¿Te acuerdas de Flappy Bird? Fue un juego para móviles lanzado en 2013 que generó una locura mundial sin precedentes. Su éxito fue tal, que llevó a niveles de adicción altísimos entre los jugadores, obligando a su creador a sacarlo de las tiendas de apps en menos de un año. Después de él vinieron muchísimos más que intentaron copiarlo, como Happy Frog 2 o Pollo Pollo, pero no lograron tal éxito.
Ahora, en pleno 2024, comenzó a correr un rumor en redes sociales que puso a todos a la expectativa: Flappy Bird regresaba a Android e iOS oficialmente luego de más de 10 años. Sin embargo, tenemos una mala noticia para ti: el regreso de Flappy Bird sería una trampa de criptomonedas.
La nueva versión de Flappy Birds parece algo genial, pero algo apesta a su alrededor
A través de distintos medios y redes sociales comenzó a correr la bola de que una nueva versión de Flappy Bird estaría a punto de ser lanzada. El origen de este proyecto llega desde la web FlappyBird.org, de la Flappy Birds Foundation, a través de una página muy currada que promete cambios interesantísimos en el juego. ¿Algunos de ellos? Estos:
- Diferentes modos de juego: clásico, fácil, baloncesto (como Flappy Dunk) y un Battle Royale contra 99 rivales.
- Nuevos personajes: con habilidades únicas que los jugadores podrán aprovechar para intentar mejorar sus puntuaciones.
- Multiplataformas: lanzándose primero para navegadores web y luego en aplicación para dispositivos móviles.
Hasta aquí todo pinta bastante genial y no parece haber nada extraño. Sin embargo, el tema con esta nueva edición de Flappy Bird va más allá. Alguien decidió husmear en el proyecto e investigarlo por cuenta propia, especialmente porque se vende como oficial. ¿El resultado? Encontró cosas que huelen mal.
Flappy Bird 2024 podría ser un juego NFT con criptomonedas, pero algunas cosas apuntan a una posible estafa
La persona encargada de investigar el nuevo proyecto de Flappy Bird fue Varun Biniwale, un especialista en seguridad informática. Biniwale ahondó en los detalles sobre este “prometedor” videojuego y mientras más leía, más suspicacia le fue generando. Vamos a resumir sus hallazgos:
- Propiedad: aunque el juego se vende como oficial, lo cierto es que Dong Nguyen (creador de Flappy Bird) no aparece en ningún documento. La marca registrada original venció cuando Nguyen abandonó el juego, según la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO). En 2023 la adquirió Gametech Holdings LLC y posteriormente The Flappy Bird Foundation.
- La calidad de la web y el vídeo promocional: que les parecieron demasiado bien trabajados a Biniwale para un proyecto como Flappy Birds que destacaba por tener gráficos muy simples.
- Secciones ocultas: al ser un blog diseñado en WordPress, el mapa del sitio estaba abierto al público y Biniwale se encontró muchas páginas que no están a la vista y que guardan información relevante para hablar de la veracidad del proyecto.
- Menciones a la web 3.0: en muchas de estas páginas ocultas se menciona la web 3.0, el uso de una economía descentralizada y criptomonedas, específicamente el token SOL de la blockchain de Solana. Esto fue especialmente evidente en la sección “Colaboraciones”.
- Prototipos: Biniwale también se encontró con algunos prototipos del juego en su versión para navegadores, en los que halló secciones donde podías afiliar tu cuenta a distintas billeteras digitales y también otras para reclamar recompensas.
Todo esto apunta a que el nuevo Flappy Bird podría ser un juego NFT, como los que pulularon entre 2019 y 2021. De buenas a primeras, esto no significaría que puede ser una estafa (no todos los juegos NFT lo son). No obstante, que los desarrolladores mientan sobre ser un juego oficial genera muchísimas dudas. Además, las secciones ocultas en la web también crean suspicacia.
¿Qué opina el experto en seguridad sobre esto? Que hay que tomar con pinzas el proyecto y que piensa que los desarrolladores ya compraron el token SOL y solo esperan que su juego genere un boom capaz de aumentar el precio de este token para luego venderlo.
Biniwale no se cerró a que alguien quiera seguir adelante y probar el juego cuando se lance, pero advirtió que debe hacerse con cuidado, teniendo precaución sobre las cosas que se aceptan y sabiendo los riesgos que implica.