Google es acusada de monopolizar las tiendas de aplicaciones en Android

Google monopolio play store

Para nadie es un secreto que Android es un sistema operativo muy flexible que permite hacer un montón de cosas a los usuarios fácilmente. Sin embargo, a veces no todo lo que brilla es oro, pues Google parce que hizo algo a escondidas que no le gustará a cualquiera.

Durante algún tiempo Google pagó a las marcas para no incluir tiendas de apps de terceros, una práctica monopolista bastante cuestionable. ¿Qué empresas estaban implicadas en esto? ¿Qué ofrecía Google a cambio de esa exclusividad?

Google pagaba a los fabricantes de móviles para que su tienda fuese exclusiva

google paga exclusividad play store android

La batalla legal de Epic Games contra Google sigue adelante y gracias a ella se ha revelado información muy importante. En el documento que recoge todos los alegatos de Epic Games, la empresa asegura que Google ofreció beneficios adicionales a varios fabricantes de smartphones con una condición: que la Play Store fuese la única tienda de aplicaciones preinstalada en sus dispositivos.

Este movimiento data de 2019 y Google lo bautizó como Programa de dispositivos Premier. El acuerdo prohibía a los fabricantes instalar “aplicaciones con privilegios de instalación de APK” (tiendas de apps) sin la aprobación previa de Google.

¿Qué recibían las empresas a cambio? Hasta una participación del 12% de los ingresos generados por las búsquedas de Google, comparado con el 8% que generalmente reciben. Este era el trato general, pero a compañías como LG o Motorola les ofrecieron un plus: entre 3 y 6% de lo que los clientes gastaran en la Play Store desde sus dispositivos.

Lee también:  Todas las novedades de la beta 2 de Android 12

El programa podía abarcar a todos los dispositivos de una compañía o solamente a una parte, dependiendo del acuerdo que alcanzaran con Google. ¿Qué tan exitoso fue el Programa de dispositivos Premier? Según Epic Games, mucho más de lo que podría creerse.

LG, Motorola, OnePlus y Xiaomi formaron parte del programa de exclusividad de Google

fabricantes móviles monopolio google

Entre las compañías que alcanzaron un acuerdo con Google para formar parte de su programa de exclusividad hay varios gigantes. Esto deja ver que la iniciativa fue un éxito rotundo y permite identificar el enorme poder que tiene Google.

Para mayo de 2020, LG y Motorola habían comprometido el 95% y 98% (respectivamente) de sus dispositivos al programa de Google. Sí, prácticamente todos sus móviles eran Premier.

Otra compañía que se sumó a esta iniciativa de exclusividad fue BBK, el conglomerado chino detrás de OPPO, Vivo, OnePlus y Realme. En su caso, BBK destinó cerca el 70% de sus dispositivos al programa. ¿Alguna empresa adicional? Sí, Sony destinó cerca del 50% de su producción y Xiaomi hizo lo propio con un 40% de sus móviles.

Puede que te preguntes si Samsung también participó en este acuerdo, pero pareciese que no. ¿Por qué? Imaginamos que tiene que ver con la posición dominante que durante años tuvo Samsung dentro del mercado, aunque hayan perdido el liderazgo frente a Xiaomi hace poco.

Lee también:  El Google Pixel 5a se filtra completamente, estas serán sus especificaciones

Google y Apple también habrían pactado hace más de 10 años

duopolio apple google

El documento de Epic Games también adelanta lo que podría ser otro gran escándalo dentro de la industria de la telefonía móvil. La denuncia señala a Google y Apple de ser “duopolistas convenientes”, pues ofrecen a los desarrolladores términos muy parecidos en sus tiendas de apps. Además, dichas condiciones tienden a cambiarse en conjunto, dando paso a una competencia que realmente podría no existir.

Además, la denuncia de Epic Games apunta que en 2010 se dio una reunión entre Larry Page y Steve Jobs en la que se alcanzaron algunos acuerdos. De esa reunión se recogen estas declaraciones:

“Siempre habrá lugares en los que competimos y lugares en los que cooperamos. (…) Nuestra visión es que trabajemos como si fuéramos una sola empresa”. Larry Page a Steve Jobs.

De ser cierto este alegato, ¿qué repercusiones podría tener en el mercado de Android e iOS? Si no se toman cartas en el asunto, ninguno porque son acuerdos que ya estarían vigentes. Sin embargo, esto demostraría que Apple y Google están abusando de su posición. Por el contrario, si las autoridades decidiesen hacer algo al respecto puede que el panorama de las tiendas de aplicaciones alternativas cambie mucho en los próximos años.

Lee también:  El Xiaomi Mi 11 no cumple las expectativas y se estrella en DxOMark

Fuente | Epic Games