Google se prepara para desarrollar su primer SO basado en realidad aumentada

sistema operativo google realidad aumentada

La realidad aumentada y el metaverso (mundos digitales) son definitivamente dos de los temas más importantes del 2021. Un montón de proyectos están trabajando en ellos, Facebook cambió su nombre a Meta para confirmar que se lanzarán de cabeza hacia esta tecnología y ahora parece que Google también se subirá al carro.

Según algunos rumores, Google podría estar creando su primer sistema operativo para dispositivos con realidad aumentada. ¿Será la nueva evolución de Android o un proyecto totalmente aparte? Te contamos todo lo que sabemos.

Google sigue apostando por la realidad aumentada como el futuro de los dispositivos móviles

Recientemente, Google presentó una nueva lista de cargos disponibles para trabajar en la compañía. Esto no estaría fuera de lo común, pero resulta que las contrataciones serían para armar un equipo de desarrollo para un SO de realidad aumentada (AR). Además, este nuevo software sería para un utilizarlo en «un dispositivo AR innovador».

Lee también:  ¿Compraste juegos en Google Stadia? Podrás recibirlos gratis para PC (algunos)

El equipo estaría dirigido por Mark Lucovsky, uno de los coautores de Windows NT, que recientemente se unió a Google luego de pasar algunos años trabajando para Meta.

Según la propia lista de trabajos, Google estaría enfocada en «hacer que la computación inmersiva sea accesible para muchas personas a través de dispositivos móviles». Además, para el cargo de ingeniero en software se añade lo siguiente: «crear experiencias AR atractivas para plataformas de hardware altamente personalizadas». ¿A qué podría hacer referencia esto último? Muy probablemente a que sería un sistema operativo similar a Android, que funciona en casi cualquier hardware que decidas instalarlo.

Como información extra, la mayoría de los cargos están disponibles para residentes de Estados Unidos. No obstante, algunas ofertas laborales se sitúan en Waterloo (Canadá), que es el mismo lugar donde está la sede de North, la compañía fabricante de las gafas Focals que Google compró en 2020.

Así, parece que Google se está tomando muy en serio lo de entrar con fuerza al mercado de la realidad aumentada, pero ¿será esto una evolución para Android o algo aparte?

El sistema operativo basado en AR de Google sería un proyecto aparte de Android, aunque podrían mezclarse

realidad aumentada google ar core

Respondiendo a la pregunta del último párrafo, no es la primera vez que Google se acerca al concepto de la realidad aumentada y tampoco al de la realidad virtual. Desde hace algunos años existen las Google Glass, unas gafas AR enfocadas al sector empresarial que permiten controlar Android con la vista.

Lee también:  Blob Opera, el juego de Google en el que puedes crear tu concierto de ópera

Además, en su momento también existió Google Cardboard, unas gafas hechas de cartón que permitían usar tu móvil como dispositivo de realidad virtual. Y si eso no fuese suficiente, Google sigue desarrollando ARCore para Android y continúa con Tango.

¿Eso significa que este nuevo SO basado en AR será una evolución de Android? No necesariamente, pues sería un salto demasiado grande de buenas a primeras, especialmente porque podría requerir algún hardware en específico que sea compatible.

En ese caso, lo más lógico sería que fuese un proyecto separado, al menos durante un tiempo. ¿Por qué decimos esto? Porque eso le daría tiempo de madurar, también permitiría que haya más hardware compatible a menor precio y ya luego ambos sistemas operativos (Android y el AR) podrían empezar a mezclarse sin mayor problema.