Europa quiere que WhatsApp y otros servicios de mensajería dejen de cifrar los mensajes

cifrado extremo a extremo

La Unión Europea siempre ha sido uno de los grandes defensores del consumidor. Un claro ejemplo lo tenemos en el hecho de que el roaming es gratis en Europa, ya que impusieron a las operadoras que viajar a cualquier país del territorio no suponga un gasto extra para los ciudadanos europeos.

Pero parece ser que va a dinamitar su buena fama con un movimiento que tiene un objetivo sin ningún sentido: eliminar el cifrado seguro de extremo a extremo en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Y ojo, que ha sido la ORF (Corporación Austriaca de Radiodifusión en sus siglas en inglés) quien ha puesto el grito en el cielo.

Por lo que parece, la ORF ha recibido un documento interno en el que el Consejo de la Unión Europa trabaja para eliminar el cifrado de extremo a extremo. Pero, ¿por qué motivo la UE daría un giro de timón tan grande respecto a su política pro libertad de sus ciudadanos? El terrorismo.

La UE considera que el cifrado de extremo a extremo beneficia a los terroristas

whatsapp cifrado

El tiroteo sucedido en Viena la semana pasada ha sido la gota que ha colmado el vaso para que la Unión Europea tome esta decisión. Pero ojo, que aunque públicamente querrán vender este motivo, hay que tener en cuenta que la oficina de antiterrorismo de Austria realizó un trabajo pésimo, ya que, como informó Reuters, se podría haber evitado perfectamente este ataque terrorista.

Decir que el documento filtrado al que ha tenido acceso la ORF no incluye un lenguaje directo que indique que se quiere eliminar el cifrado de extremo a extremo. Pero que en el documento especifique de forma clara que hace falta “seguridad a pesar del cifrado”, deja claras las intenciones del Consejo

La ORF ha informado que la idea de la comisión de la Unión Europea es que las diferentes plataformas de mensajería instantánea implementen un sistema de vigilancia que permita acceder a los mensajes de forma sencilla.

cifrado

Para ello, se crearía una herramienta que permita descifrar el cifrado E2E mediante un sistema de claves que se entregaría a las autoridades cuando lo soliciten. Una puerta trasera que rompa la cadena de extremo a extremo de apps como Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp.

De momento no tenemos mucha más información al respecto, pero en el texto indican que las “autoridades competentes” podrán acceder a este sistema de descifrado, lo que hace pensar que cualquier agencia de inteligencia europea, como el CNI en España, podrá acceder a nuestros mensajes.

cifrado

Todavía queda bastante para que esta propuesta salga adelante, más si se tiene en cuenta que la Agencia Europea no tiene poder para impulsar una ley de este tipo, ya que antes ha de pasar por diferentes órganos de la UE.

Pero estamos ante un problema mucho más grave de lo que parece. No solo es una clara violación de la privacidad, sino que será un verdadero dolor de cabeza para compañías como Facebook. Por ejemplo, ¿qué pasaría si un usuario de la UE escribe a una persona de un país donde una clave para acceder al descifrado de mensajes no es obligatorio?

Y lo que es peor: se va a crear una puerta trasera, por lo que los hackers lo van a tener mucho más fácil para robar información.