Evita la fatiga visual con estas funciones de Xiaomi

Evitar la fatiga visual en Xiaomi

La fatiga visual u ocular es uno de los grandes males de nuestros tiempos y los principales causantes son las pantallas de nuestros dispositivos. Por suerte, gracias a los avances de Android y en especial de MIUI, contamos con varias maneras para reducir dicha fatiga.

Te explicamos todas las funciones que hay en Xiaomi a partir de MIUI 12 para proteger tu vista de la fatiga. Pero antes, comprendamos un poco el por qué sucede este cansancio.

Trucos para evitar la fatiga visual en Xiaomi

Funciones de Xiaomi para evitar el cansancio ocular
No hay peor combinación que una habitación oscura y un móvil muy brillante, protégete con las funciones de Xiaomi que explicamos cómo activar más abajo.

Muchos dispositivos de Xiaomi (como los de las marcas POCO o Redmi) tienen configuraciones de pantalla que estresan nuestra vista, por ejemplo, mantienen un parpadeo constante, aunque es imperceptible, que termina por estresar los ojos.

De igual manera, la luz azul y la iluminación inadecuada no son buenos acompañantes para un ojo estresado. Pero siempre podemos disminuir esos eventos estresantes de las siguientes maneras.

Cómo activar el modo antiparpadeo

Activar función de antiparpadeoEl parpadeo es la frecuencia en que cambia la retroiluminación (en el caso de los paneles LCD) de un pixel o grupo de ellos. Normalmente, ronda en frecuencias por encima de los 60 Hz, lo cual sería totalmente imperceptible a nuestra visión, pero aun así puede llegar a estresar nuestros ojos.

Esto puede reducirse activando la función de antiparpadeo que ofrece Xiaomi, la cual en esencia aumenta ligeramente los Hz en la tasa de actualización de la retroiluminación, también disminuye la diferencia en Hz y voltaje entre cada línea de píxeles. Solo debes de hacer lo siguiente:

  • Abre la «Configuración» en tu dispositivo, una vez allí selecciona sobre la opción de «Pantalla».
  • Ahora pincha sobre donde dice «Modo antiparpadeo«. Entrarás a un nuevo menú en donde deberás seleccionar la opción «Antiparpadeo«.
  • Ten en cuenta que desde hace algunas actualizaciones de MIUI 12 la función de antiparpadeo puede no estar disponible.
Lee también:  Soluciones que puedes aplicar si tu móvil se apaga solo

Activa el antiparpadeo en el modo RV

Reducir parpadeo en modo rvDebido a las exigencias propias que tiene el modo de realidad virtual de Android, la tasa de parpadeo de la pantalla aumenta mientras este en uso dicho modo. Tienes la opción de disminuir ese parpadeo a costa de aumentar un poco el desenfoque de las imágenes, solo debes de hacer esto:

  • Dentro del menú de «Configuración» de tu dispositivo, selecciona la opción de «Pantalla«.
  • Una vez allí desplázate las opciones de sistema y pincha donde dice «Cuando el dispositivo está en modo RV«.
  • Se abrirá un nuevo menú en el cual te encontrarás con dos opciones, deberás escoger la que dice «Reducir parpadeo«.

Configura el modo lectura

Activar modo lectura en XiaomiEl modo lectura es una función especial la cual reduce la intensidad del brillo de la pantalla y además disminuye la cantidad de luz azul que la misma emite (debido a esto obtiene un color sepia o un tono más cálido una vez se activa). Este modo está disponible en Xiaomi y se puede activar con los siguientes pasos:

  • Una vez te encuentres dentro del menú de ajustes de tu dispositivo, pincha sobre la opción de «Pantalla«.
  • Dentro del nuevo menú selecciona la opción de «Modo lectura» para entrar a dicho submenú.
  • Se mostrarán nuevas opciones, así si activas el modo lectura pinchando sobre el botón deslizante que tiene justo al lado, se mostrará abajo una barra de ajuste. También podrás programar la activación del modo lectura.
  • Otra manera de activar el modo lectura es pinchando sobre el icono con forma de ojo desde el centro de control.
Lee también:  Xiaomi Mi Pilot: todo lo que debes saber para actualizar MIUI más rápido

Ajusta el nivel de brillo en la pantalla

Activar brillo automático en Xiaomi

Lo ideal es evitar la exposición continua a un panel muy brillante, el problema es que el caso contrario también puede dificultarnos el enfoque, lo cual lleva a estrés visual. Podemos llegar a un punto intermedio solo con activar el modo de brillo automático que ofrece Xiaomi:

  • Desliza tu dedo sobre la pantalla desde el borde superior de la misma para abrir el centro de control. Si tienes activada la nueva versión, deberás de deslizar tu dedo desde la porción superior derecha de la pantalla.
  • Ahora solo deberás pinchar sobre el icono con una «A» mayúsculas para activar el brillo automático.
  • También podrás activar esta función desde el menú de «Nivel de brillo» en la opción de «Pantalla» en la configuración de tu dispositivo.
  • Ten en cuenta que aunque esté activado dicho modo, todavía podrás realizar ajustes menores a la intensidad del brillo que el sistema establezca.

Ahora que sabes cómo la luz de los paneles de los dispositivos digitales afectan a tus  ojos, no dudes en utilizar todas las funciones que tiene Xiaomi para protegerte.

¿Cómo afectan las pantallas de los dispositivos digitales a nuestros ojos?

Cómo la luz afecta nuestra visión
La luz de todas las pantallas digitales puede afectarnos, solo que unos tienden a hacerlo más que otros. Los paneles LED, LCD y AMOLED de un móvil no afectan tanto, pero nos exponemos durante más tiempo.

Hay muchas formas en las que la luz que emite los paneles de los dispositivos digitales estresan a nuestros ojos, y, aunque los datos técnicos resultan verdaderamente fascinantes, son bastantes complejos de entender para el lector no especializado. A pesar de esto, podemos resumir esos mecanismos estresantes en lo siguiente:

  • Los cambios en la intensidad del brillo afectan de manera distinta las diferentes partes del ojo que las percibe. Todo esto fuerza a este complejo órgano a acomodarse continuamente para lograr el enfoque, a la larga dicho esfuerzo le estresa.
  • Aparte de esto, la exposición prolongada a la luz azul que emiten nuestros dispositivos digitales se asocia a mayor fatiga ocular. Además de que afecta el complejo sistema de noche y día que guarda nuestro cerebro para poder establecer las horas de sueño.
Lee también:  Guía para instalar la primera beta para desarrolladores de Android 13

Si bien la mejor manera de evitar toda esta tensión que recae sobre nuestros ojos es sencillamente disminuir las horas de exposición y puede que utilizar lentes con paneles que bloqueen la luz azul, no siempre es una opción posible.

Por esto, siempre es bueno aprovechar las funciones del ajuste de pantalla de nuestros dispositivos digitales para volverlos más amigables para con nuestros ojos.