Ya puedes implementar un chip NFC bajo tu piel

Chip NFC en la piel

Aunque sea difícil de creer, casi 5000 personas en Suecia tienen ya implantes NFC bajo sus manos para almacenar información privada o sustituir a sus tarjetas físicas. Sin duda alguna, el futuro del NFC consiste en llevar un chip bajo tu piel y no en el móvil.

Es como llevar un chip de NFC del móvil pero bajo tu piel, exactamente lo mismo. De esta forma podrás tener una tarjeta de crédito o la tarjeta del bus bajo tus dedos. Por si fuera poco, en un futuro podría aplicarse también para la telemedicina, cuya importancia ha quedado bastante clara con la crisis del COVID-19.

¿Cómo es el chip NFC que se pone bajo la piel?

nfc en la piel

Dsruptive, la empresa desarrolladora, mes a mes vende cerca de 1000 dispositivos NFC que son implementados bajo la piel. Durante el primer trimestre del año, la empresa envió 1000 unidades a Estados Unidos, 500 a Japón y 500 a Inglaterra.

Juanjo Tara, cofundador y CTO de Dsruptive, asegura que el siguiente paso de la tecnología son estos dispositivos implantables. Dsruptive solo vende a empresas que después crean sus propios desarrollos, así que no pueden determinar hasta qué punto los están implantando en humanos.

Según Lorena García, una tatuadora de Madrid que fue contactada para probar el implante, el procedimiento fue muy similar al de una perforación corporal. Ella asegura que fue una incisión pequeña sin ningún tipo de peligro, similar a cuando te sacan sangre.

Elbio Nielsen, un emprendedor bilbaíno de 38 años, fue el encargado de llevar a cabo el proceso. Él dice haber visto la evolución del NFC desde hace 4 años y asegura que será una grandiosa área de negocios. Además, comenta que instalar un weareable en el cuerpo permite la reducción de interacciones entre humano y máquina, lo que resulta ideal para disminuir los tiempos en los que haces acciones repetitivas como abrir puertas o pagar. El implante de Dsruptive se usa principalmente para las tarjetas de transporte, para acceder a recintos y para almacenar información privada.

Nielsen argumenta que podría ser muy útil si viajas a un país que no conoces, te quedas sin batería y tienes que pagar alguna cuenta. También dice que es ideal para guardar tu identificación o algún dato importante que pueda ser usado en caso de emergencia.  

En cuanto al ámbito médico, los creadores aseguran que en un futuro podría determinar la causa de por qué una persona está nerviosa o detectar la razón por la que tiene fiebre. Tara asegura que en Dsruptive desean crear propuestas médicas implantables que sirvan como un pequeño laboratorio para monitorear tu salud.

Y tú, ¿serías capaz de usar uno de estos implantes bajo tu piel?