Comprar online seguro

Comprar por Internet de forma segura es muy fácil, también es sencillo comprar desde el móvil de forma segura pero el uso del sentido común es básico para lograr obtener cierta seguridad en todas las compras que hagas en la web.

Especialmente cuando hay períodos de muchas ventas por Internet se incrementa el riesgo de ser estafados al comprar online aunque la mayoría de las estafas se pueden evitar sin mayores problemas. Hay que tener mucho cuidado sobre todo ahora que vienen períodos de rebajas extremas y compras flash para las que se requiere cierta rapidez tales como las rebajas, el cybermonday o el black friday. Presta atención, queremos que compres de forma segura por Internet.

5 consejos para comprar de forma segura

Hay unos consejos que rara vez te pueden confundir a la hora de comprar en Internet, si los usas todos bien sería muy extraño que fallase tu compra o te estafen. Presta atención a todos ellos, sobre todo si no estás acostumbrado a comprar por Internet.

Certificado HTTPS compra segura

1. Presta atención a la web en la que compras

Es muy importante asegurarte de que compras en una página web segura. En primer lugar fíjate en la url (la dirección de la página web), debe comenzar por las letras “https: / /”, incluso puedes revisar la validez del certificado dándole al candado que hay en la barra de dirección.

El certificado debe estar activo y a nombre de la web que estás visitando. Es una de las mejores formas de asegurarte de que vas a hacer una compra segura. Hay webs seguras que no usan el certificado HTTPS mientras no te logueas, solo en la pasarela de pago y mediante el uso de tu cuenta, pero en ese caso, si no conoces la web, lo mejor es asegurarte en Internet de que es fiable buscando opiniones sobre ella, si ves muchos resultados en cuanto a timo, engaño o estafa empieza a preocuparte.

Nosotros también estamos muy acostumbrados a comprar en Internet por lo que si pegas abajo en los comentarios la url de la tienda podemos indicar si esta es segura.

2. Usa una contraseña segura

Para comprar en Internet, normalmente, vamos a tener que crearnos cuentas en todas las tiendas cuantas nos encontramos por la red y el acceso a estas cuentas se hace normalmente con una contraseña y un usuario.

El usuario es algo fácil de adivinar, muy fácil, pero la contraseña debe ser totalmente lo contrario. Algunos usuarios usan contraseñas muy sencillas pero lo recomendable es usar contraseñas largas, combinar números, letras y caracteres especiales para reducir las posibilidades de que un hacker adivine la clave.

Loguearse seguro

Puedes establecer un patrón con una terminación especial (@.,-4516, por ejemplo) y luego usar un identificador para cada web en la que vayas a registrarte y así recordar de forma más fácil la contraseña, es la decisión más inteligente. Lo ideal es no usar la misma contraseña para varias webs, puedes hacerlo, pero lo más seguro es todo lo contrario. Además de usar métodos de doble logueo si es posible con el uso de un móvil y el uso de mensajes para verificar que el usuario es el habitual, aunque no todas las tiendas tienen este servicio cada vez hay más que incorporan la opción y es lo más seguro que podemos usar. Amazon ofrece la verificación en dos pasos.

3. Controla los datos de tu tarjeta de crédito

Uno de los consejos que doy a los usuarios es usar una tarjeta de crédito concreta para usar online. Es más, si tenéis la posibilidad de tener una segunda cuenta para comprar online incluso mejor, es uno de los métodos más seguros para comprar sin errores y evitar estafas.

Usar una sola tarjeta para comprar online te permite monitorizar tus transacciones sin mayores problemas e incluso puedes usar las notificaciones del banco por SMS o por mail (normalmente estas últimas son gratuitas) para tener información sobre cada transacción realizada y en caso de recibir un cargo sospechoso puedes anular la orden al momento, te bloquean la tarjeta de crédito y te envían una nueva. Si esto ha pasado es que tus datos se han filtrado de alguna forma, quizás sea un buen momento para cambiar las contraseñas.

Tarjetas de crédito

4. No introduzcas tus datos de pago a la ligera

A pesar de haberte protegido correctamente, haber asegurado tu cuenta, tener cuidado con tu tarjeta de crédito, nunca introduzcas tus datos a la ligera en ventanas o pop-ups sospechosos, no envíes tus datos por mail ni nada por el estilo.

Ten cuidado sobre todo cuando se salta a la pasarela de pago (en muchas webs no es la propia web y no hay un sistema integrado de pago) y asegúrate de que el dominio es el que estás visitando o el pago se va a realizar la web en cuestión. Si ves antes del .com indicios de que no estás en el dominio original entonces puedes estar en una web maliciosa. Ten cuidado y se producente con esto ya que algunas formas phishing como el tabnabbing consisten exactamente en esto, en cambiarte de ventana sin que te des de cuenta y hacer que introduzcas tus datos de pago en webs que no son las genuinas.

5. Asegura el dispositivo y la red en la que compras online

Aunque los antivirus pueden no ser necesarios nunca está de más contar con un software de seguridad que te permite analizar el dispositivo desde el que vas a comprar o realizar algún que otro análisis de vez en cuando para que no haya ningún bicho raro robándote datos en tu smartphone o en tu PC.

Si vas a comprar desde el móvil o desde un tablet una aplicación de seguridad también te ayuda a proteger tus transacciones y controlar los permisos de las aplicaciones que usas nunca está de más. Si compras a través del navegador lo mejor es utilizar un navegador conocido e instalado desde Google Play como Google Chrome, por ejemplo, por ser uno de los más fiables.

Ten cuidado con la red a la que te conectas para comprar

No suelo usar el wifi público ni el wifi de lugares que no conozco. Ahora bien, si por ejemplo estoy en un wifi en el que sospecho que se puede filtrar información (hay que ser muy precavidos y desconfiados con esto), cuando quiero comprar algo o cuando quiero consultar información sobre mi banca online lo que hago es conectarme a una red wifi fiable o la conexión de datos móviles, por lo general es mucho más fiable que cualquier wifi público, no compres desde redes abiertas sin contraseña ni una seguridad buena, a pesar de que puede no pasar nada en la mayor parte de las veces es un riesgo innecesario.

Motivos para usar una VPN en Android

Si tienes que usar sí o sí una conexión pública lo mejor es usar una VPN para cifrar todo el tráfico entre el dispositivo y las webs y así evitar cualquier mal menor, sobre todo si la compra que vas a hacer es grande o sueles utilizar una cuenta con muchos fondos para comprar.

Algunas curiosidades sobre las compras online

Las compras online son algo existente, algo real, millones de personas compra en Internet pero por desgracia todavía hay mucha gente a la que no le sale bien, debes tener en cuenta algunas cosas y datos curiosos que llevan a la gente a ser estafa, aunque repetimos, con un poco de cuidado y experiencia es casi imposible que una web te estafe, solo tienes que usar estos consejos y sentido común.

  • El 99% de malware actual se desarrolla para móviles Android, por lo que somos el principal objetivo a perseguir, hay que tener cuidado.
  • 37 millones de usuarios a nivel mundial han sido estafados durante el 2015, son muchas personas aunque también es cierto que en el mundo hay mucha gente, es un porcentaje pequeño fácilmente evitable con estos consejos.
  • Un 66% de usuarios usa contraseñas fáciles haciendo uso de la clave PASSWORD o 123456, son dos de las claves más usadas del mundo y con este tipo de claves nos estamos exponiendo a un riesgo más que evidente por la falta de sentido común.

El sentido común, esa es la regla de oro para comprar online aunque si tienes alguna duda no tienes más que usar los comentarios y te ayudaremos encantados, llevamos años comprando online en todo tipo de tiendas y nunca hemos tenido el mayor problema. Hemos comprado online en China, en tiendas de todo el mundo e incluso hasta hemos comprado en Estados Unidos desde España y nunca hemos tenido ningún problema. Queremos evitar las estafas online, si sigues los consejos será muy difícil que te estafen.

    COMENTARIOS