¿Cuál es el mejor traductor instantáneo: Google o DeepL?

Traductor instantáneo

Desde hace muchos años el traductor de Google ha marcado el ritmo de las traducciones automáticas, sin embargo, surgió un rival que ha cogido gran popularidad durante los últimos tiempos por su efectividad, su nombre es DeepL. ¿Quieres saber cuál de estas aplicaciones es la mejor? Acá te mostraremos las especificaciones de ambas.

¿Cuál es el mejor traductor?

Cuando tu intención es traducir un texto o entender alguna frase extranjera, el objetivo principal es conseguir precisión en cada palabra y una muy buena adaptación al contexto de la oración planteada en la herramienta. A continuación te dejamos las características de ambas aplicaciones para que decidas cuál utilizar.

Traductor de Google

Esta herramienta utiliza un sistema de traducción automática llamado Google Neural Machine Translation, basado en las denominadas redes neuronales recurrentes, lo que ha permitido mejoras constantes en la calidad de las traducciones.

El traductor de Google ofrece soporte para 103 idiomas y algunos de estos pueden ser pronunciados por la interfaz una vez traducido el texto. Además, puede utilizarse como un diccionario simple, para una palabra sola.

Otra de las ventajas de este instrumento es que permite importar documentos y mostrar los resultados de traducción en línea. Asimismo, si introduces una URL en el texto original, el Traductor de Google generará un hipervínculo a una traducción automática del sitio web, y ciertos idiomas admiten el uso de algoritmos de reconocimiento de escritura, o un micrófono a través de un sistema de reconocimiento de voz.

Traductor de Google

Interfaz para móviles

También es posible usar los servicios del traductor de Google en tu smartphone, a través de una aplicación que cuenta con una gran disponibilidad de opciones para facilitar el proceso de traducción:

  • Traducción de texto: solo debes seleccionar uno de los 103 idiomas disponibles en la interfaz y escribir el contenido a traducir.
  • Traducción instantánea con cámara: apunta la cámara sobre el texto de origen y tendrás una traducción inmediata (88 idiomas disponibles).
  • Fotos: puedes obtener una traducción a partir de una foto que hayas tomado desde la aplicación o importada desde la galería (50 idiomas disponibles).
  • Escritura a mano: dibuja caracteres en lugar de escribirlos (95 idiomas disponibles).
  • Conversaciones: traduce conversaciones bilingües al instante (43 idiomas disponibles).
  • Lista de frases: guarda palabras y frases o márcalas como favoritas.
  • Sincronización entre dispositivos: accede desde tu cuenta de Google para sincronizar la lista de frases entre la aplicación y tu ordenador.
  • Traducir desde una página externa: copia texto en cualquier aplicación de tu móvil y presiona el ícono de Google Traductor para ejecutar la acción.
  • Sin conexión: 59 idiomas dentro de la app pueden ser traducidos sin conexión a Internet.

Traductor de Google para smartphones

Traductor de Google
Price: Free

DeepL

Por su parte, DeepL trabaja con redes neuronales de convolución, se trata de una rama de la inteligencia artificial que intenta imitar el método de aprendizaje humano utilizado para la obtención de conocimiento. La disponibilidad de idiomas de esta herramienta es mucho más reducida que la de Google, ya que ofrece la posibilidad de traducir textos en tan solo 11 idiomas.

Entre las combinaciones de idiomas ofrecidas por DeepL, el inglés es el idioma que obtiene las mejores traducciones. Además, posee un diccionario multi-idioma llamado Linguee, que ha creado una gran base de datos con la que el traductor automático puede trabajar para lograr resultados destacables en la traducción.

DeepL

Un diccionario ligero

Linguee está disponible en versión móvil, lo que puede ser muy útil si necesitas averiguar rápidamente el significado de una palabra. Igualmente, si requieres una traducción específica, la aplicación te presentará resultados fiables. Acá te mostramos sus especificaciones:

  • Modo no conectado: con solo descargar los diccionarios de tu interés podrás contar con traducciones inmediatas, incluso cuando no tengas conexión a Internet.
  • Traducciones: el buscador permite acceder a traducciones procedentes de Internet para encontrar interpretaciones en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Búsqueda rápida: cuando comienzas a escribir las primeras letras de un término se muestran posibles resultados de traducción, e incluso corrige los errores de escritura cometidos durante la búsqueda.
  • Pronunciación: cada palabra del diccionario está integrada por una pronunciación grabada. En el caso del inglés podrás apreciar las diferencias entre el acento británico y el estadounidense.

Linguee para smartphones

Ambos servicios son gratuitos e ideales si deseas obtener una traducción al instante. No obstante, es importante tener en cuenta que las traducciones de Google tienden a ser literales, esto quiere decir que al enviar textos extensos algunas palabras podrían estar fuera de contexto.

Mientras tanto, DeepL trabaja el contexto del contenido a traducir y utiliza las palabras más comunes del idioma de destino para obtener un lenguaje natural. Tu elección dependerá del tipo de traducción que hagas.

¿Por cuál de estas herramientas te decidirás? Déjanos tu comentario para conocer tu opinión.