Todos tus dispositivos podrían estar en peligro por culpa de tu WiFi

Ataques frag WiFi dispositivos vulnerables

Cuando alguien te diga que tu red WiFi es inviolable si le pones una contraseña a la misma, deberías tomar esa información con pinzas, pues ninguna conexión, dispositivo móvil o servicio es seguro, todos tienen alguna vulnerabilidad que tarde o temprano es descubierta por alguien.

Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió con la compañía Qualcomm. Gracias a una vulnerabilidad que se descubrió en los procesadores fabricados por dicha compañía, los dispositivos móviles que poseen chips Snapdragon podrían estar expuestos a la escucha de llamadas, y al robo de mensajes del tipo SMS.

Tu conexión WiFi podría dejar vulnerables a todos tus dispositivos

Gracias al trabajo de un ingeniero en redes informáticas, se ha podido descubrir que el 96% de las redes WiFi del mundo posee una vulnerabilidad que afectaría no solo a los dispositivos móviles que se conectan a las mismas, sino también a cualquier otro aparato que tenga el soporte para poder conectarse a dichas redes.

El encargado de descubrir esto fue un belga llamado Mathy Vanhoef, experto en redes que apodó este tipo de vulnerabilidad como “Frag Attacks”, ¿qué significa esto? Pues que pueden llevarse a cabo varios ataques al mismo tiempo usando routers y módems que brinden señal de tipo WiFi.

De esta forma, cualquier atacante puede robar información por medio de las redes WiFi sin demasiadas complicaciones. Es más, si estas redes tienen contraseña, la vulnerabilidad permite sortear dicha medida de seguridad, algo que deja en evidencia que casi no hay red WiFi segura en el mundo.

Lee también:  ¿Usas la app de APKPure? Cuidado, podría estar infectada con un troyano

¿Cómo saber si tus dispositivos corren riesgo?

Dispositivos vulnerables WiFi frag attack

Es importante aclarar que varias compañías ya han solucionado esta vulnerabilidad desde el primer momento en el que se dio a conocer. Algunas de las empresas que ya han parcheado sus dispositivos son: Samsung, Microsoft, Cisco, Intel, Netgear, Synology y Lenovo.

Eso sí, hay dispositivos, routers, módems y ordenadores que siguen teniendo esta vulnerabilidad. Básicamente, cualquier dispositivo lanzado desde 1997 hasta ahora posee esta vulnerabilidad si no se actualiza.

Lo más probable es que todos tus dispositivos corran riesgo, si es que no actualizas los mismos periódicamente. Lo bueno es que no hace falta ser un experto en tecnología para eliminar esta vulnerabilidad, ya que solo se deben seguir estos consejos:

  • Mantener actualizados todos los dispositivos.
  • No utilizar las mismas contraseñas.
  • Hacer una copia de seguridad de forma regular de todos tus dispositivos (1 vez cada 2 meses).

Sin mucho más que añadir, desde aquí te recomendamos usar una contraseña larga en tu red WiFi. Poniendo una contraseña de al menos 10 caracteres, no solo evitarás que otras personas puedan descifrarla usando la fuerza bruta, sino que además le complicarás la tarea a los hackers que se aprovechan de este tipo de vulnerabilidades.

Fuente | Fragattacks