Descubre los riesgos de desbloquear el bootloader de tu Android

Riesgos de desbloquear el Bootloader de tu Android

Muchas personas que controlan un poco de tecnología desbloquean el bootloader de sus móviles Android para instalar ROMs personalizadas o simplemente rootearlos. Sin embargo, no tienen en cuenta de que existe una razón por la cual este componente viene bloqueado de fábrica. Aquí te hablaremos sobre los riesgos y problemas que tiene desbloquear el bootloader.

Con esto no queremos decir que no debas rootear tu móvil o instalar una ROM personalizada. Pero, hay que ser consciente de que realizar esto puede tener consecuencias. Es por este motivo que Android no viene con permisos root de fábrica.

Modo Download de Android

El bootloader siempre viene bloqueado de forma predeterminada

Quizás pienses que los fabricantes quieren mantener su propio software en el móvil, es cierto. Pero esta no es la razón por la cual el bootloader viene bloqueado. De hecho, muchos dispositivos Nexus vienen como dispositivos para desarrolladores y cuentan con el bootloader bloqueado.

La cuestión es que un bootloader bloqueado solo ejecutará el sistema operativo instalado en el teléfono. Un bootloader bloqueado no te permitirá instalar un sistema operativo diferente o una ROM personalizada, ya que el bootloader simplemente no lo cargará.

Lee también:  ¿Es necesario un antivirus en Android actualmente?

Android borra todos tus datos al desbloquear el bootloader

Los dispositivos Nexus cuentan con una manera oficial y realmente rápida para desbloquear el bootloader. Pero uno de los problemas es que Android borrará todos tus datos, archivos y configuraciones. Por lo que puedes desbloquear el bootloader, pero a la vez eliminarás toda tu información personal. Aunque esto solo sucede si vas a instalar una ROM personalizada.

Pero para muchos, resulta molesto que rootear Android signifique volver a configurar el teléfono. ¿A qué se debe esto? Simplemente es una precaución o capa de seguridad extra. La contraseña o PIN protege tu dispositivo Android y desbloquear el bootloader abre puertas que permiten a otras personas que puedan entrar en tu móvil y eludir la contraseña o PIN.

Hack Android con ADB

¿De qué sirve la contraseña o el PIN de seguridad si igualmente pueden acceder al desbloquear el bootloader?

Si no has modificado tu teléfono con Android, cuando te roben el teléfono nadie podrá acceder a tus datos sin conocer tu PIN o contraseña. Claro, un ladrón con conocimientos podría extraer el almacenamiento y leerlo en otro dispositivo.

Pero, si el bootloader está desbloqueado, el ladrón puede reiniciar tu dispositivo en modo de recuperación y utilizar un comando ADB para acceder a los datos. Esto puede ignorar el hecho de que tengas configurada una contraseña o PIN de seguridad para proteger tu dispositivo.

Lee también:  Samsung desarrolló iTest para que puedas probar las bondades de Android en tu iPhone

Pero, si has desbloqueado el bootloader puedes activar el cifrado de datos. Esto evita que los datos almacenados en el móvil estén desprotegidos. Por lo que no pueden ser leídos sin la clave para el cifrado. Pero no hay que confiarse, el cifrado no garantiza en un 100% la protección de tus datos

Encriptando Android

Otras razones por las que el bootloader viene bloqueado

No hay que preocuparse de que te roben el teléfono y tengan acceso a tus datos, ya que el ladrón seguramente solo querrá borrar los datos y venderlo. Pero una verdadera razón por la que el bootloader viene bloqueado, es porque proporciona una “protección extra” contra el espionaje corporativo si el dispositivo es robado o se ha perdido.