AMP es cosa del pasado, los medios digitales lo tienen claro

Los medios digitales se preparan para decir adios a amp

¿Sabes qué es AMP (Accelerated Mobile Pages)? El formato con el que Google pretendía optimizar las páginas web para móviles. Y de hecho, así ha sido durante varios años. ¡Hasta ahora! Todo apunta a que Google se deshará de este formato en poco tiempo. ¿Por qué?

AMP fue diseñado para atender una necesidad del momento, las visitas a portales web a través de móviles eran cada vez más comunes (hoy en día son la mayoría) y muchos portales web no estaban optimizados para estos equipos. Un problema grave, ya que la mayoría de usuarios pierden interés si una página tarda mucho en cargar. Y cuando decimos mucho nos referimos a más de 3 segundos.

Hasta este punto AMP suena como una solución bastante conveniente, si quieres que más usuarios se queden en tu página un requisito indispensable es que todo cargue rápido. El problema está en lo restrictivo que es este formato y en que Google lo hizo obligatorio para que un portal web pudiese ser tomado en cuenta en su selección de noticias.

AMP: el caballo de Troya de Google

amp anuncios medios digitales

A veces no es lo que haces sino cómo lo haces y esa es la respuesta a este caso. Google quiso imponer el lenguaje AMP como estándar en el diseño de las páginas web, aprovechando el alcance de su motor de búsquedas para forzar a los medios digitales a usar este formato si querían tener relevancia entre los resultados de búsqueda.

Lee también:  ¡Aquí está el primer tweet editado en la historia de Twitter!

Siendo ya una práctica muy cuestionable, a este problema se anexa las restricciones de AMP. Lo interesante es que estas limitaciones no solo afectan el diseño de las páginas sino la ubicación de los anuncios, haciendo imposible que los medios digitales puedan monetizar y personalizar las páginas a conveniencia.

Seguro estás pensando que Google ha utilizado el lenguaje AMP como una herramienta de coacción durante todos estos años y no eres el único. De hecho, desde 2020 Google se ha enfrentado a una demanda legal donde AMP ha estado en el ojo del huracán. Por esa razón, el año pasado Google comenzó a remover el símbolo que identificaba a las páginas que usan AMP y ahora enlista las páginas tomando en cuenta la velocidad de carga, sin importar si usan AMP o no.

Los medios digitales se preparan para abandonar el barco

Ahora que Google ha aliviado las exigencias con el formato AMP, varios medios digitales se están animando a dejar atrás esta tecnología. Para ser más precisos, las empresas estadounidenses como Vox, Complex Networks y BDG, por mencionar algunas, están pensando en abandonar este servicio de Google.

Quizás este era el último clavo del ataúd, dejando en el pasado a las páginas AMP y todo lo que esto implica. Lo más irónico de esta noticia es que con el paso de los años se puso en duda la capacidad de AMP para acelerar la velocidad de carga de las páginas web. Sin embargo, hay que reconocer que en su momento fue de gran ayuda. Pero ese tiempo ya está por terminar y solo nos queda esperar a ver lo nuevo que está por llegar.