Mantener tu teléfono móvil seguro mientras viajas es crucial para que puedas resguardar tu información personal y financiera de hackers y otros ciberdelincuentes informáticos, evitando de ese modo ser una más de las víctimas de diversos delitos electrónicos que constantemente se cometen.
De acuerdo con Kaspersky Security Network, se detectaron más de 389.000 paquetes de instalación maliciosos en el primer trimestre de 2024, de los que fueron troyanos bancarios móviles 11.729, mientras que, un número de 1.990 se trató de troyanos ransomware móviles.
A continuación, compartiremos contigo algunos valiosos tips para mantener la seguridad de tu móvil cuando decidas realizar un viaje.
¿Cómo mantener tu teléfono móvil seguro mientras viajas? Te presentamos 5 tips efectivos
Durante un viaje, suelen existir mayores posibilidades de que se produzca algún tipo de filtración de datos, lo que a su vez suele conllevar que puedan verse comprometidos datos personales como el número de tu documento nacional de identidad (DNI), al igual que tu cuenta bancaria y diversos instrumentos financieros.
Por lo tanto, es crucial que pongas en práctica algunas acciones para proteger tus datos y, de ese modo, mantener riesgos mínimos de terminar siendo víctima de algún tipo de ataque o estafa cibernética.
Sigue leyendo para que conozcas estos consejos acerca de cómo mantener tu teléfono móvil seguro cuando estés de viaje:
Evita utilizar redes de WiFi públicas
En vista de que las redes WiFi de dominio público suelen estar llenas de múltiples riesgos, tales como el hecho de que los ciberdelincuentes pueden llegar a establecer puntos de acceso fraudulentos, que imitan a los legítimos, llegando a engañar a los viajeros, lo más recomendable es que evites utilizarlas.
Por el contrario, puedes optar por comprar una tarjeta SIM con una línea prepagada para disponer de una conexión a Internet más segura en tu dispositivo móvil, tal como, por ejemplo, la eSIM de Holafly para México, dadas las circunstancias de que decidas ir a este maravilloso destino turístico.
Asimismo, los hoteles y otros sitios que ofrecen servicios de alojamiento que desean brindar WiFi gratis a sus huéspedes de una forma segura, suelen emplear algunas alternativas para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, tales como el software LOPD.
De esta manera, si por alguna razón necesitas conectarte a una red WiFi pública, ten en consideración los siguientes consejos:
- No accedas a sitios webs de entidades bancarias, ni tampoco a otras plataformas o billeteras electrónicas en las que manejes información financiera, dado que son datos sensibles que los delincuentes informáticos pueden emplear para cometer fraudes financieros.
- Evita utilizar tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos financieros, puesto que, si la información sensible sobre los mismos llega a manos de piratas informáticos, la pueden usar para hacer compras y otras transacciones financieras a tu nombre.
- Puedes emplear una red privada virtual (VPN), que es una herramienta mediante la que puedes cifrar los datos entre Internet y tu móvil, evitando que tus actividades online puedan ser espiadas por piratas informáticos.
Usa contraseña para proteger tu dispositivo móvil
Usar contraseñas confiables y seguras es una de las principales formas de cómo mantener tu móvil seguro durante un viaje, ya que dificultará el acceso de malhechores a tu dispositivo en el caso de que tengan acceso al mismo.
De esta manera, para establecer una contraseña de acceso segura para tu móvil, ten en consideración los siguientes consejos:
- Emplea mecanismos de seguridad en el móvil, tales como reconocimiento facial; usar tu índice o un patrón de desbloqueo, en vista de que son más seguros que otros tipos más convencionales como el PIN numérico o la contraseña alfanumérica.
- Puedes utilizar un gestor de contraseñas para incrementar el nivel de seguridad de estas claves de acceso.
- Cambia de forma periódica la contraseña de tu móvil para reducir los riesgos de que los piratas informáticos accedan a información personal o financiera confidencial.
Utiliza la autenticación de los dos factores
La autenticación de dos factores (2FA) es ideal para que tu dispositivo móvil disponga de un mayor nivel de seguridad que al emplear otros métodos.
Este mecanismo de seguridad se caracteriza en el uso de una contraseña que estará acompañada por un segundo formulario de verificación, tal como emplear un código que se envía al móvil o incluso, utilizar el Google Authenticator, que genera códigos aleatorios, incrementando la seguridad en tus transacciones financieras online y otros trámites.
Algunas de las alternativas que te ofrecerá emplear la autenticación de los dos factores son las siguientes:
- Reducirás de manera significativa las probabilidades de llegar a ser víctima de ciberdelitos, tales como fraudes financieros o incluso, robo de tu identidad digital.
- Podrás hacer transacciones móviles de un modo más seguro, fácil y rápido.
- Se añade un nivel de seguridad extra, garantizando mayor protección de tus operaciones financieras y trámites, incluso si las contraseñas que se manejan no son muy difíciles de deducir.
Protege archivos y correos electrónicos confidenciales
Antes de viajar, cerciórate de proteger o cifrar los archivos, además de los correos electrónicos que sean de carácter confidencial.
Así es, la información personal o profesional que sea sensible no debe estar en tu teléfono sin que a su vez esté encriptada.
Esto permitirá que, si los ciberdelincuentes acceden a esta, no tengan forma de chantajear al solicitar algún tipo de pago para que recuperes los datos que tienen en su poder, debido a que tendrás un respaldo de dicha información.
Para llevar a cabo este tipo de acciones de ciberseguridad en tu móvil, ten en cuenta estas claves:
- Usa herramientas de cifrado de datos que te permitan codificar el contenido de los archivos y mensajes, de forma que tan solo lo puedan leer aquellos usuarios que poseen la clave de cifrado.
- Puedes emplear una alternativa de almacenamiento en la nube para resguardar tus archivos más importantes de una manera segura.
Haz una actualización del software y funciones de tu móvil
Una forma de mantener tu teléfono móvil seguro mientras viajas es actualizando todo el software, además de las funciones del dispositivo.
Las actualizaciones de software te ofrecerán parches de seguridad que ayudarán a que tu equipo se encuentre menos vulnerable ante posibles ciberataques.
Puede ser muy aconsejable que tengas en consideración estos aspectos con relación a la actualización del software y funciones de tu smartphone:
- Actualiza el sistema operativo de tu móvil.
- Mantén al día las aplicaciones que empleas en este dispositivo.
- Verifica que en tu equipo móvil tienes instalada la versión más actual de tu antivirus.
Por otro lado, en la publicación Viajar con seguridad: guía completa para proteger su huella digital durante los desplazamientos del sitio web de National Cybersecurity Alliance, se expone lo siguiente acerca de la debida gestión de los servicios de localización:
“Presta atención a cómo utilizas los servicios de localización, por ejemplo, si permites que las aplicaciones rastreen tu teléfono cuando no las estás utilizando. A veces es necesario permitir que se comparta la ubicación cuando se viaja, por ejemplo, si se utiliza una aplicación de mapas. Gestiona estos ajustes para evitar la exposición involuntaria de datos”.
Esto no es menos importante en lo que concierne a medidas de seguridad, siendo fundamental que te asegures de limitar el acceso a tu ubicación, en especial cuando sospeches que alguien puede estar rastreando esta localización.
¿Qué debo hacer si pierdo mi dispositivo móvil durante un viaje?
Dado el caso de que pierdas tu dispositivo móvil durante un viaje, puedes aplicar las siguientes prácticas:
- Cambia de forma inmediata las contraseñas importantes.
- Notifica al banco y otras entidades financieras de lo ocurrido y suspende instrumentos financieros que puedan ser utilizados desde tu dispositivo móvil.
- Haz una denuncia sobre lo sucedido con las autoridades pertinentes.
Asimismo, puedes tener algunas precauciones como las siguientes para minimizar los riesgos de perder tu móvil durante el viaje:
- Guarda el teléfono móvil en sitios seguros.
- Evita utilizar tu dispositivo móvil en lugares muy transcurridos o que puedan ser poco seguros para viajeros.
- Emplea cajas fuertes o dispositivos con llave para proteger tu móvil en el sitio donde te encuentras hospedado.
Reconoce los múltiples riesgos que existen en materia de seguridad móvil
Si quieres mantener tu móvil seguro durante un viaje, es muy importante que tomes en consideración diversos cuidados y precauciones que existen en cuanto a seguridad para dispositivos móviles Android y iOS.
De este modo, evita conectarte a redes WiFi de dominio público, incluso las de hoteles y otros negocios de hostelería y si decides o tienes que hacerlo, cerciórate de no emplearlos para compartir documentos personales sensibles que puedan ser utilizados por delincuentes informáticos para robar tu identidad digital.
Recuerda que una vez que comienzas a utilizar un dispositivo móvil, este tiene diferentes tipos de riesgos en cuanto a seguridad digital, particularmente cuando es usado para realizar transacciones financieras en línea.