Nueva multa para Google: 150 millones de € por no permitir versiones de Android modificadas

google multada en corea del sur

El gobierno de Corea del Sur ha empezado a frenar los «monopolios» que operan en su país. Hace unos días, te contamos que el parlamento del país asiático aprobó un proyecto de ley que obliga a Google y Apple a aceptar otros métodos de pago en sus tiendas de aplicaciones. Ahora, la agencia antimonopolio de Corea del Sur ha multado a Google por no permitir las versiones de Android modificadas.

Aparentemente, la compañía de Mountain View ha estado impidiendo a los fabricantes locales de smartphones hacer uso de versiones alternativas de Android. Vale la pena aclarar que Android es un sistema operativo libre y, por lo tanto, no hay ningún problema en crear un sistema operativo propio basado en Android e independiente de Google, como lo es Fire OS de Amazon.

Sin embargo, según las investigaciones de Corea del Sur, Google ha impuesto condiciones a sus socios que les prohíben usar Android sin sus aplicaciones y servicios. La multa que han recibido por esto es de 150 millones de euros (o 170 millones de dólares).

Google ha sido multada por los Acuerdos de anti-fragmentación (AFA) de su Android

alternativa google play store

Cuando un fabricante quiere montar Android con Google Play Store y otras apps de Google en sus móviles, debe negociar con Google. Durante las negociaciones, Google les obliga a las empresas a firmar unos Acuerdos de antifragmentación (AFA, por sus siglas en inglés), los cuales tienen el objetivo de unificar Android y evitar que existan muchas versiones de Android incompatibles entre sí.

Lee también:  Así será el diseño del OnePlus 10 Pro

No obstante, esto también impide a las empresas crear su propia versión de Android. Pueden hacerlo, pero Google no les dejaría usar Google Play Store, Google Play Services, Maps y sus otras apps que todo el mundo quiere en un teléfono Android. Y lanzar al mercado un Android sin estas apps es una garantía de fracaso (salvo que tu principal mercado sea China, como pasa con Huawei).

Al parecer, Google lleva ya una década obligando a los fabricantes de móviles Android a firmar los AFA, luego de que se aseguraron una cuota del 72% en el mercado de sistemas operativos para móviles. Esto se considera un abuso de la posición dominante. Por ello, Google recibió una multa en Corea del Sur de 207400 millones de yenes (unos 150000000 euros).

Si Google no quiere seguir recibiendo estas multas millonarias, ahora deberá permitir a los fabricantes surcoreanos como Samsung y LG usar versiones modificadas de Android que no dependan de sus servicios, sin impedirles seguir usando la Play Store y los servicios de Google en sus smartphones. Veremos cómo aprovechan esta ley antimonopolio los fabricantes de Corea del Sur.

No olvidemos que LG cerró su división de móviles, por lo que esta noticia quizás podría hacer que renazca. De momento, Google ha dicho que apelarán el fallo porque la KTFC (Comisión de Comercio Justo de Corea) está ignorando los beneficios que las políticas de Android han generado para los fabricantes de Corea del Sur. Además, dijeron que este tipo de medidas socavarán las ventajas de los consumidores.

Lee también:  China bloquea a Didi, el Uber chino. ¿Qué está pasando?

Fuente | Reuters