GameSir Nova Nova Lite review

El mercado de los mandos para juegos está cambiando. El dominio de las grandes marcas del sector se está debilitando tras la llegada de actores emergentes, como GameSir que en los últimos años se ha convertido en la «Xiaomi» de los mandos. Su último lanzamiento es una muestra más que evidente de esto: la nueva serie Nova de GameSir, que incluye los mandos Nova y Nova Lite, tiene una relación calidad – precio brutal, al menos sobre el papel.

Nos hemos hecho tanto con el Nova como con el Nova Lite para comprobar si de verdad son rivales para los mandos de Xbox, PlayStation y Nintendo. Acompáñanos a descubrirlo.

GameSir Nova y Nova Lite: dos mandos multi-plataforma con efecto Hall y diseño ergonómico

Los GameSir Nova y Nova Lite son mandos inalámbricos multi-plataforma para PC, Android, iOS y Nintendo Switch. Ambos tienen joysticks con efecto Hall, conexión Bluetooth, 2,4 GHz y por cable, diseño ergonómico y vibración con doble motor. Además, incluyen una funda rígida para protegerlos. Vamos a conocer a cada uno por separado y luego te contamos sus diferencias.

GameSir Nova, el mando con botones traseros y luces RGB 

El GameSir Nova tiene un diseño muy parecido al de los mandos de Xbox, pero con una estética retro. Puedes conseguirlo en color «Stellar White» que es una especie de blanco grisáceo con botones de color rojo, que evoca a la mítica NES. También está disponible en «Space Purple» de color turquesa transparente que me recuerda a los mandos transparentes de la Nintendo 64.

Se siente muy cómodo y brinda un agarre sólido gracias al revestimiento de goma en las empuñaduras. Una de las características más destacadas del Nova son sus joysticks con Hall Effect, que no solo son más precisos, sino que además evitan el drift (movimiento involuntario) y tienen una durabilidad impresionante con una vida útil de hasta 5 millones de ciclos.

Características
GameSir Nova
Dimensiones y peso 155 x 104 x 61 mm. Pesa 205 gramos.
Conectividad Bluetooth 5.3, dongle USB de 2.4 GHz y cable USB.
Puerto USB-C para conectarlo a un dispositivo o cargarlo.
Compatibilidad PC, Steam, Android, iOS y Nintendo Switch.
Tecnología principal Efecto Hall en joysticks, gatillos analógicos, botones AXYB de membrana, giroscopio y dos botones traseros programables.
Vibración Dos motores HD rumble: uno en cada empuñadura
Colores Turquesa transparente y blanco retro con luces RGB.
Contenido de la caja Nova, 1 x cable USB-C de 1 metro, 1x funda rígida y certificación.

El GameSir Nova combina la estética gaming retro con la moderna utilizando luces RGB alrededor de los joysticks. Y lo mejor es que se pueden personalizar para adaptarlas a tu estilo manteniendo pulsado el botón M y moviendo el joystick o las flechas.

Es un excelente mando para la Nintendo Switch, porque ofrece vibración «rumble HD» con motores en ambas empuñaduras. Brinda una experiencia háptica muy inmersiva, sobre todo en juegos como Super Mario Bros. Wonder. Es capaz de realizar desde las vibraciones más sutiles hasta las sacudidas más intensas, lo cual no es común en mandos tan baratos como este. Por cierto, también tiene giroscopio para controlar con movimientos algunos juegos.

Otra de las características destacadas del GameSir Nova son sus botones R4 y L4 ubicados en la parte posterior, que puedes programar para que hagan lo que tú quieras. También tiene modo Turbo para pulsar rápidamente un botón de forma automática, lo cual te vendrá bien en juegos de disparos y lucha. ¡Ah! Y recuerda que este mando también se puede usar con PC, Android e iOS. Si te interesa saber cómo activar cada una de sus funciones y cómo conectarlo a diferentes dispositivos, aquí tienes su manual oficial.

GameSir Nova Lite, el mando más barato con efecto Hall

El GameSir Nova Lite, como su nombre bien indica, es una versión más económica del mando que vimos antes. Su diseño es más minimalista y moderno, disponible en color azul oscuro y blanco. La base de sus josyticks, que tienen efecto Hall anti-drift, es de color naranja y se ve genial. En términos ergonómicos, es igual de bueno que el Nova o que un mando de Xbox.

Este modelo viene con un dongle o receptor USB de 2.4 GHz que se conecta al PC para jugar de forma inalámbrica con una latencia mínima. También sirve con Android, iOS y Nintendo Switch por Bluetooth 5.3.

Características
GameSir Nova Lite
Dimensiones y peso 155 x 104 x 61 mm. Pesa 205 gramos.
Conectividad Bluetooth 5.3, dongle USB de 2.4 GHz y cable USB.
Puerto USB-C para conectarlo a un dispositivo o cargarlo.
Compatibilidad PC, Steam, Android, iOS y Nintendo Switch.
Tecnología principal Efecto Hall en joysticks, gatillos analógicos y botones AXYB de membrana.
Vibración Dos motores rumble: uno en cada empuñadura
Colores Blanco y azul oscuro con detalles en color naranja.
Contenido de la caja Nova Lite, 1 x receptor USB de 2.4 GHz, 1 x cable USB-C de 1 metro, 1x funda rígida y certificación.

Pero, ¿cómo es la experiencia de juego con este mando? Teniendo en cuenta que cuesta menos de 40 euros, ciertamente nos ha sorprendido. No solo tiene una excelente calidad de construcción, sino que además sus botones, joysticks y gatillos se sienten tan suaves y precisos como los mandos oficiales de consolas.

Tiene motores asimétricos estilo Xbox que permiten sentir cada impacto, choque o disparo con sensaciones realistas. Asimismo, nos encantaron sus gatillos certeros con un buen recorrido. Eso sí, no tiene funciones avanzadas programables (más allá de poder cambiar la intensidad de la vibración e intercambiar virtualmente los botones de acción).

Diferencias entre los GameSir Nova y Nova Lite

Más allá de las diferencias estéticas evidentes, los GameSir Nova y Nova Lite se diferencian entre sí por lo siguiente:

  • Botones traseros: el Nova Lite no tiene botones traseros, mientras que el Nova tiene los botones R4 y L4 que son programables.
  • Luces RGB: el Nova tiene un par de aros RGB que están alrededor de los joysticks y se pueden personalizar, mientras que el Nova Lite solo tiene una luz alrededor del logo de la marca.
  • Giroscopio: la versión Nova cuenta con este componente para detectar el movimiento del mando, lo cual sirve para controlar algunos juegos. El Nova Lite no lo tiene.
  • Vibración: ambos incorporan dos motores de vibración, pero el modelo Nova usa la tecnología «Rumble HD» adaptada a los juegos de Nintendo Switch.

Como puedes ver, el GameSir Nova es mejor mando que el Nova Lite, aunque este último nos parece que tiene mejor relación calidad-precio. El modelo Nova está pensado para jugadores de Switch o para usuarios avanzados que no quieran gastar mucho, y el modelo Nova Lite es ideal para cualquier tipo de persona que busque un mando multi-plataforma económico de gran calidad.

Veredicto final: los GameSir Nova y Nova Lite son los mejores mandos en su rango de precio

Antes de nada, aclaramos que el GameSir Nova tiene un precio de 49,9 €, y el GameSir Nova Lite vale 39,9 € en la tienda oficial de la marca. Los dos nos parecen muy económicos para todo lo que ofrecen. Cuentan con joysticks duraderos que no sufren drift, un diseño ergonómico estilo Xbox, compatibilidad inalámbrica con PC, móviles y Nintendo Switch, y una calidad de fabricación inmejorable. Ahora bien, cuál deberías elegir:

  • Si tienes un presupuesto ajustado y priorizas la funcionalidad básica, el Nova Lite es una buena opción.
  • Si valoras características como un diseño retro, luces RGB, botones traseros programables, giroscopio y vibración «Rumble HD», entonces el Nova es la mejor opción.

Puedes comprar el GameSir Nova al mejor precio en la tienda oficial de la marca con este botón:

 

Si te interesa el Nova Lite, puedes comprarlo en Amazon con un 5% de descuento usando el cupón phoria55 y este botón:

 

También está disponible en la tienda oficial de GameSir con un 5% de descuento utilizando el cupón fansnovalite con este botón: