Los móviles gama alta de 2021 serán más caros por culpa del Snapdragon 875

los móviles gama alta de 2021 serán más costosos que los actuales

Un detalle que año tras año sigue molestando a los usuarios, y a su bolsillo, es que los móviles gama alta siguen subiendo de precio. Esto es algo que podemos ver claramente en los OnePlus 8, que cuestan más que los anteriores, e incluso en los Xiaomi Mi 10, que son más caros que el Mi 9.

Este aumento tiene su justificación en la inclusión de nuevas tecnologías, que requieren una importante inversión en I+D, además de su fabricación. Sin embargo, ciertas medidas nos hicieron soñar en que esto cambiaría para el próximo año, pero no. Malas noticias para los usuarios, los precios de los móviles gama alta seguirán subiendo para 2021.

El Snapdragon 875 será mucho más caro que el SD865

el snapdragon 875 será mucho más caro que el snapdragon 865

Si hay una pieza clave en el precio final de un smartphone gama alta es su procesador. Al fin y al cabo, este es el que procesa toda la información de lo que haces con tu móvil. Igualmente, tener un rendimiento superior y acceso a las últimas tecnologías es algo que debe pagarse, ¿no?

De la misma manera, el mercado de procesadores gama alta en Android está dominado por Qualcomm, y sus procesadores Snapdragon. Por consiguiente, todo lo que suceda alrededor de esta compañía y sus chips permite prever el futuro inmediato de estos dispositivos.

En el artículo sobre que TSMC ya estaría produciendo el Snapdragon 875, comentamos que este incluiría el módem X60 5G en el mismo encapsulado. Ello nos llevó a pensar que el SD875 podría reducir su precio final. ¿La razón? Que Qualcomm usó como excusa el año pasado que sus chips estaban subiendo de precio porque el módem se fabricaba aparte.

Sin embargo, parece que esto no era muy cierto, porque el Snapdragon 875 tendrá un precio de venta de unos 220 euros. Esto viene a ser un aumento bastante importante, ya que el Snapdragon 865 tiene un costo promedio de unos 130 euros.

La diferencia de precios es cercana a los 90 euros, y aunque el SD875 seguramente será un bombazo, es un duro golpe al bolsillo. Además, este no necesariamente será el precio final, ya que podría faltar el pago de licencias y demás. ¿Móviles gama alta económicos en 2021? Realmente complicado.

Los fabricantes comienzan a barajar otras opciones debido al aumento de precios de los procesadores tope de gama de Qualcomm

los fabricantes de móviles podrían usar otros chips diferentes a los snapdragon en 2021

La subida de precios en los chips tope de gama de Qualcomm no es nada nuevo. De hecho, es algo que viene sucediendo al menos desde los Snapdragon 845, y hasta ahora no ha parado. Como ya comentamos, esto tiene un impacto directo en el precio final del móvil, y los fabricantes ya están preocupados por ello.

Por ejemplo, el Google Pixel 5 apostará por el Snapdragon 768G para no llegar al mercado a un precio tan alto. Igualmente, otros fabricantes como Realme han optado por volver al Snapdragon 855+ para lanzar nuevos móviles, como sucede con el Realme X3.

Pero no son los únicos, pues según una publicación del twittero insider Sleepy Kuma, Xiaomi estaría debatiéndose sobre qué hacer al respecto. El fabricante chino teme por sus ventas en la gama alta, por lo que ya estarían buscando otras opciones.

Recuerda que si bien Qualcomm domina este nicho del mercado, no son los únicos en el tablero de juego. Samsung tiene sus chips Exynos, y Huawei los Kirin, aunque fueron abandonados por TSMC. Asimismo, otra opción que está sobre la mesa es MediaTek. Es cierto que todavía no ofrecen un SoC capaz de competir con el SD865 o el futuro SD875, pero tienen chips muy económicos.

¿Qué pasará de cara a los tope de gama de 2021? No lo sabemos con total certeza, pero si la opción es seguir apostando por Qualcomm, habrá que preparar el bolsillo.

Fuente | Gizchina