Android 13 restringirá los permisos a aplicaciones instaladas desde fuentes externas

android 13 limitara permisos APK desconocidos

Algo que caracteriza a Android es la facilidad de instalar aplicaciones desde fuentes externas. Solamente descargas el APK que desees desde alguna fuente confiable, lo copias en el almacenamiento de tu móvil, instalas y listo, ¡a disfrutar!

Sin embargo, esta característica también tiene una contrapartida: puede ser la puerta de acceso a aplicaciones maliciosas que dañen tu móvil o roben tus datos. Google lo sabe muy bien y es por eso que actuarán al respecto en la próxima actualización de Android. Sí, Android 13 limitará el uso de los APK, pero por una buena razón.

Los APK de fuentes no confiables no podrán acceder a los permisos de accesibilidad en Android 13

permiso accesibilidad android peligro malware

Aunque Android se vuelve más seguro en cada nueva versión, también es cierto que siguen existiendo formas de colar código malicioso en tu móvil. Un método clásico son los servicios de accesibilidad de Android, que dan control casi absoluto sobre el dispositivo.

Hay aplicaciones que obligatoriamente necesitan este permiso para funcionar, pero muchas otras no lo necesitan y Google viene cerrándoles el grifo. El primer paso fue restringir el permiso automático a los servicios de accesibilidad, dejando que sean los usuarios quienes tengan que otorgarlo manualmente en todo momento.

Lo siguiente fue limitar completamente los servicios de accesibilidad a cualquier app que no fuese diseñada específicamente para personas con discapacidades. Esto llevó a la salida de un montón de apps de grabación de llamadas de la Play Store, pero tampoco es suficiente.

Lee también:  Así puedes saber si tus contraseñas almacenadas en Chrome han sido hackeadas

¿La última solución? Evitar que los usuarios concedan este permiso a paquetes APK de aplicaciones que fueron descargados desde fuentes desconocidas (externas a la Play Store), a partir de Android 13.

Sucede que muchos usuarios aceptan todos los permisos de las aplicaciones confiando en que el APK que descargaron es confiable, pero esto no siempre es así. Android envía advertencias al respecto, pero son pocos los usuarios que se toman el tiempo de leerlas.

«Ajuste restringido», Android 13 limitará los permisos a los APK

google restringira permisos a apks de fuentes desconocidas

Esta nueva restricción entrará en vigencia a partir de Android 13 y solamente permitirá otorgar el permiso para utilizar los servicios de accesibilidad a aquellas apps descargadas desde fuentes seguras como Google Play u otras tiendas de confianza para Google.

Así, si acostumbras a descargar aplicaciones desde sitios web de dudosa procedencia, si el APK se obtiene desde un SMS que recibiste o desde cualquier otra fuente extraña, entonces no podrás darle permisos de accesibilidad a esta aplicación.

El mensaje de error que recibirás es bastante claro: «Ajuste restringido. Por tu seguridad, este ajuste no está disponible actualmente». En la última beta de Android 13 es posible saltarte esta restricción a través de otro ajuste de desarrollo, pero se espera que la versión final de Android 13 no lo incluya.

Lee también:  ¡Irreal! OPPO carga móviles en tan solo 9 minutos con su nuevo cargador de 240 W

Con esta decisión puede que Google le cree algunos dolores de cabeza a ciertos usuarios, pero le ahorrará uno a muchos otros al evitar la instalación de aplicaciones que podrían ser maliciosas. ¿Crees que es lo correcto?