5G, el ladrón de batería en cualquier móvil sin importar el procesador

El 5G y la batería de tu móvil: una relación complicada

Desde que llegó el 5G, los móviles se han tenido que enfrentar a un contendiente muy rudo cuando se habla de consumo de batería. A estas alturas, para nadie es un secreto que los móviles con 5G suelen tener un rendimiento de la batería un poco por debajo de los que no, y todo gracias a este elemento en la ecuación.

Ahora tenemos datos más concretos, gracias a los estudios de Ookla, pues salen a la luz los procesadores que mejor batalla le dan al 5G y, a pesar de eso, no se libran de perder un porcentaje importante en el consumo de la batería. Hablamos de los procesadores más actuales y más utilizados en la industria de los móviles, así que no te extrañe ver en el conjunto a Qualcomm, MediaTek y Exynos.

Así les va a los mejores procesadores del momento contra el 5G

El 5G y la batería de tu móvil: una relación complicada

El test realizado por Ookla es bastante sencillo y concreto, incluyendo tan solo los procesadores más empleados en la actualidad para saber cómo les va con el 5G. También hacen una prueba con el 4G-LTE, con tal de hacer la comparación.

Tal como se ve en la tabla ilustrativa, los que destacan por encima del resto al revelar un mayor rendimiento son los procesadores de Qualcomm, específicamente el Snapdragon 8 Gen 2 y el Snapdragon 8 Gen 1. En ellos se registró un consumo de la batería de un 31% utilizando el 5G, lo cual, aunque suene sorprendente, es lo más bajo de todos los demás casos.

Lee también:  Estos son los 5 mejores móviles compactos de 2024

En segundo lugar, están los procesadores de MediaTek, el Dimensity 9200 y el Dimensity 9000, seguidos de los procesadores de Google, y, por último, los Exynos de Samsung. Estos son considerados como los más afectados por el 5G y el 4G-LTE en cuanto a rendimiento de batería. Algo que cualquier usuario de Samsung puede atestiguar.

De cualquier forma, todos estos procesadores no han podido combatir de forma más eficiente el uso del 5G. ¿La razón principal? La falta de una infraestructura más sólida y constante en el territorio, pues todavía se sigue expandiendo. Por ende, no es tan estable como el 4G, y cuando el usuario activa el 5G, hay un cambio constante entre esta señal y la inferior. El resultado es una batería afectada que se drena en más del 10% debido únicamente a este detalle.

Será cuestión de tiempo para que la situación se estabilice. Mientras tanto, Qualcomm se mantiene como el contendiente más fuerte contra el 5G.

Fuente | Ookla