En muchas ocasiones nos encontramos con terminales que tienen poca capacidad en el disco duro, y la mayor parte está ocupada por el sistema operativo, sobre todo en móviles de gama baja y media, por lo que apenas nos queda memoria para nada más. Por suerte la mayoría de móviles cuentan con tarjeta MicroSD para aumentar el espacio de su memoria, una tarjeta en la que podemos almacenar nuestros archivos para liberar el disco duro del smartphone, sin embargo no todo lo podemos mover a la tarjeta MicroSD.

Algo que no podemos mover a la tarjeta SD de forma nativa son las aplicaciones, por lo que algunos usuarios tienen que medirse mucho con las aplicaciones que instalan, pues si ocupan casi toda la memoria, su Android funcionará lento. La solución es mover las aplicaciones a la tarjeta SD, aunque para ello necesitaremos tener creada una partición en la tarjeta SD para hacerle creer al móvil que se trata de su memoria interna.

Antes de comenzar

Para crear una partición en la tarjeta SD de nuestro Android necesitaremos instalar una aplicación llamada AParted que es de las más sencillas y más fáciles de utilizar en Android. Antes de utilizarla deberemos de crear una copia de seguridad de los datos de nuestra tarjeta SD, pues todos se borrarán durante el proceso de partición.

Para utilizar AParted necesitaremos tener nuestro móvil rooteado, así que si no lo tienes ya, puedes conseguir los permisos de superusuario fácilmente con cualquiera de estas 5 herramientas de rooteo en un click.

¿Cómo se crea la partición en la SD?

Una vez tenemos instalada la aplicación podremos comenzar con la creación de la partición:

  1. Lo primero que haremos será desactivar la tarjeta SD. Para ello vamos a Ajustes > Almacenamiento > Desactivar tarjeta SD.
  2. A continuación podremos proceder a crear la partición. Para ello deberemos pulsar el icono + y seleccionar el tamaño de la partición y el formato que por defecto será fat32, pero en este caso nos interesa utilizar ext2, ext3 o ext4, así que dejaremos la primera partición en el formato por defecto y en la otra utilizaremos un formato ext.
  3. Una vez tenemos configurada las propiedades de la partición pulsaremos en Aplicar cambios y se creará la partición.particionar sd android1

Aquí tienes un vídeo en el que se demuestra su funcionamiento.

https://youtube.com/watch?v=4U2MdQCRSmA?ps=play&vq=large&rel=0&autohide=1&showinfo=0&autoplay=1&authuser=0

Como puedes ver, crear una partición en nuestra tarjeta SD es muy sencillo, tan solo necesitamos tener nuestro móvil rooteado y utilizar esta aplicación gratuita.

Descarga | AParted gratis en Google Play

    COMENTARIOS