Las pantallas AMOLED y OLED se queman si no las cuidas bien, ¿cómo evitarlo?

consejos evitar pantalla quemada amoled oled

En los últimos años las pantallas con tecnología AMOLED o OLED (son casi el mismo tipo de panel) se han puesto de moda. Tienen muchas ventajas y a la vista son bastante mejores que las LCD de toda la vida pero… ¿Sabías que se pueden quemar muy fácilmente si no las cuidas un mínimo?

En este artículo te lo explicaremos todo sobre las pantallas quemadas, por qué pasa y qué puedes hacer para que no tengas este problema con el paso de los años, o incluso meses.

¿Por qué mi pantalla AMOLED u OLED se quema con el uso?

Lo primero es un poco de contexto y que comprendas el funcionamiento de esta tecnología. Los paneles se componen de píxeles y en este tipo son orgánicos. Es decir, son independientes unos de otros y se encienden o apagan según se necesite. Los negros son puros ya que se desactiva el píxel y los colores son más vivos.

pantalla quemada samsung galaxy s8

Las ventajas no son pocas: colores más llamativos y saturados, mayor ahorro de batería con los modos oscuros (aunque con todos los píxeles encendidos gasta más que una LCD), negros totalmente puros y que puedes encender solo una parte… Esto permite, por ejemplo poner un LED de notificaciones en una esquina de la pantalla.

Por desventaja tiene que, con el tiempo y el mal uso, se pueden quemar muy fácilmente. A efectos prácticos es que una imagen se quede estática y se siga viendo para siempre al usar cada píxel de manera independiente con parámetros diferentes.

Qué debes hacer para evitar el “screen burning”

  • Lo principal es que mantengas el brillo lo más bajo posible. Solo deberías ponerlo al máximo en situaciones de sol directo.
  • Usa el modo nocturno en el menú y en todas las aplicaciones en las que sea posible.
  • El modo lectura, al bloquear la luz azul, ayuda mucho a que no se queme el panel.
  • Usa siempre el brillo automático para que baje la intensidad en interiores.
  • Ajusta el tiempo de espera de apagado de la pantalla a 1 minuto o menos.
  • No uses siempre el mismo juego o aplicación al brillo máximo. Si usas siempre algo que tiene los mismos elementos con el tiempo puede que quede marcado y… Sí, puede pasar con la barra de navegación por ejemplo.

brillo adaptativo android

Aunque no lo creas una pantalla AMOLED/OLED puede quemarse realmente rápido. Si grabas vídeo 1 hora al día al brillo máximo el botón rojo de grabar estará ahí sin ninguna duda y eso se extiende a todo lo demás, por eso debes cuidarlo.

Por eso si quieres usar tu móvil más de dos años te recomendamos que te aprendas estos consejos a fuego. Por norma general la garantía debe cubrirlo pero eso depende de cada fabricante. Creemos que si te gastas 1000 euros en un móvil debes usarlo tranquilamente y las compañías deben hacer algo para que el usuario no sea el afectado pero por el momento esto es lo que tenemos.

¿Se te ha quemado alguna vez la pantalla de tu móvil? ¿Te lo ha cubierto la garantía? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Antes de irnos te dejamos con todas las diferencias entre una pantalla IPS y AMOLED por si quieres indagar un poco más.