review del switchbot lock Pro

Ha pasado un año ya desde que analizamos la SwitchBot Lock con sus accesorios, una cerradura que nos encantó por su sencilla instalación y moderno funcionamiento. Ahora, el fabricante ha lanzado una nueva versión que es aún más fácil de instalar, más potente, más versátil y de mejor calidad. Su nombre es «SwitchBot Lock Pro» y ya la tenemos con nosotros para probarla a fondo y contarte si vale la pena. ¡Comencemos!

SwitchBot Lock Pro: la cerradura definitiva para abrir tus puertas de múltiples formas

switchbot lock Pro y keypad touch
La SwitchBot Lock Pro junto al teclado Keypad Touch (es opcional y se vende por separado)

La SwitchBot Lock Pro es una cerradura inteligente que se instala sobre la cerradura existente de la puerta. No requiere quitar ni cambiar nada de tu puerta, solo una instalación que no te tomará más de 15 minutos. Una vez instalada, te permitirá abrir tu puerta sin usar llaves de formas más cómodas.

Ficha técnica de la SwitchBot Lock Pro

Características
SwitchBot Lock Pro
Dimensiones y peso 120 x 59 x 83,9 mm. 435 gramos (con baterías).
Dispositivos compatibles iOS 11.0, Android 5.0 y Apple WatchOS 4.0 o superior.
Compatibilidad con terceros Alexa, Google Home, Apple HomeKit y Matter (requiere Hub).
Métodos de control SwitchBot App, SwitchBot Tag, Apple Watch, SwitchBot Remote, SwitchBot Keypad, SwitchBot NFC Card y SwitchBot Keypad Touch (huella).
Encriptación AES-128
Conectividad Bluetooth 4.2 BLE y NFC
Duración de las baterías Hasta 9 meses con 4 pilas AA y hasta 12 meses con el paquete de baterías SwitchBot (se vende por separado).
Baterías 4 pilas AA (1,5 V / 2900 mAh).
Extras Botón de bloqueo rápido (Quick Lock), sensor de temperatura y función de auto-bloqueo.
Contenido de la caja La cerradura inteligente (baterías incluidas), cinta de soporte temporal, tarjeta de instrucciones, promotor de adherencia 3M, toalla húmeda, manual de usuario, cinta adhesiva adicional de dos caras, 8 tornillos hexagonales, soporte de montaje A, soporte de montaje B, llave hexagonal grande, adaptador de cilindro e imán.

¿Cómo es la SwitchBot Lock Pro?

La SwitchBot Lock Pro es una cerradura de gran tamaño que pasa casi medio kilo con las baterías incluidas. Sobresale bastante de la puerta en la que se instala, pero aun así se ve muy elegante. Tiene un diseño minimalista con un cuerpo hecho de aleación de aluminio en color negro. Es robusta y da la sensación de que resiste todo tipo de golpes. Eso sí, la marca dice que está diseñada para uso solo en interiores (suponemos entonces que no soporta agua ni polvo en exceso).

Esta cerradura inteligente funciona con cuatro pilas AA, que vienen incluidas en la caja y ofrecen una duración de hasta 9 meses. También puedes comprarle el paquete de baterías recargables que SwitchBot vende por separado y que garantiza una autonomía de 12 meses.

Para su funcionamiento, utiliza Bluetooth 4.2 (BLE) con el que se conecta a tu teléfono en un radio de 120 metros (sin obstáculos). También tiene NFC para ser abierta con tarjetas o tags NFC. Por cierto, para conectarse con tu móvil se debe usar la app de SwitchBot que es compatible con dispositivos que tengan iOS 14 o posterior o Android 5 o posterior.

En la caja incluye todas las herramientas necesarias para su instalación. A diferencia del SwitchBot Lock original que se adhiere a la puerta con un adhesivo de doble cara, este nuevo modelo Lock Pro se fija a la cerradura mediante tornillos. Esto hace que su montaje tome un poco más de tiempo, pero evita arrancar la pintura de la puerta al quitar la cerradura. Además, hace que sea compatible con un mayor número de cerraduras (más adelante te contaremos todos los detalles de su instalación).

Otra de las novedades del modelo Lock Pro es el botón «Quick Lock» que tiene en la parte frontal y que permite desbloquear la puerta con un solo toque. ¿Esta es la única forma de desbloqueo que admite la cerradura? Qué va, la SwitchBot Lock Pro se puede abrir y cerrar de muchas maneras diferentes que pasamos a detallarte a continuación.

SwitchBot
Price: Free
‎SwitchBot
Price: Free+

¿Qué hace la SwitchBot Lock Pro?

YouTube video

La SwitchBot Lock Pro reemplaza las cerraduras tradicionales para poder abrir y cerrar las puertas de tu casa de maneras más cómodas. En concreto, estos son todos los métodos de apertura y cierre que ofrece:

  • Llaves tradicionales: puedes seguir usando las llaves de siempre de la puerta.
  • El móvil: desde la app de la cerradura puedes presionar un botón para abrir y cerrar la cerradura.
  • Apple Watch: con la app de la cerradura para estos relojes.
  • SwitchBot Tag y tarjeta NFC: SwitchBot vende por separados tags y tarjetas que puedes configurarlas para que abran la cerradura al acercarla a ella.
  • Voz: puedes usar comandos de voz para controlar la cerradura usando un altavoz inteligente u otro dispositivo, pues es compatible con Matter, HomeKit, Alexa y el Asistente de Google (se requiere un Hub 2 o Hub Mini).
  • Internet: si estás fuera del alcance Bluetooth de la cerradura, igualmente puedes controlarla usando la app de SwitchBot conectada a Internet. Eso sí, para eso se necesita tener un Hub en casa conectado a Internet y a la cerradura.
  • Huella dactilar: se requiere el Keypad Touch que se vende por separado.
  • Códigos o PIN: puedes establecer un PIN o crear un código de un solo uso para que los invitados puedan abrir tu puerta. Se requiere el Keypad Touch.
  • Quick Lock: es un botón de la cerradura que te permite abrirla rápidamente con solo pulsarlo.
switchbot keypad touch
Este es el teclado Keypad Touch requerido para abrir la cerradura con huella o PIN

Otra de las características que hacen que la SwitchBot Lock Pro sea considerada una cerradura «inteligente» es que trae un sensor (un imán que se pega en el marco de la puerta) que permite reconocer si la puerta está abierta o cerrada. De esa manera, la cerradura puede enviarte un aviso si dejaste la puerta abierta, por ejemplo. Además, puede enviarte notificaciones de baja batería.

Su instalación no te tomará más de 15 minutos y no tienes que quitar la cerradura actual

La SwitchBot Lock Pro no es para nada complicada de montar, ya que se instala sobre tu cerradura existente y la mayoría de cerraduras son compatibles. Puede instalarse en cerraduras europerfil fácilmente usando los soportes de montaje A y B que vienen en la caja. Aquí puedes comprobar si tu cerradura es compatible con la Switch Bot Lock. Asimismo, echa un vistazo al vídeo que te dejamos abajo para que tengas una idea de cómo se instala.

Ten en cuenta que, durante la instalación, se requiere usar la app de SwitchBot en el teléfono para configurar correctamente la cerradura, pero es fácil de manejar, así que no te preocupes. Todo el proceso no te tomará más de 15 minutos. De hecho, si eres manitas, seguramente te tome solo 10 minutos.

YouTube video

Veredicto final: ¿merece la pena la SwitchBot Lock Pro?

Si quieres comenzar a modernizar tu casa con algo no muy complicado, la SwitchBot Lock Pro es muy recomendada. Es un buen inicio para la automatización de tu casa, ya que puedes instalarla fácilmente tú mismo y no requiere obras. Una vez instalada, podrás abrir tu casa de forma más cómoda con tu móvil o con su botón.

Pero como dijimos, la SwitchBot Lock Pro es solo el inicio, pues para aprovechar la mayoría de sus funciones (como el control por voz o el control remoto) es necesario comprarle accesorios adicionales. Aun así, me parece una buena compra por su precio de 119,99 € que no es tan elevado si lo comparamos con su competencia.

Es una gran evolución con respecto al modelo anterior porque su instalación ya no requiere cintas adhesivas que dañan la puerta, su motor es más potente y ahora incluye un botón nuevo que facilita mucho la apertura en el día a día. La verdad es que cumple a la perfección la función de cualquier dispositivo «smart» que es hacerte la vida más fácil. ¡Recomendada!

 

Nuestra opinión
Diseño
Funcionamiento
Facilidad de instalación
Precio
switchbot-lock-pro-reviewLa SwitchBot Lock Pro es una cerradura inteligente que puede instalarse fácilmente sobre la cerradura existente de tu puerta. Ofrece varios métodos para desbloquear la puerta, como llaves tradicionales, teléfonos móviles, Apple Watch, SwitchBot Tag y tarjetas NFC, comandos de voz y control por Internet. Eso sí, varias de sus funciones requieren accesorios adicionales. Aun así, es recomendada; por no mucho dinero, proporciona comodidad y versatilidad en la seguridad del hogar.