El hogar del futuro llega al CES 2020 gracias a los avances de Samsung

Samsung Bot Air purifica el aire

El CES es el evento más importante del mundo sobre electrónica de consumo, y por ello es utilizado por muchos fabricantes como plataforma para mostrar sus productos del futuro. Hay ciertas cosas que ya se prevé que serán presentadas cada año, como mejores televisores, avances en el hardware para computadoras y esas cosas.

Estas ya están bastante vistas, por lo que no sorprenden demasiado. Sin embargo, en el CES siempre hay espacio dedicado a dispositivos que parecen sacados de la guerra de las galaxias y demás sagas futuristas. Son esos artículos que nos cautivan, y a los que los fabricantes dedican lustros y hasta décadas en desarrollo.

Samsung ha sido una de esas empresas que ha presentado equipos fabulosos en su conferencia, y nosotros estamos para mostrártelo. Conoce los lanzamientos futuristas que ha hecho Samsung en el CES 2020.

Ballie, un asistente personal que no tiene límites

La presentación de Samsung en el CES 2020 giró en torno a lo que ellos llamaron “Era de la experiencia”. Esto, se traduce a la combinación de hardware, software e inteligencia artificial para generar mejores experiencias digitales en nuestra vida y hogares.

Precisamente por ello, Samsung presentó a Ballie, un robot inteligente que se encargará de volver realidad esa visión. Según declaraciones de la empresa es “un pequeño robot rodante que te comprende, apoya y reacciona a tus necesidades”.

Como se aprecia en el vídeo que encabeza esta sección, Ballie será un asistente personal que se encargará de hacernos la vida más sencilla. Podrá ayudarnos a levantarnos en la mañana a la hora correcta abriendo las ventanas, programando la cafetera y hasta comunicarse con el robot aspirador para que limpie. Vamos, que es como Alexa o Siri, pero hipervitaminado.

GEMS, hacer ejercicios en casa nunca fue tan increíble

GEMS es el acrónimo de “Gait Enhancing & Motivating System”, que se traduciría algo así como a “Sistema de motivación y mejora de marcha”. Es una plataforma de ejercicio basada en realidad aumentada que promete ser el futuro de este nicho.

Con ella, nos equiparemos de distintos sensores alrededor del cuerpo, y unas gafas de realidad aumentada que permitirán ver a una asistente virtual que nos apoyará y motivará en nuestras rutinas. La RA es una tecnología que aún tiene mucho por mejorar, sin embargo, existen nichos de mercado donde se ha explotado especialmente bien, como en los videojuegos.

Family HUB 2020, una cocina 100% inteligente

Samsung family hub 2020

Asistentes por doquier para facilitarnos la vida, eso es lo que desea Samsung para nosotros. El tercer lanzamiento del gigante taiwanés nos lleva a la cocina de nuestros hogares. ¿Cómo? Con el sistema “Family HUB 2020”, un equipo de electrodomésticos que hará delicias en nuestra cocina.

Gracias a los avances de la IA, una vida parecida a la de Los Supersónicos no está lejos de hacerse realidad. Este sistema será capaz de cocinar para nosotros de forma balanceada, y programar compras según lo que vaya faltando en la alacena, gracias al Bot Chef.

El refrigerador podrá identificar los artículos en su interior, y sugerir recetas con ellos, así como elaborar planes de comidas semanales. También tendremos una estación de cultivo autónoma para nuestro pantry de especias, y muchas cosas más. No sabemos lo que te parecerá a ti, pero en las oficinas de Androidphoria estamos ansiosos por tener algo así.

Bot air, aire limpio en todo momento

Si desde hace años existen robots aspiradores que limpian el suelo por nosotros, ¿por qué no existirían robots que nos ayuden a purificar el aire? Justo esto es lo que quiere Samsung con su Bot Air, un pequeño robot que se encargará de estar en comunicación constante con los sensores de nuestro hogar que miden la calidad del aire, y activarlos cuando sea necesario.

Bot Air va muy de la mano con lo que fue Bot Clean en el CES de 2019. Aquel, se encargaba de monitorear nuestros suelos, y ordenar su limpieza programada cuando hiciera falta. Bot Air fue presentado junto a Bot Care y Bot Rental, que se encargarán, respectivamente, de cuidar nuestra salud y servirnos en lo que le pidamos.

Neon, humanoides virtuales que parecen muy reales

Samsung NEON asistents humanoides virtuales

Las personas en la imagen que encabeza esta sección no son reales aunque lo parezcan, son humanos artificiales creados gracias a una startup financiada por Samsung que se llama NEON. La empresa nos plantea la creación de avatares virtuales “que se ven y comportan como humanos reales, con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia”.

La finalidad de estos será representar de forma más humana a asistentes personales como Alexa o Siri. No obstante, NEON comenta que son capaces de crear humanoides virtuales para todo, como maestros, asesores financieros, conserjes, actores y demás. No van a caminar entre nosotros como los androides de Terminator, pero sí tendrán su propio mundo virtual como en algún capítulo de Black Mirror.

Como vimos a lo largo de este artículo, Samsung apuesta por un hogar mucho más inteligente, donde los asistentes virtuales se encarguen de todo. ¿Estás de acuerdo con eso, o prefieres un mundo un poco más analógico?