Nokia 400: un móvil básico con una versión de Android que nunca vio la luz

nokia 400 movil convencional con funciones de android

Los teléfonos básicos están a punto de morir ante los nuevos móviles Android ultrabaratos, como el JioPhone Next que apenas vale 30 €. Sin embargo, hace unos cuantos años atrás, Nokia y Google eran más optimistas con respecto al futuro de este tipo de teléfonos. En 2019, se descubrió que Google estaba trabajando en una versión especial de Android para teléfonos básicos y que Nokia sería el primer fabricante en usarla.

De hecho, el teléfono básico de Nokia con esta versión de Android se llegó a fabricar. Su número de modelo era TA-1208 y se iba a llamar Nokia 400. Según las filtraciones, usaría GAFP que es como se conoce al Android de Google para teléfonos básicos, por sus siglas en inglés.

Aunque HMD Global canceló este curioso Nokia 400, ahora ha aparecido en Internet un vídeo real en el que se muestra cómo iba a ser este teléfono. Acompáñanos a verlo.

Así era el Nokia 400: muy limitado, pero con funciones de Android

Como puedes ver, el Nokia 400 tiene el diseño clásico de los teléfonos básicos de Nokia. Cuenta con una pantalla diminuta rodeada por biseles gruesos, un teclado T9 y un cuerpo de policarbonato mate. En su parte trasera, tiene una única cámara montada en el centro junto con un flash LED. Toda su tapa trasera se puede quitar para remover la batería.

Lee también:  El Google Pixel 6 Pro tendrá una pantalla de 120 Hz y 5000 mAh

Debajo de la batería, cuenta con dos ranuras para instalarle una tarjeta SIM y una micro SD. Por otra parte, en el borde inferior del teléfono, encontramos un jack para auriculares de 3.5 mm y un puerto micro-USB. Curiosamente, no posee botones laterales para bajar/subir volumen. Pero al menos tiene una pequeña cámara frontal en el marco superior.

¿Cómo es GAFP, el Android para teléfonos básicos?

La versión de Android que usa este Nokia 400 es GAFP. Al encenderlo, muestra una pantalla de bloqueo bastante similar a la de Android normal. Pero al no haber un panel táctil ni lector de huellas para controlarla, hay que mantener pulsada la tecla del asterisco para desbloquear el teléfono.

Una vez desbloqueado, podemos ver que el móvil viene de serie con aplicaciones como Google Chrome, YouTube, Share (una app para enviar archivos) y Cámara. Además, en la parte superior tiene un icono de micrófono para hablar con el Asistente de Google, que se puede invocar manteniendo pulsada la tecla central del móvil.

Asimismo, el Nokia 400 cuenta con un cajón de aplicaciones donde podemos ver que es compatible con una gran variedad de apps, incluyendo WhatsApp y Google Maps. También trae las típicas apps de calculadora, gestor de archivos, radio, galería, calendario, etc. Vale la pena resaltar que viene con muchas apps preinstaladas de Airtel, lo cual indica que estaba diseñado para el mercado de la India.

Lee también:  Descubre los nuevos emojis para 2021, ¡algunos son muy locos!

Otra característica distintiva de GAFP es que no tiene los típicos botones de navegación de Android. En cambio, presenta estos tres botones: Alertas, Seleccionar y Ajustes.

Algunas especificaciones del Nokia 400

Si nos vamos a los ajustes, descubrimos que el móvil tiene muchas características interesantes:

  • 4G
  • WiFi
  • Bluetooth
  • Android 8.1 Oreo con los parches de seguridad de agosto de 2019
  • 512 MB de RAM

En fin, coméntanos… ¿qué te parece este Nokia 400? ¿Crees que hubiera tenido éxito?