Geoffrey Hinton, el padrino de la IA, renuncia a Google por preocupaciones éticas

Geoffrey Hinton, el genio de la IA, se va de Google por temor a su creacion

Geoffrey Hinton, el padrino de la IA, ha sido durante mucho tiempo una figura central en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Conocido por su trabajo en redes neuronales, Hinton ha estado detrás de algunos de los avances tecnológicos más significativos en las últimas décadas. Pero ahora, el genio de la IA deja su cargo en Google por temor a su creación.

Este científico informático estuvo en Google desde marzo de 2013, cuando el gigante tecnológico adquirió DNNresearch Inc., su compañía en ese momento. Pero tras 10 años, Hinton reveló en una entrevista al diario norteamericano The New York Times su salida de Google. El pionero de 75 años dice que una parte de él ahora lamenta el trabajo de su vida.

¿Por qué Geoffrey Hinton, el genio de la IA, se va de Google?

La razón principal que mencionó Geoffrey Hinton para dejar Google, es el conflicto de intereses causado por su condición de empleado en la empresa y su deseo de hablar sobre los riesgos de la IA. “Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google”, dijo Hinton.

Lee también:  Ya puedes crear tus propios mapas en Google Earth gracias a su última actualización

Según Hinton, una de sus principales preocupaciones es cómo el fácil acceso a las herramientas de generación de texto e imágenes de IA podría conducir a contenido falso y desinformación. Algo que las personas promedio no podrían saber identificar.

Hinton también está preocupado por cómo la IA podría cambiar el mercado laboral al hacer que algunos trabajos humanos, como asistentes legales, asistentes personales, traductores o aquellos que manejan tareas rutinarias, sean reemplazados por chatbots como ChatGPT. El científico empresario cree que esto podría tener consecuencias graves para la economía y la sociedad en su conjunto.

Los temores en torno al uso indebido de la IA ya se han hecho realidad. Imágenes falsas del Papa Francisco con una chaqueta acolchada blanca circularon en línea hace unas semanas, o las imágenes de la luna en los móviles Samsung que fueron creadas con Inteligencia Artificial. Son algunas de las formas en que las personas pueden ser engañadas fácilmente por esta tecnología.

La renuncia de Hinton: un recordatorio de la complejidad de la IA

Por que Geoffrey Hinton, el genio de la IA, se va de Google

Aunque Geoffrey Hinton estuvo involucrado en investigaciones relacionadas con la IA durante una parte importante de su vida, también estaba preocupado por el impacto negativo que su trabajo podría tener en la humanidad. Su partida se produce en un momento en que algunos líderes notables de la industria, como Elonk Musk, han mostrado signos de cautela hacia esta tecnología.

Lee también:  Cómo chatear con una inteligencia artificial en Instagram

La partida de Hinton es un recordatorio de que la IA sigue siendo un campo en evolución y que sus implicaciones para la sociedad son complejas y a menudo impredecibles. A medida que la tecnología continúa avanzando, es importante que las empresas y los gobiernos trabajen juntos. Esto garantizaría que la IA se utilice de manera responsable para minimizar los riesgos.

La renuncia de Hinton es una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad social y ética que tiene el desarrollo de la IA en la humanidad.

Fuente | The New York Times