Evita que rastreen tu móvil Android siguiendo estos consejos

Evita que rastreen tu móvil Android siguiendo estos consejos

Hoy en día todos los internautas son conscientes de que, sin importar a donde vayan, estarán siendo rastreados. Y puede que para algunos suene como algo poco realista, pero la verdad es que, mientras uses un dispositivo inteligente, puedes ser rastreado y monitoreado sin ningún problema.

Cada vez que utilizas alguna aplicación, visitas algún sitio web o solo con el hecho de utilizar tu teléfono, vas dejando huellas de tu actividad, y estos son las que hacen posible que puedas ser rastreado tan fácilmente.

Afortunadamente, existen diferentes cosas que puedes hacer para configurar tu teléfono, de manera tal que puedas minimizar la cantidad de información o datos expuestos. En esta guía, te mostraremos cómo puedes evitar que tu teléfono Android sea rastreado.

Desactiva la ubicación, WiFi y datos móviles

La forma más fácil y efectiva de evitar que tu teléfono Android sea rastreado es simplemente desactivando la ubicación, el WiFi y los datos móviles. Restringir estos servicios básicamente hace que tu teléfono no pueda conectarse con el mundo exterior.

Y en caso de que desees ir un paso más allá, también puedes optar por activar el modo avión para bloquear también tu red telefónica.

Aunque este método se trata de una forma bastante efectiva para evitar ser localizado, también resulta ser muy poco práctica. Puesto que, obviamente, al no tener conexión a Internet o a una red telefónica, tu móvil queda prácticamente inservible para hacer otras cosas. Sin embargo, puedes recurrir a este método para esos casos en los cuales necesites tranquilidad.

Desactiva la recopilación de datos de Google

Desactivar historial Youtube

No es una novedad para nadie que Google almacena una gran cantidad de tu información y datos personales. Y puede que esta omnipresencia resulte invasiva para algunos usuarios que ven como gran parte de su vida en línea es monitoreada.

Aun así, los usuarios cuentan con algunas opciones para poner ciertos límites a Google con respecto a los datos que recopile sobre ti. Estos datos se dividen en tres categorías:

  • Actividad web y de aplicaciones: básicamente son los datos recopilados de tu actividad en las páginas web y en las apps que utilizas.
  • Historial de ubicaciones: es donde se guarda un registro de todos los lugares que visites.
  • Historial de YouTube: todo lo que hagas dentro de YouTube se almacena por separado.
Lee también:  Descubre el almacenamiento en la nube con mejor calidad / precio que puedes contratar

Para desactivar o pausar la recopilación datos, lo único que debes hacer es acceder al apartado de Datos y privacidad de tu cuenta de Google. Desde allí podrás configurar tu cuenta para que Google deje de recopilar toda esta información.

Por ejemplo, en caso de que quisieras evitar que Google continúe teniendo acceso a tu actividad de YouTube, solo debes entrar en Administrar tu Cuenta de Google > Datos y privacidad > Historial de YouTube > Desactivar > Pausar.

El procedimiento para evitar que Google recopile tu Historial de YouTube, es el mismo que tendrás que seguir para deshabilitar el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de aplicaciones.

De igual manera, te dejaré un enlace a un artículo en donde te explicamos el procedimiento para pausar la Actividad web y de aplicaciones de una manera más detallada.

Elimina tu actividad de Google

Eliminar historial de Youtube

Ahora, además de evitar que Google continúe recopilando tu información, también querrás eliminar tu historial.

Existen diferentes maneras en las que puedes eliminar tu historial de Google. Puedes hacer una eliminación parcial o completa de tu historial y hasta puedes programarlo para que se elimine automáticamente después de cierto tiempo.

En caso de que desees eliminar tu Historial de YouTube, en la sección de Configuración de historial, selecciona Historial de YouTube > Administrar historial. Una vez allí podrás ver las diferentes opciones para eliminar tu historial:

  • Presiona Eliminación automática para que tu historial se elimine automáticamente después de cierto tiempo. Puedes configurar tu historial para que se elimine después de 3, 18 o 36 meses.
  • Presiona Borrar para desplegar un menú de opciones de eliminación de historial. Entre las opciones, podrás elegir eliminar tu actividad del día, borrar tu historial dentro de un período definido o borrar toda la actividad.

Haz lo mismo con el historial de Actividad web y de aplicaciones y el Historial de ubicaciones. Aunque, si deseas una explicación más detallada, también contamos con un artículo en donde te explicamos cómo eliminar tu Historial de ubicaciones.

Desactiva los resultados de búsqueda personalizados

Deshabilitar busquedas personalizadas

Si tienes los resultados de búsqueda personalizados activados, cada vez que realices una búsqueda en Google, este utilizará la información que ha recopilado sobre ti, para arrojarte resultados relacionados con tu ubicación, intereses o cualquier información que Google previamente tenga almacenada sobre ti. Al desactivar esta opción, estarás limitando el seguimiento de tu teléfono.

Lee también:  Phonesized, la web para comparar el tamaño real de los móviles

Debes tomar en cuenta que, al hacer esto, cuando busques algo en Google, ya no se reflejarán los resultados que se consideren relevantes según tu actividad, sino que, más bien, solo se mostrarán resultados generales.

  • Entra en tu cuenta de Google y oprime tu foto de perfil.
  • Selección la opción de Configuración.
  • Ahora, oprime Resultados Personalizados.
  • Desactiva la casilla de Mostrar resultados personales.

De esta manera, desactivarás los resultados personalizados al momento de realizar búsquedas en Google. En caso de que desees volver a activar esta opción, solo debes activar nuevamente la casilla de Mostrar resultados personales.

Desactiva la personalización de anuncios

Eliminar anuncios personalizados

Al tener esta opción activada le estarás dando razones a Google para que continúe recopilando y almacenando tu información personal. Desactivar esta opción no significa que dejarás de ver anuncios por completo. Seguirás viendo anuncios, pero no serán tan relevantes para ti.

  • Abre la aplicación de Google y toca tu foto de perfil.
  • Presiona Administrar tu cuenta de Google y ve a la pestaña Datos y privacidad.
  • En Configuración de anuncios, selecciona Personalización de anuncios.
  • Desactiva la casilla para deshabilitar los anuncios personalizados y luego selecciona Desactivar.

Elimina tu ID de publicidad

Eliminar ID de publicidad3

El ID de publicidad es una identificación única que poseen todos los dispositivos Android con información sobre su propietario. Este ID es la que utilizan las aplicaciones para mostrarte anuncios y contenido personalizado.

Al eliminar este ID podrás gozar de una mayor privacidad, ya que, las aplicaciones dejarán de tener acceso a tus datos. Borrar tu ID de publicidad tampoco implica que dejarás de ver publicidad en las aplicaciones. El procedimiento que debes seguir es el siguiente:

  • Dirígete a Configuración.
  • Selecciona Google.
  • Oprime Anuncios.
  • Selecciona Borrar ID de publicidad.
  • Y por último, confirma la acción oprimiendo Borrar ID de publicidad nuevamente.
  • En caso de que desees recuperar tu ID, selecciona Restablecer ID de publicidad.

Elimina los permisos de aplicaciones no utilizadas

Eliminar permisos de las apps

Hay una variedad de permisos, como tu ubicación, cámara, micrófono, calendario, archivos y registros de llamadas, que otorgas instintivamente a las aplicaciones cuando las instalas. 

A través de estos permisos, las aplicaciones pueden acceder a tus datos, almacenarlos y utilizarlos con fines publicitarios. Afortunadamente, puedes eliminar estos permisos en cualquier momento que desees. Dependiendo del teléfono, puede que el procedimiento sea un poco diferente, pero básicamente es el siguiente:

  • Entra en la Configuración.
  • Luego dirígete a Apps y notificaciones.
  • Selecciona Permisos de aplicaciones.
  • Toca un permiso para ver qué aplicaciones lo están usando.
  • Deshabilita el permiso que desees.
  • Si te aparece una advertencia, selecciona Denegar de todos modos.
Lee también:  CAPod: esta es la mejor aplicación para usar AirPods en un móvil Android

Desinstala aplicaciones que no necesitas

Es una regla general simple que mientras más aplicaciones tengas, más aplicaciones tendrán acceso a tu información personal. Por lo tanto, para minimizar las posibilidades de ser rastreado, es una buena idea desinstalar las aplicaciones que no uses de tu teléfono.

No importa qué tipo de aplicación se trate, si solo la tienes en tu teléfono ocupando espacio y sin uso, lo mejor siempre será que la elimines.

Cómo deshabilitar las aplicaciones que no se pueden desinstalar

Debes tener en cuenta que hay algunas aplicaciones preinstaladas en tu móvil que no se pueden desinstalar. En ese caso, tienes la opción de deshabilitarlas para evitar que se ejecuten en segundo plano. Dependiendo del teléfono, puede que el procedimiento sea un poco diferente, pero básicamente es el siguiente:

  • Entra en Configuración.
  • Dirígete a Apps y notificaciones.
  • Selecciona Información de apps.
  • Ubica la aplicación que desees inhabilitar y selecciónala.
  • Selecciona Inhabilitar.

Otra opción sería rootear tu teléfono Android. Esta es la única manera en la que podrías eliminar estas aplicaciones preinstaladas.

Cambia a alternativas amigables con la privacidad

Dado que la privacidad se está convirtiendo en un asunto cada vez más importante, varios desarrolladores se han propuesto crear aplicaciones y sitios web amigables con la privacidad. Puedes usar estas opciones como una alternativa a tus aplicaciones actuales.

Por ejemplo, puedes usar Brave en lugar de Google Chrome y cambiar WhatsApp por Signal. ¿Quieres más opciones? Aquí te dejamos 150 aplicaciones de código libre para Android que son 100% seguras y privadas.

Siempre será posible que seas rastreado

Algo que debes tener muy claro es que, siento totalmente honestos, es prácticamente imposible que te vuelvas invisible en Internet. Solo usar un teléfono es suficiente para que vayas dejando pistas de tu rastro en la red interconectada.

No importa si estás utilizando aplicaciones que prometen respetar tu privacidad, ni qué tanta información intentes ocultarle a Google, siempre habrá una posibilidad de que seas rastreado.

De hecho, existe una buena cantidad de demandas contra Google, en donde los afectados afirman que la compañía rastrea a sus usuarios a pesar de que desactivan el historial de ubicaciones y otras configuraciones similares.

Este es el desafortunado efecto secundario de estar rodeados de ecosistemas tecnológicos cada vez más integrados. Cuanto más conectado estés a la tecnología, más fácil será rastrearte.

Sin embargo, al seguir los consejos que te dejamos en este artículo, estarías reduciendo la cantidad de datos expuestos, por lo tanto, no será tan fácil rastrearte.