Tener algunos servicios de localización activos en el móvil es algo realmente útil. Te ayudan a recibir mejores recomendaciones basadas en tu ubicación, te permite usar Google Maps y otras apps para buscar lugares o llegar a ellos más fácilmente e incluso pueden llegar a salvarte la vida durante una emergencia. Sin embargo, hay personas a las que esto no les gusta demasiado, prefieren desconectarse totalmente y, por la razón que sea, eso hay que respetarlo.
Si eres una de esas personas, entonces para ti es este pequeño tutorial en el que desde ya te adelantemos lo siguiente: sí, puedes evitar que cualquier app o persona sepa tu ubicación usando el GPS de tu smartphone para rastrearte. ¿Cómo puedes hacerlo? Te lo contamos a continuación en este tutorial sobre cómo bloquear la señal GPS de tu móvil.
Cómo deshabilitar la señal GPS de tu móvil desde los ajustes
Como ya adelantamos arriba, los servicios de localización en los móviles son útiles para muchas cosas. No obstante, es una funcionalidad que puedes deshabilitar en cualquier momento. Tanto Android como iOS tienen opciones dentro de sus menús de ajustes para desactivar totalmente el GPS.
Te contamos rápidamente cómo hacerlo, aunque al final de este tutorial también te mostraremos una solución menos ortodoxa, pero increíblemente efectiva.
Cómo desactivar los servicios de localización GPS en Android
- Desliza el dedo de arriba hacia abajo para revelar los botones de acceso rápido.
- Mantén presionado el icono de Ubicación para entrar al menú de servicios de ubicación.
- Deshabilita el acceso a la ubicación de tu móvil.
Con esto desactivarás la localización GPS en todas las aplicaciones al mismo tiempo. Sin embargo, hay algunas cosas adicionales que puedes hacer para deshabilitar totalmente el GPS en Android.
Desactiva la precisión de ubicación de Google
Esta es una funcionalidad que permite mejorar la localización GPS de tu smartphone apoyándose en otros sensores, las redes WiFi y las móviles. Se desactiva así:
- Abre el menú de ubicación de tu móvil.
- Toca sobre «Servicios de ubicación».
- Entra a «Precisión de la ubicación de Google».
- Deshabilita «Mejorar la precisión de la ubicación».
Desactiva la búsqueda por WiFi y Bluetooth
Similar a la anterior, esta opción permite que ciertas apps se valgan del Bluetooth o conexiones WiFi de tu móvil para mejorar la precisión de la ubicación, aunque no sean sus funciones principales. ¿En qué se diferencia? Primero, que desactiva la ubicación vía Bluetooth (corto alcance); segundo, que mantiene el resto de sensores activos. Esto es lo que debes hacer:
- Abre el menú de ubicación de tu móvil.
- Toca sobre «Servicios de ubicación».
- Entra a «Búsqueda de redes WiFi» y «Búsqueda de dispositivos Bluetooth».
- Deshabilita cada tipo de búsqueda en su apartado correspondiente
Desactiva el servicio de localización de emergencia
Esta característica permite compartir tu ubicación cuando envías un mensaje o llamada a los servicios de emergencia de tu país. Por seguridad no te recomendamos desactivarla, pero puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Abre el menú de ubicación de tu móvil.
- Toca sobre «Servicios de ubicación».
- Abre «Servicio de localización de emergencia».
- Deshabilita «Usar servicios de localización de emergencia».
Cómo desactivar los servicios de localización GPS en iOS (iPhone)
Como en Android, iOS también permite deshabilitar todos sus servicios de localización, aunque hay algunas diferencias puntuales que mencionaremos más abajo. Esto es lo que tienes que hacer:
- Abre el menú de ajustes de tu iPhone.
- Ve al submenú de «Privacidad».
- Dirígete al submenú de «Localización».
- Toca sobre el botón «Localización» para deshabilitarla.
Con esto deberían desactivarse todos los servicios de ubicación GPS en tu iPhone, pero debes considerar lo siguiente:
Primero, la «Ubicación exacta» del GPS, que es un permiso individual para cada app. Se supone que debería deshabilitarse en todas ellas con el proceso que mencionamos arriba, pero siempre es bueno que revises la configuración de cada app concreta. Lo puedes hacer directamente desde la lista de apps que te aparecen en el submenú «Localización».
Segundo, los servicios de rastreo del sistema. Se supone que estos no deberían afectar la configuración del GPS, pero hay varios de ellos que definitivamente guardan relación, como «Avisos según ubicación», «Buscar mi iPhone» y otros. Estos los encontrarás al final del submenú de «Localización», al entrar al apartado «Servicios del sistema». Deshabilita todos aquellos que consideres pueden tener relación con el uso del GPS. Aunque, ojo, algunas funcionalidades de tu iPhone dejarán de funcionar mientras estén deshabilitados.
Ahora, vamos con el método poco ortodoxo, pero muy efectivo que mencionamos antes.
Cómo bloquear la señal GPS de tu móvil con papel de aluminio, ¿de verdad funciona?
Dependiendo de tu edad, es probable que hayas visto algo relacionado con este truco en la televisión, en algún blog o más recientemente en redes sociales. El uso del papel aluminio para bloquear todas las redes y comunicaciones de un móvil es un mito largamente extendido en todo el planeta, pero ¿funciona?
¡Sí, funciona! Cubrir completamente tu móvil con papel de aluminio hará que no pueda recibir llamadas y tampoco ser localizado por señales GPS. Vamos, que tu teléfono se volverá prácticamente ilocalizable, pero solo bajo ciertas condiciones.
¿Cuáles son esas condiciones? Básicamente, que tu dispositivo esté totalmente envuelto en papel de plata. Si llegase a haber alguna parte descubierta, por mínima que sea, es probable que el método de bloqueo de señal GPS no funcione. Además, mientras más capas de envoltura utilices, pues mejor.
Una vez lo saques de la envoltura, todos los tipos de conectividad volverán a funcionar con normalidad, pero hay un detalle adicional: la envoltura en papel de plata solamente interrumpe las redes móviles y señales GPS, pero otros tipos de conectividad pueden llegar a funcionar.
Así, aunque el GPS esté inhabilitado por el bloqueo de señal, si tu dispositivo todavía tiene activos otros sistemas de apoyo para la geolocalización (como el WiFi o el Bluetooth), probablemente siga siendo visible y rastreable.
Pero ahora hablemos de otra cosa, ¿por qué el papel de plata logra bloquear ciertas señales como las del GPS? Resolvamos el misterio para que no te quedes con la duda, aunque ciertamente no es algo mágico.
¿Por qué el papel de plata puede bloquear la señal GPS de tu smartphone?
Cuando un móvil está envuelto en papel de aluminio, este último termina funcionando como una jaula de Faraday para tu dispositivo. ¿Qué hace este tipo de jaula? Bloquea el campo electromagnético exterior a la jaula, evitando que pase a su interior y todo lo que esté dentro de ella.
Ahora bien, ¿cómo se logra este efecto? Las jaulas de Faraday se hacen con materiales altamente conductores, como el papel de aluminio que estás usando con tu móvil. Además, este conductor debe estar en equilibrio electroestático (que su carga sea nula), pues de lo contrario no funcionará. ¿El papel de plata tiene ese equilibrio? Sí, siempre que no lo conectes a algo que pueda cargarlo de energía.
Cuando este conductor (papel de aluminio) recibe ondas electromagnéticas desde fuera se cargará positivamente. No obstante, inmediatamente se generará un campo eléctrico inverso que terminará anulando al primero (debido al equilibrio electroestático). Así las ondas electromagnéticas del exterior no podrán pasar al interior de la jaula de papel de aluminio (y tampoco a tu móvil).
Pero entonces, ¿por qué solamente bloquea algunas señales y otras no? En ocasiones, porque el sellado/cobertura no es completo. Pero también tiene que ver con la intensidad de la señal, su tipo y cercanía de los dispositivos dentro y fuera de la jaula.
En el caso del Bluetooth y las redes WiFi, ambas usan señales de alta frecuencia para funcionar y los dispositivos conectados deben estar relativamente cerca entre ellos. Para comunicarse, tu móvil también envía señales electromagnéticas hacia los otros dispositivos (un router, por ejemplo), haciendo que el conductor de la jaula comience a perder su equilibrio porque hay señales similares adentro y afuera de la jaula.
Así, aunque la comunicación tiende a fallar y las señales se distorsionan, en ocasiones puede lograrse una comunicación exitosa entre un dispositivo fuera y otro dentro de la jaula.
Entonces, ¿el papel de aluminio sirve o no sirve? Para bloquear las señales GPS sí servirá, y esto es lo que te trajo hasta este artículo, ¿correcto? Sin embargo, eso no significa que tu móvil será ilocalizable, pues podrían rastrearlo de otras formas.