10 trucos que deberías conocer para usar Nova Launcher como un profesional

nova launcher 10 trucos importantes

Una de las principales ventajas de Android frente a iOS es la capacidad de personalización del sistema. Prácticamente todos los fabricantes incluyen su propia capa de personalización, algunos con capas más cargadas que otros, pero todos ponen su estilo, características y ¿por qué no? aplicaciones propias.

Sin embargo, la capacidad de personalización de Android va más allá, es por eso que en la tienda de aplicaciones puedes encontrar “lanzadores de aplicaciones” o launchers, que te permiten cambiarle el estilo por completo a tu móvil.

Actualmente hay varios launchers muy populares, uno de los más utilizados es el Launcher de Microsoft, pero esta vez hablaremos del que para muchos, es el mejor launcher disponible, Nova Launcher.

10 trucos para aprovechar al máximo Nova Launcher

Estos trucos te ayudarán a explotar rápidamente todo el potencial de Nova Launcher, sobre todo si estás empezando a usarlo. Sin embargo, en algunos casos será necesario que tengas la versión Prime de la aplicación. La cual, por supuesto, es de pago.

Doble toque para bloquear la pantalla

nova launcher doble toque para bloquear pantalla

Al igual que en la capa de personalización de varios fabricantes, con Nova Launcher puedes habilitar la opción de doble toque para bloquear la pantalla. Una característica que hace más cómodo el bloquear el móvil y que te permite mantener información privada lejos de miradas curiosas.

Para activarla solo debes entrar a los “Ajustes de Nova“, ir a la opción “Gestos y entradas“, “Doble toque” y activar el “Bloqueo de pantalla” como acción predeterminada.

Aparte de esta opción, Nova ofrece muchas otras configuraciones en el menú “Gestos y entradas”. Sin embargo, al igual que el doble toque, la mayoría de las opciones están disponibles solo si pasas a la versión de pago de la aplicación.

Oculta aplicaciones privadas

Con Nova Launcher Prime podrás ocultar aplicaciones y carpetas con contenido privado que no quieres que más nadie sepa que están ahí. Para activarlo, ve a las configuraciones del Launcher, entra en el “Cajón de aplicaciones“, baja hasta el final y ahí encontrarás, en la sección “Aplicaciones“, la opción para ocultar aplicaciones. Puedes escoger todas las aplicaciones que quieras.

Activa el modo oscuro

nova launcher activar modo oscuro

El modo oscuro en Nova Launcher ya se podía usar desde hace tiempo, pero desde el lanzamiento de Android 10, este launcher promete una integración completa y estable con la última versión del sistema operativo.

Para activarlo solo debes ir a los “Ajuste de Nova“, entrar en la opción “Modo nocturno” y escoger entre activarlo, ponerlo automático o personalizarlo.

También puedes escoger el color de fondo, siendo todos oscuros pero en diferentes tonalidades. De igual modo, te permite seleccionar si quieres que las carpetas, iconos o barras de búsqueda estén oscurecidas.

Habilita la visualización del tiempo junto con la barra buscadora de Google

Una curiosidad de Nova Launcher es que puedes incluir información del tiempo junto con la barra buscadora de Google. Sin embargo, esta es una característica que todavía está en fase experimental, así que está oculta. Para activarla debes hacer lo siguiente:

  • Abre los “Ajustes de Nova“.
  • Mantén presionado el botón para bajar el volumen hasta que se active el “Menú Lab“.
  • El menú Lab contiene las características experimentales de la app.
  • Selecciona la opción “El tiempo en barra de búsqueda“.
  • Concede los permisos necesarios y listo.

Mantén un respaldo de tu configuración

Puedes usar la opción “Nova Backup” para guardar los datos de tus configuraciones. De esta forma, al cambiar de móvil solo tendrás que instalar nuevamente el launcher y restablecer tu configuración de forma rápida y cómoda.

Escribe una nota rápida en el menú inicio usando Google Keep

Al igual que con otros consejos, para este vas a necesitar Nova Launcher Prime. Puedes activar fácilmente Google Keep con los gestos de Nova. Primero, entra en el menú de configuraciones, ve a “Gestos y entradas“, escoge el gesto que prefieras para lanzar la ventana flotante de Google Keep y escoge la aplicación para que asocie el gesto con esta. Listo, ya estará activado.

Bloquea la pantalla de inicio

nova launcher bloqueo de escritorio

Este truco es muy útil si acostumbras a mover iconos o widgets con frecuencia. Lo más común es que al mover un widget, otros widgets o aplicaciones se rueden. Puedes hacerlo fácilmente solo con ir a la opción de “Escritorio“, bajar hasta la sección de “Avanzado” y activar la opción “Bloquear escritorio“.

Cambia el estilo de la barra de búsqueda de Google

nova launcher editar barra buscadora de google

Si no te conformas con tener la típica barra del buscador de Google, puedes cambiarla cuanto quieras. Nova Launcher te permite hacerla más grande o pequeña, cambiarle el color, posición, etc. Solo debes mantener el dedo presionado sobre el la barra buscadora, luego dar clic en el pincel editor que te aparecerá y a continuación, hacer los cambios que prefieras.

Personaliza los iconos de las aplicaciones

nova launcher editar apariencia de aplicaciones

Con Nova Launcher puedes cambiar entre los iconos preestablecidos o incluso crear los tuyos propios. Además, también puedes cambiar el tamaño, inclinación, sombra o el orden de los mismos. Para ello, entra en las configuraciones, ve a “Apariencia” y entra en “Estilo de iconos“.

Usa el marcador de notificaciones en las aplicaciones para no perder de vista las notificaciones sin revisar

Puedes configurar el marcador de notificaciones para que se muestre en números, por puntos o dinámico, además de cambiar el tamaño, color o posición. Pero solo con la versión Premium puedes activar la opción de marcador de notificaciones sin leer. Estos son los pasos a seguir:

  • Ajustes de Nova.
  • Cajón de aplicaciones.
  • Escoge cualquiera de los estilos disponibles para el cajón de aplicaciones.
  • Concede los permisos necesarios para que Nova Launcher Prime pueda acceder a las notificaciones.
  • Selecciona el tamaño y la posición de las aplicaciones en el cajón.
  • Por último, activa la opción para mostrar el contenido de la aplicación luego de un toque largo.

Descarga Nova Launcher

nova launcher descargar 10 trucos

Si aún no lo has probado, ¿qué estás esperando? Nova Launcher es un lanzador de aplicaciones muy versátil, rápido y estable.

Nova Launcher
Price: Free

Sin embargo, si quieres disfrutar de sus opciones más avanzadas, ten en cuenta que tendrás que pasarte a la versión Prime.