Los móviles con procesadores Qualcomm podrían actualizarse durante 4 años

google qualcomm mejoran actualizaciones android

¿Estás cansado de no recibir suficientes actualizaciones? Aunque últimamente los fabricantes de móviles Android han mejorado la frecuencia, estas siguen siendo pocas para muchos usuarios. En general, un smartphone de gama alta actualiza su versión de Android un par de veces, salvo que sea un Google Pixel o un tope de gama Samsung.

No obstante, las gamas media y baja se quedan en máximo una actualización en la mayoría de casos, algo que puede ser muy frustrante. Hay razones para ello, como la inversión que requiere mantener actualizados tantos dispositivos, pero una cosa no quita la otra. Aun así, todo eso parece que está a punto de cambiar, porque Google y Qualcomm se han aliado para que tu móvil con chip Snapdragon reciba hasta 4 actualizaciones de Android.

Project Treble fue una solución a medias que trajo otros problemas

implementación original de project treble

Si le sigues la huella a Android sabrás que hace unos años Google lanzó Project Treble como la solución definitiva a la fragmentación de Android y a las actualizaciones rápidas. ¿Qué era lo que hacía? Volver más modular a Android para que así pudiese actualizarse el sistema operativo sin necesidad de que la capa de implementación de cada fabricante (OEM) se modificase.

El resultado no fue tan exitoso como Google esperaba, pero definitivamente ayudó a que Android fuese mucho más fácil y rápido de actualizar. Además, ya no hacía falta modificar el software de bajo nivel de cada móvil para que Android recibiese novedades y actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, Project Treble trajo consigo un gran problema, ahora eran los fabricantes de chips quienes tenían toda la responsabilidad sobre sus hombros. Explicándonos mejor, para cada SoC nuevo que se lanzara, y para cada familia de móviles que llevaran ese chip, había que crear implementaciones OEM que ayuden a mantener Android actualizado con facilidad.

Al cabo de tres años, un fabricante podría tener fácilmente 6 combinaciones del framework de Android junto a las implementaciones originales y actualizadas de cada chip lanzado. Sí, Project Treble aligeró la carga de los OEM de móviles, pero se la pasó completamente a los fabricantes de chips. ¿La solución a este problema? La que Google y Qualcomm plantean y que entrará en vigencia muy pronto.

Google y Qualcomm mejorarán Project Treble para que sea más fácil actualizar Android

nuevo sistema de actualización android chips qualcomm

Tras meses de una profunda colaboración entre Google y Qualcomm, la compañía de Mountain View anunció que Project Treble se ha simplificado. De ahora en adelante, los fabricantes de chips para móviles podrán admitir Android en sus SoC manteniendo una única implementación OEM para cada chip. Es decir, no tendrán que actualizar la capa de implementación para cada nuevo móvil que se lance con un mismo procesador.

¿Qué logra esto? Que los fabricantes solo tengan que preocuparse por lanzar una implementación OEM por chip y actualizarla solo si lo consideran necesario. De esta manera, Qualcomm y Google serían capaces de alcanzar cuatro años de actualizaciones de Android y parches de seguridad para todos los móviles que usen procesadores Snapdragon, incluso en chips más antiguos.

Esta nueva modalidad de actualizaciones entrará en vigencia el próximo año con los móviles que lleven el nuevo Snapdragon 888, aunque esperamos que luego se extienda a otros chips. Igualmente, de momento Qualcomm será el único fabricante capaz de ofrecer este tipo de soporte, aunque otras compañías no deberían tardar demasiado en adoptar esta nueva modalidad.

No obstante, las actualizaciones de Android por 4 años que prometen Qualcomm y Google solo son una promesa teórica. ¿Por qué lo decimos? Porque dependerá de cada fabricante de smartphones que estas actualizaciones se hagan realidad, aunque siempre sea posible hacerlo.

¿Invertirán más dinero los fabricantes en mantener actualizados sus dispositivos? ¿Será algo rentable para Xiaomi, Realme, OPPO, Samsung, OnePlus y demás? El Tiempo lo dirá.

Android 11 es la versión de Android que más rápido ha sido adoptada por fabricantes y usuarios

adopción android 11

Aunque comentamos que Project Treble no había sido tan exitoso como se esperaba, lo cierto es que sí ha sido beneficioso para Android. La prueba de ello está en que Android 10 se adoptó mucho más rápido que Android 9 Pie, especialmente luego de pasar los primeros 100 días desde su lanzamiento. Para ese momento la adopción de Android 10 comenzó a crecer de forma exponencial, y desde entonces no paraba de crecer.

Ahora, desde el lanzamiento de Android 11 comienza una nueva carrera y la última actualización del sistema operativo viene rompiendo récords. Como puedes ver en el gráfico de arriba, Android 11 tiene una tasa de adopción más rápida que Android 10, un gran logro para Google y su lucha contra la fragmentación.

En los últimos días la línea ha estado a punto de cruzarse con la de Android 10, pero estamos bastante seguros de que en cualquier momento despegará con tanta fuerza como su predecesora. ¿La razón? La lista de móviles que esperan actualizar a Android 11 es muy grande, especialmente si hablamos de los Xiaomi.

¿Estamos a punto de ver el final de la fragmentación de Android? ¿Pronto Android se actualizará en todos los dispositivos tantas veces como iOS en los iPhone? Esperemos que sí.

Fuente | Google