Desmintiendo los 5 mitos más comunes sobre el Bluetooth

Mitos sobre el Bluetooth

La tecnología Bluetooth ha sido, durante los últimos años, la mejor manera para emparejar inalámbricamente distintos gadgets y dispositivos. Con el pasar del tiempo, la tecnología Bluetooth ha sufrido cambios y ha evolucionado para ser cada vez mejor y mejor. Sin embargo, en la actualidad existen muchos mitos sobre el Bluetooth, que solo demuestran lo poco que realmente conocemos esta tecnología.

En este post nos encargaremos de desmentir los 5 mitos más comunes que la gente cree sobre el Bluetooth y te enseñaremos la verdad sobre esta tecnología.

Corto alcance

Alcance del Bluetooth

Normalmente las personas creen que el Bluetooth sólo funciona en habitaciones pequeñas o en distancias cortas. No obstante, pocos saben que existen distintas clases de Bluetooth y, por ende, distintos rangos de alcance.

Los móviles y tablets suelen contar con una tecnología Bluetooth clase 3 (alcance menor a 10 metros) o clase 2 (alcance aproximado de 10 metros). Equipos con su propia fuente de poder, como los ordenadores, cuentan con Bluetooth clase 1 que les permite un alcance aproximado de 100 metros.

El Bluetooth interfiere con el Wi-Fi

Bluetooth vs Wi Fi

De cierta manera, el Bluetooth y el Wi-Fi son tecnologías inalámbricas similares, lo que lleva a pensar que una puede interferir con la otra. De hecho, ambos, el Bluetooth y el Wi-Fi, operan en el radio de frecuencia de 2,4 GHz para enviar y recibir datos.

En sus inicios, las señales del Bluetooth sí podían causar una caída de la velocidad del Wi-Fi. Sin embargo, desde la llegada del Bluetooth 5.0 se implementó algo llamado “salto adaptativo de frecuencia”, que permite que ambas conexiones, Wi-Fi y Bluetooth, coexistan y se mantengan estables.

El Bluetooth encendido reduce la vida de la batería del móvil

Bluetooth vs Batería

Como se mencionó en la introducción, la tecnología Bluetooth ha cambiado y, sobre todo, ha mejorado. En su etapa incipiente, el Bluetooth encendido causaba un fuerte deterioro a la batería de los móviles. Por suerte, desde la versión 4.0, el Bluetooth ya no provoca ningún tipo de daño a las baterías de los móviles, gracias a la implementación de módulos de baja energía.

El Bluetooth puede causarte problemas de salud

Bluetooth causa radiación

No existe investigación científica que avale esta superstición. De hecho, los móviles inteligentes que usan bandas como 4G o 3G emiten mayor energía (1000-2000 mW) que la tecnología Bluetooth (10-100 mW). Por lo tanto, sería más apropiado preocuparse por los efectos radioactivos de las señales 4G y 3G que por las señales del Bluetooth.

El modo “no detectable” del Bluetooth es seguro

Vulnerabilidades del Bluetooth

La tecnología Bluetooth tiene una mala reputación en cuanto al aspecto de la seguridad. De hecho, la siguiente noticia lo confirma: hay millones de móviles que están en peligro por un hack en el Bluetooth.

Aunque pienses que en modo “no detectable” nadie con malas intenciones podrá encontrarte, lo cierto es que la dirección de tu dispositivo Bluetooth (BDA) puede ser hallada fácilmente por hackers que utilicen escáneres y dispositivos sniffer. Para la protección de tus datos, lo mejor es que mantengas apagado el Bluetooth cuando no lo uses y evites usar el modo no detectable.

Compartir