Con la llegada del 2023 muchas marcas ya se preparan para renovar su catálogo de pulseras y relojes inteligentes. Tal es el caso de Xiaomi, que ya está trabajando en su Mi Band 8 y que finalmente trajo el Watch S1 Pro a Europa, aunque no es la única compañía en esto.
Sin embargo, apenas ahora es que sabemos cómo les fue a los fabricantes en el 2022. Canalys acaba de presentar su informe del mercado de los wereables y estas son las marcas que más pulseras y relojes vendieron en 2022. ¿Quién crees que se lleva la corona?
Apple dominó cómodamente el 2022, seguido de Xiaomi y Huawei
Como tiende a ser costumbre, Apple nuevamente fue la compañía que más dispositivos wearables vendió en todo el mundo. Esto no es sorpresivo, pues los Apple Watch se han labrado este puesto por años con unas especificaciones y funcionalidades fantásticas. La compañía tuvo el 20,4% del mercado a su favor en 2022, un crecimiento del 5% respecto a 2021.
El segundo lugar lo ocupa Xiaomi con un 9,3% de participación, pero al mismo tiempo es la compañía que se llevó la peor parte. La cuota de mercado de Xiaomi para 2021 fue del 15%, así que perdió el 41% de su terreno en solo un año, un golpe durísimo. Aun así, la compañía china sigue siendo la que más smartbands vende, básicamente porque Apple solo está en el mercado de los smartwatches.
Huawei ocupa el tercer lugar con un 8,3% de participación, aunque su parte del pastel se redujo en un 21%, pues era de un 9,9% en 2021. El Top 5 lo Samsung y Google, con 7,7% y 64% de participación (respectivamente). Ambas compañías también redujeron su cuota, aunque Google perdió el cuarto lugar que tenía en 2021.
Finalmente, la sorpresa está en el resto del mercado, pues Canalys asegura que las marcas emergentes ganaron un 10% de participación (en conjunto). En 2021 su mercado era del 39,2% entre todas, pero para 2022 ocuparon el 45,6%. Esto es una gran noticia para firmas como OPPO, Realme y otras más que están luchando por tomar un trozo más grande de pastel, aunque no todo lo que brilla es oro.
2022 no fue un buen año para los wearables, las smartbands se llevaron la peor parte
Según el informe de Canalys para el Q4 de 2022, el mercado de los wearables sufrió una caída del 18% respecto al mismo periodo en 2021. Esto se traduce en que se vendieron 50 millones de dispositivos menos que en el Q4 de 2021. La firma explica que esto es un duro revés para el mercado de los relojes y pulseras inteligentes, especialmente porque sucedió en la época de mayor consumo del año (Navidad y Black Friday). Aparte, no se muestran especialmente positivos para 2023, pues estiman un crecimiento de apenas el 2% para este año.
Además, el informe revela que el sector de las pulseras de actividad viene perdieron fuerza a un ritmo bastante acelerado: para el Q4 de 2021 representaba el 26% de las ventas, pero hoy solo es el 18%. Por el contrario, los relojes de pulsera tradicionales y los smartwatches han ganado terreno.
Esto es algo que se vuelve más evidente si retrocedemos al 2018, pues permite ver que las smartbands han perdido hasta un 39% de cuota. Mientras, los relojes tradicionales están viviendo una nueva primavera: han ganado muchísima popularidad, logrando un 21% de crecimiento respecto al 2018.
Estos datos no son especialmente esperanzadores, pero van muy de la mano con los resultados del mercado móvil y el de las tablets. Sin embargo, hay un detalle muy curioso: aunque se hayan vendido menos wearables, el año pasado se presentaron un montón de dispositivos alucinantes. ¿Las pruebas? El lanzamiento del Pixel Watch, el completísimo Apple Watch Ultra, los Galaxy Watch 5 y 5 Pro y las fabulosas Xiaomi Band 7 y 7 Pro. Ojo, y esos son solo algunos ejemplos.
Fuente | Canalys