Hackers estafan a miles de anunciantes por medio de apps en Android

Hackers estafan a miles de anunciantes en Android

No hay un día en donde los hackers no sorprendan a todo el mundo con sus formas y estrategias para robar información, engañar a usuarios y compañías, como así también realizar ataques informáticos a distintos gobiernos alrededor del mundo. Un claro ejemplo de ello es la estafa de Amazon en donde prometen premios por su aniversario.

Ahora, y sin ningún tipo de precedente sobre el tema, un grupo de hackers ha logrado falsificar las vistas de los anuncios para obtener millones de dólares sin hacer prácticamente nada.

Hackers logran recaudar millones de dólares utilizando aplicaciones de poca monta

Hackers vendian anuncios que nadie veia

La estafa de la que hablamos aquí, se remonta al menos desde el 2019. Según los investigadores en fraudes informáticos que trabajan para la compañía Human, se ha podido descubrir que 29 aplicaciones para Android hacían que los dispositivos móviles en donde estaban instaladas, parecieran televisores inteligentes. O sea, estas apps convertían todos esos teléfonos en Smart TV para engañar a los anunciantes de una forma nunca antes vista.

De esta forma, los hackers lograron hacerse con 650 millones de impresiones por día, ¿qué significa esto? Pues que vendían anuncios que nadie veía. Pudiendo engañar al sistema, los anunciantes creían que estos anuncios eran visualizados por muchas personas, algo que evidentemente no era así, pues solo un 0.5% de los 650 millones de solicitudes de anuncios eran vistos por personas de carne y hueso.

Lee también:  Todos tus dispositivos podrían estar en peligro por culpa de tu WiFi

Más de 1 millón de móviles Android participaron en la estafa maestra

Hackers usaban apps para vender anuncios

Gracias al descubrimiento de esta estafa, se pudo conocer que la mayoría de estas aplicaciones “maliciosas” estaban disponibles para ser descargadas desde Google Play Store. Incluso, se pudo descubrir que la popular plataforma de transmisión de TV, Roku, poseía hasta 36 aplicaciones que actuaban de la misma forma.

Google, por su parte, informó que todas estas aplicaciones ya fueron eliminadas de Play Store, algo que aún le falta hacer a Roku. La plataforma no se ha pronunciado al respecto, y esto quiere decir que esas aplicaciones aún están disponibles para ser descargadas e instaladas.

Si descargaste alguna app extraña que no tiene ninguna utilidad desde Google Play Store, te recomendamos que la elimines. Por otro lado, puedes detectar aplicaciones con virus en Android pinchando aquí.

Sin nada más que añadir al respecto, desde aquí podemos afirmar que esta estafa no ha infectado ningún teléfono, pues lo único que hacían las apps en cuestión era reproducir anuncios de forma pasiva.