Cuando pierdes o te roban tu móvil, lo primero que buscas hacer es bloquearlo para proteger tus datos e impedir que tu vida privada caiga en manos de extraños. Ahora bien, esto es algo que no se hace todos los días, por lo que es normal que no sepas cuál es el mejor método para bloquear tu teléfono a distancia. Los usuarios de iPhone normalmente recurren a iCloud, mientras que en Android tenemos Encontrar mi dispositivo. Ambas herramientas funcionan de maravilla para hallar y bloquear tu móvil perdido o robado.
También hay una tercera opción que muchos suelen recomendar que es bloquear el teléfono por IMEI, pero… ¿realmente sirve eso de algo? A continuación, te explicaremos qué es y para qué sirve el IMEI de tu móvil, y cómo puedes bloquearlo.
Todo sobre el IMEI: qué es, para qué sirve y dónde lo veo
IMEI son las siglas en inglés de «Identificación Internacional de Equipo Móvil» y es simplemente un código único asociado a tu móvil que permite identificarlo a nivel mundial. Básicamente, el IMEI es el pasaporte de los teléfonos. Y al igual que cualquier documento de identificación, es muy útil para muchas cosas: tramitar una garantía, localizar tu móvil perdido, bloquearlo de manera remota, etc.
¿Dónde puedes ver el IMEI de tu móvil? Por lo general, está estampado en la parte trasera de la caja donde vino el teléfono. Es un número de 15 cifras. Si tu dispositivo admite dos tarjetas SIM, verás que también incluye 2 códigos IMEI, pues es necesario identificar las dos SIM de forma independiente.
En caso de que no consigas la caja de tu móvil, puedes intentar encontrar el IMEI marcando el código *#06# desde la propia app de llamadas del dispositivo. Si no te aparece así, entonces ve a Configuración > Acerca del teléfono > Estado > Información de IMEI (los nombres de las opciones pueden variar).
¿Se puede bloquear un teléfono por IMEI?
La pregunta del millón… ¿es posible bloquear un teléfono por IMEI? La respuesta es sí, pero con matices. Al bloquear el IMEI de un móvil, lo que realmente haces es bloquear las tarjetas SIM en ese dispositivo. Es decir, impides que alguien pueda usarlo con una línea telefónica. De esa manera, anulas las funciones de mensajes SMS, llamadas e Internet por datos.
Sin embargo, el resto de características seguirán desbloqueadas. Eso significa que, si alguien encuentra tu móvil bloqueado por IMEI y lo restablece de fábrica para poder acceder a él, no podrá utilizarlo como un teléfono normal, pero sí como una tablet con solo WiFi para jugar, ver vídeos, etc.
Además, hay que remarcar que el bloqueo por IMEI solo garantiza que tu móvil no podrá usar redes móviles en los 44 países que participan en Device Check. En el resto de países (que incluyen a China, Rusia, Marruecos, Suiza, entre otros), la conectividad de tu smartphone con IMEI bloqueado seguirá funcionando perfectamente, como si no hubieses bloqueado nada.
Cómo bloquear un teléfono por IMEI
Si quieres bloquear tu móvil por IMEI, los pasos que debes seguir son estos:
- Pon la denuncia pertinente, pues tu operadora podría solicitártela.
- Llama a la operadora de tu móvil y pide que lo bloqueen por IMEI.
- Es posible que la operadora no tenga el IMEI de tu teléfono (suele pasar si has cambiado de compañía o si el móvil es libre) y te pidan registrarlo antes de realizar el bloqueo.
- Luego de que tu solicitud sea aceptada, solo debes esperar a que la operadora bloquee el dispositivo con el IMEI.
- Para comprobar que el IMEI del móvil ha sido bloqueado correctamente, insértale una tarjeta SIM funcional y llama al número de esa SIM. No deberías poder contestar ni hacer llamadas. De hecho, tampoco debería ser posible usar mensajes SMS ni datos móviles.
Y si consigues recuperar tu móvil tras haberlo bloqueado por IMEI, puedes llamar nuevamente a la operadora para que quiten el bloqueo. Lo harán sin problemas, no sin antes verificar que eres el dueño verdadero del móvil.
¿Aún no sabes dónde está ni quién tiene tu móvil? Mira esta guía de cómo encontrar, bloquear y restablecer un móvil Android perdido o robado.