Se ha detectado humedad en el puerto del cargador/USB, ¿qué hago?

Humedad puerto Galaxy S8

Cuando Samsung dió el paso a lanzar móviles con resistencia IP68, en vez de incluir un puerto que fuese compatible con la carga acuática (un puerto resistente a los problemas de humedad como ha hecho Sony), ha incluido unos sensores que detectan si el puerto USB está mojado.

Esto, que a priori parece una buena idea, no lo es tanto. Muchos ni saben que su Samsung Galaxy S8 (Galaxy S7 o Galaxy Note 8) lleva esto hasta que llega en el maldito día en que el sistema Android muestra el mensaje que desata la incertidumbre: “Se ha detectado humedad en el puerto del cargador/USB. Asegúrese de que está completamente seco antes de cargar su dispositivo. Es posible que el puerto tarde algún tiempo en secarse.”

Humedad puerto Samsung Galaxy S

¿Cómo se elimina esa advertencia para que nuestro móvil cargue?

Hay varias soluciones, algunas más extremas que otras pero yo os voy a comentar las que me han funcionado a mi en el 100% de los casos. En muchos casos el móvil no ha sido sumergido y es posible que varias cosas hayan hecho que el mensaje llegue:

  • Un USB C contaminado o mojado: es posible que hayas insertado un USB (normalmente no original de Samsung) y que a raíz de esto te haya saltado el mensaje.
  • Un entorno muy húmedo: a pesar de que no hayas sumergido el móvil, en algunas regiones húmedas, salidas a la lluvia, etc. se puede llegar a mostrar el mensaje.
  • Una inmersión: si lo has mojado será bastante normal que el mensaje salte.
  • El puerto se ha dañado: esto es lo peor de todo, si has probado todas las cosas posibles y el móvil sigue sin salir de la advertencia y sin cargar es posible que algo se haya dañado y tengas que llevarlo al SAT, antes de hacerlo intenta agotar todas las vías posibles.

¿Qué cosas nos pueden ayudar a eliminar la humedad?

A veces basta con apagar el móvil, esperar 5 minutos, y volverlo a encender. Sobre todo si ya tenéis el móvil seco. Si el problema persiste hay que ir a por otras soluciones. Tener en cuenta que con un reinicio no suele eliminarse la notificación, hay que apagarlo y esperar un rato con el apagado.

Los otros métodos mejores para solucionar el problema son los siguientes:

  • El secador: sin usar el aire caliente (ojo con esto porque podemos dañar el puerto) podemos meterle aire a una distancia suficiente para que vaya entrando al conector y lo seque pero que no vaya muy fuerte o desde muy cerca. También podemos ponerlo en aire caliente y desde muy lejos darle unas pasadas de menos de un segundo después de usar el aire frío, para calentar un poco el puerto pero con mucho cuidado (nada de poner el secador con aire caliente a menos de 50 cm del móvil o más de 2 segundos apuntando hacia el mismo).
  • Arroz: si habéis hecho lo del secador y habéis apagado el móvil 10 minutos y sigue sin ir, podemos recurrir al arroz que absorbe muy bien la humedad. Dejar el móvil en un entorno seco sumergido en arroz durante 8 horas. Volver a probar a encender el móvil y ver si el mensaje se ha ido.

No tenéis que hacer nada, solo estos procesos para limpiar el puerto y ver que el mensaje se ha ido solo. Es imposible que se vaya con el móvil encendido, siempre hay que apagarlo y esperar un rato.

Mi Samsung sigue con humedad, ¿qué hago?

Tienes dos soluciones, o bien lo mandas al SAT si está en garantía o bien usas el cargador inalámbrico ya que todos estos Samsung tienen carga inalámbrica y te permitirá cargar el móvil.

Si crees que ese móvil ya no lo vas a tener mucho tiempo y no quieres pagar la reparación del conector (sobre todo si han pasado 2 años desde la compra) lo mejor es que recurras al cargador inalámbrico de Samsung. Recuerda que lo puedes comprar en Amazon por poco dinero. Yo lo tengo desde el S6 y lo hay tanto rápido como con carga normal.

 

Compartir