Llegó febrero de 2024 y con ellas el final de los canales de la TDT en resolución SD. Como venía anunciándose desde hace meses, la TDT española ahora transmite en HD, aunque para nuestra sorpresa también se ha dado el salto al UHD (4K) en los canales de Televisión Española (TVE). Esto es una completa genialidad, pues la resolución 4K ya es prácticamente un estándar en los hogares para usar plataformas en streaming.
Sin embargo, parece que no todo lo que brilla es oro, pues ha empezado a correr un rumor en los últimos días. Este asegura que los canales en 4K de TVE pueden llegar a dañar tu televisor, pero ¿es cierto esto? ¿De dónde viene tal afirmación? Estuvimos investigando y esto es lo que descubrimos, aunque desde ya te invitamos a mantener la calma.
Los canales UHD de TVE no están dañando tu televisor, la imagen fantasma es un problema conocido en los paneles OLED
Según distintas fuentes Internet, los canales de Televisión Española estarían causando estragos en algunos televisores desde que entró en vigencia la transmisión en HD por TDT. Por si no lo sabes, esta empresa comenzó a transmitir vía Televisión Digital Terreste a un nivel de detalle nunca antes visto en la TV abierta española: no les bastó con la resolución HD, sino que dieron el salto directo a 4K (UHD) y con HDR incluido.
Este último elemento sería el causante del problema, pues muchos televisores con tecnología OLED estarían sufriendo de partes “quemadas” en sus paneles. ¿La razón? Una demanda de iluminación muy alta para mostrar elementos que se mantienen fijos durante mucho tiempo en la pantalla. ¿El resultado? El conocidísimo “efecto fantasma” que sufren los paneles OLED que hace que la sombra de una imagen quede fijada en pantalla, aunque ya se esté mostrando otra cosa (incluso otro canal).
En el caso de los canales de TVE sucede con sus logos en pantalla, especialmente con el de “La 1” y “Teledeportes” que tienen partes blancas puras. Además, son imágenes que se muestran siempre y están fijas en la pantalla.
¿No entiendes del todo? Te explicamos mejor lo que está sucediendo: cuando el HDR de tu televisor está activado, el brillo de la pantalla aumenta su intensidad para mostrar colores más vibrantes. Esto no tiende a ser un problema en la mayoría de casos, pero cuando muestras una imagen estática de colores claros durante mucho tiempo se genera ese molesto efecto de quemado. ¿Por qué? Porque el HDR exige a la pantalla elevar los nits al máximo en esa zona. Entonces, al dejar una misma imagen clara estática en pantalla, el panel OLED se satura y tarda en volver a la normalidad.
Que esto suceda no significa que los canales de TVE estén dañando tu televisor, nada más alejado de la realidad. El efecto fantasma es un problema conocidísimo en los paneles OLED, uno que ha ido reduciéndose, pero sigue sin solucionarse del todo. Tu TV no se va a estropear por eso, aunque TVE debería tomar medidas para evitarlo. Ahora bien, ¿qué puedes hacer tú?
¿Qué puedes hacer para reducir la imagen fantasma en tu TV OLED al ver TVE en UHD?
Sabiendo que tienes un televisor OLED y el porqué sucede lo del quemado de pantalla en los canales UHD de TVE, nuestra recomendación es lo siguiente: desactiva manualmente el HDR de tu televisor cuando vayas a ver TV regular o bien mira los canales de TVE en HD (lo que desactivará el HDR).
Guárdate el HDR para series y películas en streaming, ver retransmisiones de partidos o bien para jugar. Estos contenidos toman un poco más en cuenta la posible aparición de imágenes fantasmas en paneles OLED, así que evitarán sus detonantes.
Siendo una televisora tan grande, es probable que TVE tenga conocimiento de este tipo de problemas, pero se les pasó. Así, seguro que es cuestión de tiempo para que corrijan el error. ¿Qué podrían hacer? Una solución sería sustituir el blanco puro por uno traslúcido. Otra que cambien el logo de posición unos pocos píxeles periódicamente, como hacen Samsung y otros fabricantes en sus paneles OLED.