Hackean Fibertel, el proveedor de Internet más importante de Argentina

Hackean Fibertel y piden 15 millones de dolares

¡Ni los proveedores de Internet se salvan de los ataques de los hackers! Pues el servicio más importante de Argentina, Fibertel, ha sufrido un ataque masivo por parte de un grupo de hackers rusos durante las últimas horas. Pero no te preocupes, si eres usuario de la compañía debes saber que no te afecta (o al menos de momento).

La compañía Telecom (dueña de Fibertel, Personal, Cablevisión y FiberCorp) comunicó el problema a sus empleados y la orden directa fue la de no encender las computadoras de trabajo para que el virus implantado por los hackers no siga afectando el sistema. Si bien el servicio no sufrió ningún tipo de percance, la mayoría de los empleados de Fibertel (la división más afectada hasta el momento) no pueden acceder a sus terminales de trabajo.

¿Cómo fue el hackeo a Fibertel?

La compañía ha enviado un email interno (el de la imagen) que daba pautas a los empleados de la misma, pues en realidad hasta ahora, han sido los únicos afectados.

Fibertel anuncia hackeo a sus empleados

No está muy en claro qué es lo que ha sucedido, pero algunas fuentes de información aseguran que todo fue culpa de uno de los empleados de Fibertel.  Este empleado habría descargado un archivo adjunto (el cual contenía un virus) que le llegó a su casilla de correo electrónico. Este virus se instaló en los servidores de Telecom, y dejó inutilizable varias terminales relacionadas con la prestación del servicio.

Pero esto no es todo, y es que junto al ataque, los hackers rusos implantaron un ransomware que estaría obligando a la compañía a pagar entre 7,5 y 15 millones de dólares por medio de Monero o XMR (una criptomoneda). Realizando este pago, la proveedora de servicios de Internet argentina, recuperaría toda la información que ha sido robada.

¿Los usuarios de Fibertel y Telecom están a salvo?

Hackers piden dinero por medio de Monero Fibertel

Sí, el ataque solo infectó las computadoras de las personas que trabajan en Fibertel y Telecom. Los usuarios que utilizan los servicios que brinda este proveedor de Internet en Argentina (más de 15 millones de usuarios) no corren riesgo alguno… Al menos de momento. Es posible que entre estos datos robados se encuentre información personal de los usuarios, pero no tenemos más información al respecto.

De igual forma, si vives en Argentina y tienes contratado el servicio en cuestión, te recomendamos utilizar una VPN para evitar cualquier tipo de problema. No se sabe si estos hackers planean realizar otro ataque en caso de que la compañía no le pague el dinero que están demandando.