Llevamos muchos días con el hype del nuevo UMI Z pero… ¿es tan potente como dicen? ¿Nos ha gustado tanto como creíamos? Queremos resolver todas vuestras dudas y ha llegado el momento de proceder con el análisis del UMI Z. El nuevo UMI Z se podía conseguir en su preventa por solo 199 euros, ya os hemos avisado de que iba a subir, aunque se puede comprar por 217 euros en GearBest, solo tienes que pinchar aquí, no es que haya subido mucho de precio. UMI nos ha enviado este móvil para demostrar que han cambiado y vaya si lo han hecho.

En primer lugar, antes de avanzar demasiado, vamos a admitir que nos hemos quedado impresionados con el UMI Z, es un gran móvil y su diseño es espectacular, si lo sostenemos en la mano no pensamos que tengamos un móvil chino en ella y la robustez con la que ha sido construído nos sorprende de forma grata, es un gran smartphone y nada tienen que envidiar a las marcas más punteras del sector. Poco o nada queda de la UMI que lanzó el UMI Touch en su día (el cual hemos analizado ya con buenas vistas al futuro), ahora UMI es sinónimo de calidad y potencia.

Review UMI Z

Análisis del UMI Z en español

Una vez analizado el terminal por completo procederemos a enviarlo al ganador del sorteo del UMI Z y también vamos a sortear el UMI Plus E que hemos analizado hace unos días. El UMI Z es el teléfono tope de gama de UMI y eso se nota nada más ver el unboxing del teléfono, el terminal es diferente a todo lo visto en UMI hasta la fecha y hay cosas que llaman mucho la atención.

En nuestro pack, además de la caja con todos sus accesorios (cargador, pincho para extraer la bandeja SIM, cable USB Type-C e instrucciones en Español y otros idiomas), también venía una funda de tapa que nos permite desbloquear el móvil nada más abrirla e incluso ver un práctico reloj, una funda de Z que hemos mostrado a través de Facebook hace unos días, una funda de plástico clásica de las que no tapa la pantalla y un protector de cristal templado para el smartphone, todo por solo 199 euros y es una pasada. La caja es metálica y protege muy bien el smartphone, es un packaging que nos ha gustado mucho.

UMI Z Unboxing

Especificaciones del UMI Z

Para dar vida al UMI Z se ha intentado ofrecer el mejor hardware posible al precio más contenido y de hecho nos parece uno de los más acertados de la gama media china, es como tener un iPhone pero en barato ya que su diseño se parece mucho pero su potencia no se queda atrás. Obviamente si mueres por iOS este no es tu teléfono pero si te gusta Android y quieres disfrutar de Nougat el UMI Z es una gran elección.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD, fabricada por Sharp y con tecnología IPS.
  • Potente procesador MediaTek Helio X27 de 10 núcleos a 2,7 GHz con gráfica Mali-T880 MP4 a 875 MHz. Su configuración es la más potente de la marca china y desde luego que se nota a la hora de usarlo, no nos ha dado ni un solo problema jugando a juegos como FIFA Mobile.
  • 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, podemos usar una microSD para expandir la memoria 32 GB más y sacrificar una de las ranuras del dual-SIM.
  • Cámara trasera de 13 MP con sensor Samsung y PDAF, en el frontal contamos con otra cámara Samsung de 13 MP, es impresionante.
  • Batería integrada de 3780 mAh que le otorga autonomía para 2 días con un uso normal y más de 1 día con uso intensivo.
Lee también:  Analizamos la Anbernic RG280V: una consola de bolsillo para juegos de PlayStation, GBA, SNES y más

Todo esto está integrado en un chasis de aluminio de gran calidad con un peso de solo 175 gramos, un peso mucho menor que el del UMI Plus E y también más fino que el anterior. A nosotros nos ha gustado más que el UMI Plus E y desde luego que los 4 GB de RAM son más que solventes a día de hoy para Android. Tiene USB Type-C y un sensor de huellas en el frontal como el del Xiaomi Mi5s, no necesita ser pulsado para funcionar y el botón no se mueve, es un plus importante y funciona muy bien.

Diseño del UMI Z

Nada más verlo te enamoras de él, llama la atención la calidad con que está fabricado pero nos recuerda mucho al iPhone 7 de Apple. No podemos decirlo de otra forma, es como tener un iPhone 7 pero mucho más barato y además de eso tiene unas mejores dimensiones ya que su gran diagonal de 5,5 pulgadas está integrada en un chasis mucho menor que el del iPhone 7 Plus, tenemos la misma pantalla pero en un teléfono más pequeño y menos pesado.

El terminal es enteramente de vidrio en la parte delantera y con su terminación 2.5D en los laterales ofrece una gran calidad y ergonomía. Una vez nos pasamos a evaluar los laterales y la parte trasera ya nos damos cuenta de que estamos ante un alumino de gran calidad, muy bonito que nos hace acordarnos de los móviles HTC por sus antenas transversales que no son para nada molestas.

UMI Z trasera

El terminal se ve realmente bien tanto por delante como por detrás y su cámara trasera parece tener una doble lente pero no es así, UMI ha creado este efecto para insertar en este segundo espacio un enfoque muy rápido y preciso que se nota a la hora de hacer las fotos. Un poco más para la derecha está el flash que funciona muy bien de noche, ofrece una luz impresionante.

Si echamos un vistazo a los laterales nos encontramos con los botones de volumen y encendido en la parte derecha, la bandeja para poner la SIM en la parte izquierda, el hueco para conectar los auriculares en la parte superior y el USB Type-C junto a los altavoces en la parte inferior del terminal, una configuración bastante conocida que gusta, nada que destacar en este sentido ni para bien ni para mal, es muy correcta. Su pantalla no merece una mención especial pero es perfecta, una panel fabricado por Sharp que se ve a las mil maravillas gracias a la tecnología IPS, destaca incluso frente a la pantalla del UMI Plus E ya que ofrece un mejor color y más Ajustes de la pantalla en el propio software del teléfono.

Lee también:  Probamos la aspiradora Dreame T30: la mejor alternativa económica a la Dyson V15

UMI Z audio

Cámara del UMI Z: ¿Buena o muy buena?

Sin duda, la cámara del UMI Z, es la mejor cámara de la firma y lo cierto es que ofrece resultados muy buenos gracias al sensor Samsung que lleva pero es uno de los apartados que menos nos ha gustado del terminal. La cámara es realmente buena pero su software necesita algunos retoques para llegar a ser perfecto.

La cámara del UMI Z graba en 4K y hace fotos de 13 MP sin despeinarse pero con una aplicación de cámara que no sea la de serie podemos sacar todavía mejor rendimiento. No sabemos qué hace UMI con sus cámaras pero en estos últimos terminales que hemos probado sí hemos notado que la cámara es realmente buena y creemos que la actualización de Nougat podría ofrecer avances interesantes en este sentido. La primera foto ha sido un personalizada con un filtro de Photoshop pero eso nos sirve para ver que el sensor es realmente bueno, el procesado que podemos añadir a priori puede crear resultados excelentes.

El rango dinámico es superior a los demás móviles de UMI y eso hace que los resultados sean mejores. La cámara destaca, sobre todo, en las fotografías con un enfoque cercano y las fotografías de noche. En este aspecto el UMI Z ofrece un muy buen rendimiento.

Otra de las cosas que nos ha llamado mucho la atención del UMI Z, además de la rapidez con que hace las fotos, es el funcionamiento del modo HDR. Normalmente el modo HDR en los móviles de gama media suele ser lento o no ofrecer un buen resultado pero en el caso del UMI Z es prácticamente obligatorio. El modo HDR ofrece resultados muy buenos en entornos sombríos y hace que sea necesario al igual que en el Galaxy S7, por ejemplo, que lleva siempre el modo HDR activado en automático. Tampoco hay que olvidar que la propia aplicación de cámara permite tener ajustes manuales y eso es un añadido importante.

UMI Z cargador

Rendimiento y autonomía del UMI Z

Si la prueba de cámara suele ser la que más os interesa ahora pasamos a la prueba más crítica de todas, el rendimiento y autonomía de un terminal que mucha gente no conoce y que, sin una buena puntuación en este apartado, podría no valer la pena. Este es quizás el mejor apartado del teléfono, el rendimiento y autonomía del mismo.

Lee también:  Analizamos el Roborock S7 con autovaciado: un robot aspirador 100% automático

El UMI Z lleva un hardware bestial, se nota que incorpora el procesador más potente de la firma china y se nota también en la eficiencia y potencia del terminal. Pese a contar con «solo» 4 GB de RAM su rendimiento llega a ser superior al del UMI Plus E y ofrece un resultado óptimo jugando a cualquier juego de Android, da igual el que pruebes, no hay lag ni problemas de rendimiento en este smartphone y eso se agradece.

Interfaz UMI Z

El software de UMI es el clásico Android stock pero, a diferencia de otras marcas, UMI sí actualizar el software y lo adapta para que sus terminales saquen el mejor rendimiento posible. El UMI Z será uno de esos teléfonos que recibirá Android 7 Nougat muy pronto y de hecho eso es un punto a favor. Puede que os llame la atención que el fabricante es alps y no UMI, suponemos que será una colaboración pero que si ha servido para fabricar el mejor UMI de la historia todo sea bienvenido.

El software de UMI ofrece buenas opciones en los Ajustes y un montón de personalizaciones interesantes que hacen que sea un valor añadido, no solo es un Android stock sino que a mayores tiene opciones que otros móviles no tienen. Nos permite elegir entre el uso de botones físicos o botones virtuales, nos permite modificar el color de la pantalla, nos permite frenar los procesos en segundo plano, es un software muy completo que se agradece.

La batería es muy buena, sus 3780 mAh ofrecen un rendimiento muy bueno, dura 1 día y medio sin problemas con un uso exigente debido al buen consumo del panel pero si somos usuarios no muy exigente podemos llegar hasta los 2 o 3 días aunque el tercer día es para gente que suele usar el terminal menos de 1 hora y media al día.

UMI Z botones

Conclusión sobre el UMI Z: ¿Es cómo tener un iPhone 7 pero en barato?

Hemos recibido muchas críticas cuando nos atrevimos a comparar el UMI Z con el iPhone de Apple pero lo cierto es que en diseño son similares y a nivel de hardware, pese a contar con Android, sí lleva la última versión de Android y eso significa que Android ya es más estable que iOS. No, esto no es ninguna burrada y lo dicen las consultoras expertas que se dedican a analizar ambos sistemas operativos.

No sé a vosotros pero a nosotros este móvil nos ha encantado y lo cierto es que, si os gusta el diseño y queréis un móvil de 5,5 pulgadas no muy grandes este es el perfecto para llevar en el bolsillo por un precio cercano a los 200 euros, lo puedes comprar aquí. ¿Se puede pedir más? No hay nada que destacar a nivel negativo y tiene todos los avances del mercado: USB Type-C, lector de huellas que no se pulsa, pantalla FullHD (2K hubiese sido un error por la menor autonomía), diseño metálico con un buen peso, gran batería, carga rápida… ¿Qué os ha parecido el móvil? Queremos saber si lo habéis comprado, hemos visto que muchos de vosotros lo habéis recibido y estáis encantados con él.