Una de las prioridades que se desprenden de la revolución tecnológica que vivimos en nuestros días es la necesidad de aprender idiomas, especialmente en un mundo cada vez más globalizado. En este punto, los dispositivos digitales se convierten en nuestros mejores aliados, ya que nos ofrecen una gran cantidad de ventajas respecto a otros métodos de enseñanza tradicionales que pueden compaginarse a la perfección.
Esto empuja a muchos usuarios a querer conocer las mejores aplicaciones para aprender inglés, debido a que sigue siendo el idioma predominante en el mundo digital. Todas ellas coinciden en ofrecernos una relación calidad-precio que era impensable hace tan solo unas décadas, al mismo tiempo que nos permiten comprar las experiencias de otras personas que han utilizado sus métodos a pesar de estar a kilómetros de distancia.
Esta deslocalización a la hora de aprender una lengua es fundamental, ya que se usa Internet como una herramienta para poner en contacto a profesores y estudiantes de distintas regiones. Gracias a ello, podemos ampliar nuestros horarios a cualquier momento del día y mejorar distintos aspectos como nuestro oído, nuestro vocabulario o nuestra gramática.
Por supuesto, todo esto se puede compaginar con un trabajo propio que también podemos realizar en nuestra casa a través de Internet, debido a que tenemos acceso a una gran cantidad de películas, series, libros o podcasts en prácticamente cualquier idioma. La idea central del proceso es que generemos nuestras propias rutinas de estudio, combinando la teoría con la práctica para mejorar rápidamente.
La Inteligencia Artificial sigue ganando terreno
La Inteligencia Artificial (IA) se convierte en otra aliada fundamental a la hora de aprender idiomas a través de Internet, sobre todo por el desarrollo que han tenido productos como Alexa. Una de sus funciones más interesantes es el traductor en tiempo real, aunque esta experiencia no puede compararse con la oportunidad de mantener conversaciones con una persona nativa en su idioma.
Aun así, Alexa nos puede sacar de un apuro en cualquier momento, ayudarnos a traducir alguna parte de un podcast, la letra de una canción, etc. Este es solo una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición, debido a que se está trabajando de forma simultánea en otras muchas opciones basadas en el aprendizaje constante de la IA.
La intención de estos proyectos es desplazar paulatinamente el factor humano, que se recrea a través de la IA para ofrecer clases en cualquier idioma. El potencial es altísimo y la proyección de futuro muy prometedora, pero de momento no se ha dado con la clave para conseguir el mismo éxito que las aplicaciones digitales que hemos mencionado anteriormente.
Un pronóstico de futuro muy positivo para este campo
Por lo tanto, lo máximo a lo que llegan las máquinas es a traducir textos con bastante precisión en tiempo real o a dictarnos algunas frases concretas, pero sin la capacidad de captar todos los matices. Eso sí, todo ello podría cambiar en poco tiempo, sobre todo con los avances que se están produciendo en campos tan novedosos como el metaverso.
Meta está desarrollando un traductor universal de voz que ha generado muchas expectativas en estos últimos meses, demostrando que los idiomas no pasan de moda y siguen siendo una prioridad para los usuarios digitales. Ahora, tan solo nos queda esperar para conocer los nuevos avances y aprovecharnos de ellos a nivel formativo, combinando todas las opciones posibles para seguir enriqueciendo nuestro lenguaje.