¿Cómo saber qué versión de WiFi tiene mi móvil?

que etipo de WiFi tiene mi movil

Actualmente, existen varios tipos de conexiones WiFi, pero no muchos saben cómo pueden verificar qué tipo de WiFi puede usar su smartphone y lo que este ofrece. Ahora seguro es cuando te preguntas cómo saber qué tipo de WiFi tiene tu móvil. La respuesta es sumamente sencilla y te la proporcionaremos con mucho detalle en esta publicación.

Antes de saber qué tipo de WiFi tiene tu móvil debes conocer los tipos de banda y tecnologías

Antes de explicarte cómo puedes saber qué tipo de WiFi tiene tu móvil, primero debes conocer los tipos que existen actualmente del mismo y las bandas que manejan. Conocer las capacidades de las tecnologías y bandas WiFi te ayudará a entender las velocidades de transferencia de datos que tu smartphone puede manejar.

Bandas que puede usar tu WiFi

Ten en cuenta también que el WiFi ha experimentado varias evoluciones a lo largo de los años y cada versión tiene diferentes capacidades. Lo primero que debes conocer son los tipos de bandas que existen:

La banda de 2.4 GHz

Este fue la primera banda en salir al mercado. Casi todas las bandas de WiFi se subdividen en varios estándares con el código 802.11 y estos son creados por los miembros del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés). Ahora, los estándares que maneja dicha banda son los siguientes:

  • 802.11b (1999) que tiene 11 Mbps de velocidad.
  • 802.11g (2003) con una velocidad de 54 Mbps.
  • 802.11n (2009), cuya velocidad tope es de 1.000 Mbps si se utilizan 4 antenas WiFi.
  • 802.11ax (2019), con una velocidad de 1.148 Mbps, empleando cuatro antenas.
Lee también:  ¿Cómo preparar tu cuenta de Google para el día en que fallezcas?

Generalmente, la banda de 2.4 GHz puede ser muy susceptible a interferencias. Por ejemplo, si en el sitio donde vives hay muchas personas usando otras redes WiFi de esta misma banda (incluso si no están conectados a tu red personal) la conexión tendrá muchas interferencias.

La banda de 5 GHz

los tipos de WiFi que existen en la actualidad y sus variantes

Esta banda solo cuenta con tres estándares y que, al igual que su antecesora, también han sido creados por el IEEE. Los estándares que utiliza son los siguientes:

  • 802.11a, con una velocidad de 54 Mbps.
  • 802.11ac (2014) que posee una velocidad de 1.3 Gbps si se emplea un router con 3 antenas, y con uno de 4 antenas puede subir a 1.7 Gbps.
  • 802.11ax (2019) que maneja velocidades de hasta 4.8 Gbps, pero funciona con una sola banda de frecuencia (muy común en móviles de gama alta de los años 2020 y 2021).

Los estándares de la banda de 5 GHz proporcionan velocidades mucho mayores que la banda de 2.4 GHz. El detalle es que el rango de su señal es muy limitado. En resumen: te da una velocidad de transferencia mucho mayor, pero no debes alejarte mucho del punto de conexión. Este tipo de banda es ideal para quien viva o trabaje en un espacio pequeño.

La banda de 6 GHz

el ultimo estandar en haber salido al mercado es el wifi 6e

Este es el último estándar que ha salido y se trata de una tecnología fundamentada en el estándar 802.11ax. Es la última generación y se encuentra presente solo en las tecnologías WiFi 6 y WiFi 6E.

Tipos de tecnología WiFi

Ahora que ya conoces los tipos de bandas que existen en la actualidad, debes conocer también sobre las tecnologías WiFi y las bandas que manejan las mismas. De momento, en el mercado existen tres grandes tecnologías de WiFi:

Lee también:  Estos son los estrenos de Prime Video España para agosto de 2022

WiFi 4

Es la primera tecnología dual band que salió al mercado, ya que puede aprovechar tanto la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz. Se fundamenta en el estándar 802.11n del 2009, por lo que su velocidad máxima puede ser de 600 Mbps.

WiFi 5

Esta tecnología se basa en el estándar 802.11ac del año 2014, la cual se centra fundamentalmente en sacarle un mayor provecho a la banda de 5 GHz, mientras que su velocidad puede ser de 6,93 Gbps.

WiFi 6 y WiFi 6E

tecnologia wifi 6 y wifi 6e sus diferencias

Si bien a simple vista puede parecer que se tratan de dos tecnologías diferentes, podemos decir que ambas son “hermanas” en cierto sentido. Esto se debe a que WiFi 6E mantiene muchas de las características de su antecesora, ya que ambas emplean el estándar 802.11ax que posee velocidades de hasta 9,6 Gbps, pero la segunda incorpora una mejora pensada para quienes sufren de interferencias en la señal de su red WiFi.

El WiFi 6E posee un total de 7 canales de 160 MHz para una conectividad más estable y con muchas menos interferencias, mientras que WiFi 6 está limitado a 2 canales de 160 MHz. Si quieres saber más sobre ambas tecnologías, en otra publicación desglosamos en detalle las diferencias entre WiFi 6 y WiFi 6E.

Cómo saber qué tipo de WiFi tiene mi móvil

Ahora que ya conoces los tipos de WiFi que han salido al mercado y las bandas que existen en la actualidad, ya podemos explicarte los pasos para conocer qué tipo de WiFi tiene tu smartphone. Para poder saberlo debes seguir estos pasos:

  • Abre el panel de Configuración.
  • Entra en la sección de WiFi donde podremos ver las redes disponibles y veremos si hay una a la que tu smartphone esté conectado o si no está conectado a ninguna.
  • Algunas de las redes las verás con un ícono que dice 5G, aunque puede que también veas una red que en el nombre o que a un lado del mismo diga “WiFi 5”. Esto significa que dicha red WiFi es de 5 GHz y que tu móvil se puede conectar a ella. Las que no lo muestren nada serán redes con bandas de 2.4 GHz.
Lee también:  No te dejes estafar por una micro SD falsa solo por su precio: te enseñamos cómo reconocer los engaños

pasos para saber que tipo de WiFi maneja tu movil

Otra cosa que puedes intentar es si buscas la información de la red WiFi a la que estás conectado, ya que allí podrías ver si la misma es de 2.4 o 5 GHz. En este ejemplo vemos que aparece “WiFi 4”, lo que significa que estás conectado a una red que puede usar tanto la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz.

Estos pasos que te hemos mostrado pueden ser ligeramente diferentes de acuerdo a la marca de tu smartphone, su versión de Android y la capa de compatibilidad que tenga instalado. Por ello, también te sugerimos que consultes la ficha técnica de tu móvil en internet para que sepas con qué bandas y tecnologías WiFi es compatible.

Para finalizar, si tienes problemas con la señal de WiFi de tu casa, podría ser porque no tienes el router en una buena ubicación. Sabiendo esto, te recomendamos que revises esta publicación en la que te explicamos donde ubicar un router de modo que tengas una señal de mejor calidad.

¿Tú qué opinas? ¿Qué te ha parecido la explicación? ¿Conoces alguna otra manera de saber qué versión de WiFi maneja un móvil? Si es así, déjanos un comentario y comparte esta publicación en tus redes sociales si te ha sido de utilidad.