Project Iris serían las nuevas gafas AR y VR de Google

project iris google gafas realidad aumentada

Los metaversos, la realidad aumentada (AR) y la virtual (VR) están de moda y son el futuro. No hay compañía tecnológica que quiera quedarse fuera de estos conceptos y Google no será la excepción. Según nuevas filtraciones, la compañía de Mountain View se prepara para entrar fuerte a este mercado. ¿Cómo? A través de Project Iris, las nuevas gafas de realidad aumentada de Google.

¿Gafas de realidad aumentada o virtual? Project Iris será ambas con su realidad mixta

Google lanzará nuevas gafas ar y vr

Ha pasado mucho tiempo desde que Google presentara las Google Glass originales, sus gafas AR para el sector empresarial. Sin embargo, por problemas de privacidad limitaron su venta a muy pocos mercados y desde entonces no se supo mucho más sobre este tema.

No obstante, desde hace unas semanas la cosa ha cambiado, porque varias noticias apuntan a que Google lleva un buen tiempo trabajando alrededor de la realidad aumentada. Primero, la adquisición de North, la compañía fabricante de las gafas AR Focals; la segunda, el desarrollo de un sistema operativo basado en realidad aumentada; así como el primer rumor de las gafas sucesoras de Google Glass.

De la mano con esta última llega la filtración de The Verge, que apunta a que Google está desarrollando unas gafas inmersivas que mezclan AR y VR en un mismo dispositivo para lograr una nueva experiencia: la realidad mixta. Bajo el nombre de “Project Iris”, los nuevos cascos de Google llegarían en 2024 y serían similares a los Oculus de Meta (Facebook) o a sus extintos Daydream VR, pero mejorados.

Lee también:  Los FLoC fracasan: Google los reemplazará con los Topics

Project Iris tendrá modo inmersivo, pero también cámaras externas

Nuevas gafas realidad aumentada Google

Las gafas del Proyecto Iris de Google no serán abiertas como Google Glass, sino que utilizarán un formato cerrado con pantalla interna como sucede con otros cascos VR de la competencia. ¿Qué tiene esto de nuevo? En principio podría parecer que nada, pero sí hay algo muy novedoso: las gafas Iris estarán equipadas de cámaras externas que se encargarán de mostrar al usuario lo que sucede a su alrededor.

De esta manera Google elimina a tres pájaros de un solo disparo: resuelve el problema de la baja calidad de imagen de Google Glass (especialmente en ambientes de mucha luz), ahorra dinero en el proceso de fabricación y le otorga una mejor experiencia gráfica a sus usuarios.

Las gafas de Project Iris podrán usarse para AR o VR por igual gracias a su sistema cerrado y cámaras

Además, la filtración apunta otros detalles sobre este nuevo dispositivo de Google:

  • Tendrán batería interna para mayor comodidad al usarlas.
  • Probablemente, incorporarán un procesador Tensor fabricado por Google.
  • Podrían lanzarse junto a Project Starline, la pantalla de videoconferencia en 3D de Google que simula estar frente a otra persona.
  • El manejo de los gráficos no será obligación exclusiva del procesador, sino que aprovecharán los datos en la nube.
Lee también:  Este móvil Samsung, con potencia de sobra, pierde el soporte tras 5 años

Sobre esto último, la idea de Google pasaría por dos frentes: el primero, ahorrar energía al reducir la carga de trabajo del procesador; y segundo, aprovechar todo el poderío de Google en materia de datos en la nube como lo son los juegos en Streaming de Stadia, Google AR Core y Tango, así como el modo AR de Google Maps.

De ser cierto este rumor, Google tiene un proyecto muy ambicioso entre manos que dará de qué hablar en los próximos meses y años. ¿Llegará a buen término? No lo sabemos, pero estaremos atentos a cualquier novedad para que te enteres antes que cualquiera.