en WhatsApp > Ajustes > Ajustes de chat > Descarga automática, debemos quitar la selección en todos los campos. Es decir, que se muestre “Ningún archivo” en cualquiera de las opciones de descarga automática, ya que de esta manera aunque estemos conectados por Wi-Fi no se descargará automáticamente nada, por lo que no nos podrán infectar sin que lo sepamos.

Ojo con lo que abrimos desde WhatsApp

Si desactivamos la descarga automática, no nos podrán coger la IP sin que nos demos cuenta enviándonos un archivo que se descargue solo, porque ya no se descargaré solo, lo que hará que estemos protegidos. Pero los problemas no terminan aquí, porque siempre pueden enviarnos el típico enlace a una página web falsa que por debajo tiene un PHP que lo que hace es guardar en un archivo de texto nuestra IP, es decir, la IP del usuario que abra esa web.

Realmente este método es muy fácil de hacer, porque podemos encontrar el documento en muchas páginas webs, por lo que robarle la ubicación a un contacto de WhatsApp sería muy fácil, pero como os descubra seguro que no os va a hacer ni un mínimo de gracia.

Lo que está claro, es que también depende de a quien se lo enviemos, ya que muchos contactos de WhatsApp no saben manejar bien un terminal por lo que hacerse con su ubicación sería coser y cantar.

Consejo

Consejo: tener la descarga automática de multimedia desactivada siempre, en todos los casos. Y además, ojo con los enlaces, porque podrían tener algo malo dentro que nos robase la ubicación a través de la IP. Si queremos protegernos también podemos navegar en Tor, pero mejor no complicarnos la vida y tener cuidado al abrir cosas que nos envíen, salvo que sean contactos de confianza.

Espero que os haya sido útil este artículo, ya que si seguimos estas vías evitaremos que otros tengan acceso a nuestra IP y por tanto nuestra ubicación. Lo mejor es que ningún archivo se descargue solo y que además, tengamos cuidado de los enlaces que envíen usuarios que no sean de confianza, por si las moscas. Cualquier duda, no dudes en dejarnos un comentario.

    COMENTARIOS