Apple tendrá que pagar 8 millones de euros a Francia por espiar a sus usuarios

Apple multada 8 millones euros por violar privacidad de datos

Desde que iOS 14.5 aterrizó en los iPhone, Apple implementó una funcionalidad llamada App Tracking Transparency (ATT). Esta característica se ha convertido en un dolor de cabeza para empresas como Google o Meta, que viven en buena parte de los anuncios. La razón es que ATT limita la recolección de datos de los usuarios y con ello la posibilidad de crear mejores anuncios personalizados.

Sin embargo, parece que las propias reglas de Apple cambian dentro de casa, haciéndose mucho más flexibles que para apps de terceros. Así lo piensa la justicia francesa, porque acaban de multar a Apple con 8 millones de € por recopilar datos sin permiso.

Francia considera que Apple estuvo recolectando datos de sus usuarios y deberá pagar por ello

Apple rastrea datos usuario app store

En 2020, la Comisión Nacional de Informática y Libertad (CNIL) de Francia abrió una investigación contra Apple por mal manejo de datos en iOS. Concretamente, investigaron el seguimiento y recolección de información de los usuarios a través de la App Store en iOS 14.6. ¿El objetivo? Determinar si estaban guardando datos sensibles para utilizarlos a su favor (creando anuncios personalizados, por ejemplo), aun cuando los usuarios no les diesen permiso.

La CNIL determinó que Apple es culpable de usar la información de sus usuarios sin consentimiento, violar las leyes de protección de datos y beneficiarse de ello. ¿El resultado? Una multa de 8 millones de € que deberán pagar en breve.

Lee también:  Apple TV+ regala dos meses de suscripción: descubre cómo obtenerlo

El organismo francés detalló que en iOS los usuarios pueden desactivar la recolección de datos orientada a anuncios, pero hay dos problemas: el primero, que es una función que está habilitada de forma predeterminada; el segundo, que no es sencillo deshabilitarla, pues antes hay que pasar por varios menús y submenús para llegar a ella.

Este no es el primer desacuerdo entre Apple y los organismos reguladores franceses, pues ya hay historia entre ambos. En 2020, los de la manzana tuvieron que pagar casi 345 millones de euros por prácticas monopolistas en su cadena de distribución. Y ese mismo año, fueron multados por 25,8 millones de euros tras acusarlos de ralentizar intencionalmente sus iPhone.

Aún sí, la CNIL destacó que Apple ha mejorado en sus prácticas de recolección de información desde entonces. Lo saben, porque entre 2021 y 2022 mantuvieron el monitoreo a la compañía para garantizar el cumplimiento de las leyes de datos. Sin embargo, la justicia francesa no pasará por alto los errores cometidos hasta 2020, así que igual aplicarán el correctivo (la multa).

Apple apelará la multa impuesta por el Estado francés, consideran que no hicieron violaciones a la privacidad

Apple apelara multa de francia porseguimiento de datos

Aunque la CNIL le haya tirado algunas flores a Apple en la última curva, la compañía igualmente apelará la decisión del Estado francés. Su argumento es que el sistema Search Ads no recolecta información de aplicaciones o sitios web de terceros, así que no estaría violando ningún reglamento.

Lee también:  Los Xiaomi 12T y 12T Pro se filtran (casi) completamente antes de su lanzamiento

Además, aseguran que su plataforma de publicidad digital es la única que brinda a los usuarios una posibilidad clara de elegir si desean o no recibir anuncios personalizados.

¿Será que se salen con la suya una vez más? No lo sabemos, pero últimamente Apple ha tenido que pasar por el aro varias veces en Europa, aunque no quieran.