Keyword: la clave para posicionar tu contenido online

Keyword

SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Este término que se escucha en muchos lugares, se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google, Yahoo o YouTube. La correcta aplicación del SEO puede causar incrementos notables en el tráfico y la visibilidad de las marcas en Internet.

Al investigar sobre cómo posicionar un contenido web, siempre surge la palabra “keyword”. Este concepto es crucial para posicionar tus productos, pero, ¿qué es una keyword? En este artículo más offtopic te explicaremos qué es una keyword, qué tipos hay y cómo hacer un keyword research. Este tipo de conocimientos son fundamentales en todo curso de seo.

¿Qué es una keyword?

Una palabra clave, o keyword, es una palabra que sintetiza el contenido de tu página o publicación. Es el término de búsqueda con el que se desea clasificar una página determinada. De esta manera, cuando las personas busquen esa keyword o frase en Google u otros motores de búsqueda, encontrarán tu página web.

Las preguntas fundamentales para determinar una palabra clave son las siguientes:

  • ¿Por qué término de búsqueda te gustaría que te encontrasen?
  • ¿Qué palabras crees que la gente va a usar para encontrarte?

La palabra clave debe ser aquella que mejor refleje lo que está en la página. Muchas veces está formada por varias palabras. Por lo tanto, cuando hablamos de palabras clave, muchas veces nos referimos a una frase en lugar de solo una palabra.

Definir una keyword es un proceso aparentemente sencillo (si vendo ropa, utilizaré la palabra “ropa”), pero la verdad es que hay muchos factores a considerar, y es un proceso un poco más complicado que solo describir nuestro producto. Los mejores cursos de SEO son los que se enfocan en este proceso.

Lee también:  Logos versátiles: 4 consejos para crear un logotipo para uso digital e impreso

Posicionamiento

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Una de las cosas que Google comprueba al clasificar una página es el contenido de esa página. Por ejemplo, imaginemos lo siguiente: si cada palabra en, por ejemplo, la publicación de un blog, se usa 2 veces, entonces todas las palabras tienen la misma importancia. Google no tendrá manera de saber cuáles de esas palabras son relevantes y cuáles no. Las palabras que estás empleando son pistas para Google; le dicen a Google y a otros motores de búsqueda de qué se trata la página o publicación. Entonces, si quieres que Google comprenda de qué se trata tu página, tienes que usar la keyword frecuentemente.

Hay otro punto importantísimo al momento de elegir una palabra clave: el usuario (tanto los clientes actuales como los clientes potenciales). El SEO se enfoca en que las personas accedan a un sitio web cuando utilicen un término de búsqueda o una keyword determinados. Es necesario que te pongas en el lugar de tu audiencia y uses las palabras que ellos usan cuando están buscando algo en la web.

Si la selección de la keyword se hace incorrectamente, nunca obtendrás los visitantes que deseas o necesitas, porque tus palabras elegidas no coinciden con lo que busca tu audiencia potencial. Pero si usas las palabras correctas, tu negocio puede prosperar. Por lo tanto, tus palabras clave deben reflejar lo que tu audiencia deseada está buscando. La keyword incorrecta atraerá a la audiencia incorrecta o a ninguna. Es por eso que las palabras claves son tan importantes para el SEO.

Tipos de keywords

Según tu objetivo, existen diferentes tipos de keywords o palabras clave. Los tipos definidos son los siguientes:

  • Keywords informativas: usando este tipo de palabra clave en los resultados de búsqueda, el usuario busca solucionar una pregunta concreta. Para captar esta intención de búsqueda se deben emplear palabras del tipo: qué es, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué.
  • Términos transaccionales: el usuario tiene clara la acción que va a realizar y busca un sitio en Google para ello. En estos casos, la palabra se encuentra acompañada de términos como “comprar”, “precio” “bono” “reserva”, etc. Si tenemos un e-commerce, debemos priorizar posicionar nuestra web por estos términos porque nos harán aumentar las ventas de nuestra tienda online.
  • Keywords de sitio web: el usuario, por comodidad, busca en Google un sitio web concreto que ya tiene en mente.
  • Keywords de geolocalización: este tipo de palabra clave SEO responde a una intención de visitar en persona el establecimiento. El usuario necesita encontrar un sitio cerca de su ubicación o en un lugar determinado. Incluyen palabras como “cerca de mí” o ubicaciones geográficas concretas.
  • Branded keywords: el usuario busca información corporativa de una determinada empresa. Este tipo de términos de búsqueda incorporan el nombre de una marca.
  • Palabras clave negativas: son palabras por las que no queremos posicionarnos, ya que contienen algún tipo de connotación negativa.
  • Keywords no estacionales: son aquellas palabras cuya tendencia de búsqueda es constante a lo largo de todo el año.
  • Keywords estacionales: palabras clave cuya tendencia de búsqueda sufre variaciones a lo largo del año. Podemos recurrir a herramientas como Google Trends, el planificador de palabras de Google, o SemRush para ver la estacionalidad de una palabra clave. Es muy importante tener en cuenta la estacionalidad de las palabras, ya que nos ayudará a plantearnos nuestro calendario de acción tanto en campañas de Google Ads como para planificar nuestra estrategia SEO, y poder así llegar a tiempo para posicionar nuestra web por estos términos de búsqueda.
  • Palabra clave principal: es la keyword “long tail” por la que queremos posicionar una determinada landing. Debemos estudiar si tiene un volumen suficientemente alto de búsquedas y a qué competencia se enfrenta.
  • Palabra clave de apoyo: son sinónimos de la palabra clave principal. Google no quiere textos donde la palabra clave a posicionar se repita sin sentido, sino textos claros y ricos en semántica. Este tipo de keywords darán fuerza a nuestra palabra clave principal y ampliarán el rango de resultados por los que aparece nuestro contenido.

SEO

¿Cómo hacer un “keyword research”?

Este término significa “búsqueda de palabras clave”. Es el trabajo que alguien hace para crear una lista extensa de palabras clave por las que le gustaría que se clasificase un sitio web. Para obtener dicha lista, los propietarios de sitios web deben indagar en la audiencia deseada y los motores de búsqueda.

Lee también:  10 móviles geniales para regalar en San Valentín 2022

¿Qué términos de búsqueda escriben las personas en Google cuando buscan sus productos, servicios, negocios o tipo de organización? ¿Y qué esperan encontrar? Con esta lista, los propietarios de sitios web pueden crear contenido que atraerá más tráfico de alta calidad a su sitio. La investigación de palabras clave nunca termina: ¡repetirla regularmente es esencial para mantenerse actualizado!

La investigación de palabras clave debe ser el comienzo de cualquier estrategia de SEO sostenible. Pero la parte más difícil aún está por delante: escribir todo ese contenido.

Necesitarás escribir artículos y publicaciones de blog sobre cada palabra clave por la cual te gustaría ser encontrado. Recuerda que un buen trabajo de SEO es un gran sostén al desarrollo de tu negocio y no dudes en consultar los mejores cursos de SEO.