¿Querías más velocidad en Android? ART 14 te tiene una sorpresa

art 14 abrira mas rapido apps android actualizacion

ART es probablemente una de las características más importantes en toda la historia de Android. Vino a sustituir a la fatídica Dalvik, que era lenta y fallaba más que una escopeta de feria, y desde entonces el sistema operativo de Google no ha parado de mejorar.

Actualmente, ART hace un trabajo impecable con las aplicaciones al ofrecer un rendimiento brutal en su compilación y ejecución, así como una tasa de errores casi inexistente. Sin embargo, Google no para de mejorar esta característica y ahora acaba de alcanzar un nuevo hito. ¿Te parece que las apps de tu smartphone vuelan? Entonces prepárate para una nueva marcha, porque los móviles con Android ahora abrirán las aplicaciones un 30% más rápido.

ART 14 hará que las apps se abran un 30% más rápido en tu móvil (y no tendrás que actualizar Android completo)

art 14 mejora la velocidad de inicio de apps en Android

A través de su blog para desarrolladores, Google reveló que tiene listo ART 14 para Android, la nueva versión de su entorno de ejecución para aplicaciones. Hay varias mejoras y se pulen algunos errores encontrados en versiones anteriores, pero lo más importante en ART 14 es una cosa: la mejora en el tiempo de arranque de las aplicaciones.

Google estuvo realizando pruebas comparativas entre la velocidad de inicio de las apps en ART 13 y ART 14. ¿El resultado? Nada más y nada menos que una reducción de hasta un 30% en el tiempo de carga de las apps, a favor de ART 14.

Lee también:  Fortnite vuelve a los iPhone e iPad en Europa, pero Apple podría frenar el regreso

Este es un resultado alucinante que, además, nos pone los dientes largos a todos en este mercado. ¿La razón? Sencillo, no solamente el hardware sigue haciéndose más potente para ayudar a la fluidez, ahora también el software estaría dando un salto enorme.

Sí, puede que no vayas a notar mucha diferencia en móviles topes de gama que por sí solos ya vuelan. No obstante, en la gama media sí que lo notarás y ni qué decir en un dispositivo de gama baja.

Pero ¿sabes qué es lo mejor de todo esto? ART 14 llegará de la mano con Android 14 en unas semanas, pero no necesitarás esta versión del sistema operativo para disfrutar sus ventajas. ART 14 estará disponible de Android 12 en adelante, incluso en Android 12 Go. ¿Cómo? Gracias a los módulos dentro de Android, que permiten actualizar muchos elementos de sistema a través de Google Play.

La modularización de Android ha sido clave en estas mejoras

modularizacion android ayuda actualizar moviles

Uno de los grandes problemas que tenía Android, y que hoy día sigue teniendo iOS, era que necesitaba una actualización completa de sistema para introducir cualquier mejora. Esto complicaba todo, pues era un dolor de cabeza tener que distribuir una imagen de sistema completa a todo tipo de dispositivos y teniendo que esperar por los fabricantes. Aparte, hacía que el proceso de actualizaciones fuese realmente lento, teniendo muchas veces que esperar por una nueva versión de Android para introducir cualquier mejora.

Lee también:  Beeper Mini: la puerta abierta de iMessage para Android

Google sabía que eso era un problema, especialmente la parte de esperar por los fabricantes, así que tomó cartas en el asunto. ¿Qué hicieron? Hicieron que Android funcionase a través de módulos que interactuaban entre sí constantemente, pero no dependían del resto para actualizarse. Vamos, como las piezas de un coche en el que puedes cambiar algo en específico sin sustituir el coche completo.

Esto comenzó a hacerse desde antes, pero cuando entró en vigencia el Project Mainline (2019) pisaron el acelerador. Desde entonces, Android se ha vuelto más y más modular, permitiendo actualizar muchos elementos de sistema a través de Google Play.

De ahí que ART pueda recibir mejoras sin tener que actualizar completamente tu dispositivo con una nueva imagen de sistema. Además, tampoco tendrás que esperar demasiado desde que ART 14 se lance para tenerlo en tu móvil, exactamente por la misma razón.

¿Es genial? Definitivamente, porque tu móvil tendrá mayor oportunidad de seguir siendo útil con esta novedad.