El Exynos 1000 de Samsung se queda sin GPU AMD Radeon

samsung exynos 1000

Desde hace un par de años Qualcomm mantiene el dominio absoluto del mercado de chips para dispositivos móviles. Sin embargo, hace poco comentábamos que esto podría cambiar en 2021 porque Samsung y MediaTek trabajan para batir a Qualcomm.

Pero parece que la cosa se complica para la firma surcoreana, ya que lo que muchos tomábamos como una realidad al final no sucederá. El nuevo Exynos 1000 del Galaxy S30 (o S21) no tendrá GPU AMD y probablemente se quede atrás una vez más.

El chip Exynos 1000 del Galaxy S30 usará GPU Mali como sus hermanos menores

samsung exynos 1000 gpu AMD

Desde 2019 se sabe que Samsung y AMD llegaron a un acuerdo para trabajar juntos durante varios años. ¿La idea de esta alianza? Que Samsung lanzara algunos procesadores para móviles con chips gráficos AMD Radeon. Esta noticia convulsionó a los amantes de Android, ya que se pensó que Samsung tendría pronto un SoC para competir cara a cara con los Snapdragon 800.

Todo el mundo daba por hecho que el primer retoño de ese acuerdo sería el nuevo Exynos 1000, pero parece que al final no sucederá. Según una publicación en Twitter del insider Ice Universe, el SoC que llevará el futuro Galaxy S30 no tendrá chip gráfico AMD Radeon, pero no es lo único.

Ice Universe apunta a que el primer procesador de la alianza Samsung-AMD no llegará al mercado hasta 2022. Aparte, señala que el Exynos 1000 volverá a quedar por debajo del próximo tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 875.

El insider asegura que Samsung no podrá hacer nada contra Qualcomm al menos a corto plazo. ¿La razón? La compañía americana sigue trabajando, y el Snapdragon 875 dará paso al lanzamiento de las primeras gráficas Adreno 700. Aun así, el usuario señala que la brecha se reducirá.

Esta noticia representa un duro golpe para Samsung, ya que todos esperaban que la batalla de procesadores se reactivara pronto. No obstante, eso no significa que todo esté perdido.

El Exynos 1000 no tendrá gráfica de AMD, pero sí contará con lo mejor de ARM

arm cortex x1

Otro de los rumores que se manejan respecto al Exynos 1000 es que estará basado en el supernúcleo Cortex-X1 de ARM. Si tomamos en cuenta la declaración de Ice Universe, el “cierre” de la brecha entre Samsung y Qualcomm podría venir por ahí.

¿Por qué lo decimos? Porque según ARM el X1 mejora en un 30% el rendimiento de los Cortex-A77, y hasta un 22% respecto a los Cortex-A78. Esto representaría un grado de mejora muy importante, y si Samsung logra evitar que la nueva GPU Mali sufra problemas de calentamiento entonces el resultado podría ser interesante.

¿Qué otras cosas sabemos del Exynos 1000? Poco más, pero se comenta que probablemente será un chip de 5 nm como el Snapdragon 875, y que será energéticamente más eficiente.

El tiempo dirá si el chip de Galaxy S30 dará la talla respecto a SD875, pero a nosotros nos encantaría que sí. ¿Por qué? Porque de la competencia nacen dos cosas: primero, la carrera por el ser el mejor; y segundo, en muchas ocasiones los precios también comienzan a competir, algo necesario porque los chips de Qualcomm cada día son más caros.