El término de 5G empieza a sonar cada vez más fuerte, y los usuarios quieren encontrar las diferencias con LTE o 4G. Está claro, que una de las principales diferencias está en la velocidad, pero hay otro término más que se une a la lista, y que es la latencia. ¿Hasta cuánto seremos capaces de llegar? En este artículo, analizaremos bien estos términos para que conozcas las diferencias entre 5G y 4G LTE, pasando por 4G+.

5G vs 4G/LTE

velocidad redes 5g

LTE/4G

Esta conexión lleva un tiempo entre nosotros. Es popular, porque es posible que tu operadora te la ofrezca y que además, la estés disfrutando en tu smartphone si es compatible con las redes LTE. En España, tenemos la suerte de que es una de las más rápidas, y suele funcionar muy bien. Cuando compartimos Wi-Fi desde el móvil al ordenador, veremos que efectivamente volamos.

Y si hablamos de cifras, veremos que 4G estándar oscila entre 150 Mbits/s de descarga y 50 Mbit/s de subida. Incluso, existe la posibilidad de contratar un router 4G para nuestro hogar, si queremos más velocidad que la propia ADSL. Esto está muy bien, y puedes preguntarnos en los comentarios si necesitas saber más información al respecto.

4G+

Esta conexión empieza a ser lo último de lo último. Es posible que hayas oído hablar de ella. Ya ha llegado a muchos rincones del mundo, pero todavía no se ha expandido como 4G. Como imaginas, es más rápido navegar con 4G+. A modo estándar, vemos que oscila entre 300 Mbit/s de descarga y 100 Mbit/s de subida, el doble que 4G.

El problema, es que solo está en algunas grandes ciudades, falta que se despliegue como el 4G. Ante esto, es posible que te preguntes si tu terminal es compatible al tener 4G, y he de decirte, que no todos los smartphones con 4G son compatibles con 4G+. Tendrás que mirarlo a su debido tiempo.

4.5G

Como ya imaginas, este nombre se encuentra en el medio entre 4G y 5G. Digamos, que es de alguna manera una transición de un tipo de red a otro. Está destinado al Internet de las cosas (IoT). No solo se centra en ofrecer más velocidad, sino menos latencia, que en estos temas es lo que más nos importa. Reducir la latencia es importante para que los dispositivos conectados no se desvinculen en ningún momento ni trabajen a saltos.

¿Cuánto influye la latencia?

Para que te hagas una idea:

  • 4G/LTE presenta una latencia de entre 80-100 ms.
  • 5G promete latencia de máximo 10 ms.

Como podemos ver, la diferencia es gigantesca, por eso necesitamos que se trabaje en ella y que esté lista para el 2020, año en el que se pretende explotar IoT.

¿5G en el 2020?

Como puedes ver, en estos momentos nos encontramos saltando todavía al 4G+ y estamos en el 2016. Se estima que quedan 4 años hasta llegar a 5G. En ese momento, estará totalmente listo para el Internet de las cosas. Porque es importante que no solo disfrutemos de mayores velocidades, sino más capacidad para dispositivos conectados. La idea, será conectar más dispositivos y disfrutar de una buena experiencia. El corte de Internet, la latencia, será impensable.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Tienes ganas de que llegue el 5G?

    COMENTARIOS