OnePlus Open vs. Samsung Galaxy Z Fold 5: ¿hay un nuevo rey en el trono?

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa

Que el nuevo OnePlus Open sea idéntico al Oppo Find N3 es algo que no le ha caído bien a algunos usuarios. Sin embargo, esto no le quita el mérito de ser uno de los plegables más increíbles jamás fabricado. Sus especificaciones son una verdadera locura, algo que nos ha llevado a preguntarnos si será capaz de vencer al rey de este nicho: el Galaxy Z Fold 5.

El plegable de Samsung no ha conseguido rival que le plante cara hasta ahora y espera al de OnePlus en la otra esquina del ring, listo para acabar con él y mantenerse invicto. ¿Lo logrará? Comparamos el OnePlus Open vs. Samsung Galaxy Z Fold 5 y a continuación sabrás lo que pasó en esta batalla.

Tabla comparativa de especificaciones: OnePlus Open vs. Samsung Galaxy Z Fold 5

Especificaciones
OnePlus Open
Samsung Galaxy Z Fold 5
Dimensiones y peso Abierto: 153,4 x 143,1 x 5,8 mm.
Plegado: 153,4 x 73,3 x 11,7 mm.
Pesa 245 gramos (cristal) / 239 gramos (cuero).
Abierto: 154,9 x 129,9 x 6,1 mm.
Plegado: 154,9 x 67,1 x 13,4 mm.
Pesa 253 gramos (cristal).
Pantalla principal (interna)
7,82″ 2K (2268 x 2440 píxeles) con panel Flexi-fluid AMOLED plegable, 426 ppi, tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz (LTPO3), brillo pico de 2800 nits, HDR10+, Dolby Vision y protección Ultra Thin Glass. 7,6″ QXGA+ (2176 x 1812 píxeles) con panel Dynamic AMOLED 2X plegable, 373 ppi, tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz (LTPO3), brillo pico de 1750 nits, HDR10+ y Dolby Vision.
Pantalla externa
6,31″ Full HD+ (2484 x 1116 píxeles) con panel Super Fluid AMOLED, tasa de refresco adaptativa de 10 a 120 Hz (LTPO3), brillo pico de 2800 nits, HDR10+, Dolby Vision y protección Ceramic Guard. 6,2″ Full HD+ (2316 x 904 píxeles) con panel Dynamic AMOLED 2X, tasa de refresco de 60 Hz, brillo pico de 1750 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus 2.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 con gráfica Adreno 740. Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy con gráfica Adreno 740.
RAM 16 GB de tipo LPDDR5X. 12 GB de tipo LPDDR5X.
Almacenamiento 512 GB en formato UFS 4.0. 256 GB / 512 GB1 TB en formato UFS 4.0.
Cámara Trasera

Triple:

  • Principal de 48 MP con f/1.7 (Sony LYTIA-T808), PDAF multidireccional y OIS.
  • Teleobjetivo periscópico de 48 MP (Omnivision OV64B) con f/2.6, PDAF, OIS y zoom óptico de 3x (hasta 6x sin pérdida de calidad, con cropping). Equivalente a un 70 mm.
  • Ultra gran angular de 48 MP con f/2.2 (Sony IMX581), PDAF y campo visual de 114º.

Flash LED, lentes firmadas por Hasselblad, HDR y grabación en 4K @ 60 fps o 1080p @ 240 fps.

Triple:
  • Principal de 50 MP con f/1.8 (Samsung GN3), Dual Pixel PDAF y OIS.
  • Teleobjetivo periscópico de 10 MP (Samsung S5K3K1) con f/2.4, PDAF, OIS y zoom óptico de 3x. Equivalente a un 70 mm.
  • Ultra gran angular de 12 MP con f/2.2 (Sony IMX258) y campo visual de 123º.

Flash LED, HDR y grabación en 8K @ 30 fps o 1080p @ 240 fps.

Cámara interna
20 MP con f/2.2 y campo visual de 91º. 4 MP con f/1.8 (debajo de la pantalla).
Cámara frontal 32 MP con f/2.4 y campo visual de 88º. 10 MP con f/2.2.
Conectividad USB C, WiFi 7, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, QZSS, GLONASS, Galileo, Beidou, lector de huellas lateral, protección IPX4, infrarrojos, Alert Slider y tres altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos. USB C, WiFi 6E, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Galileo, Beidou, lector de huellas lateral, protección IPX8, compatibilidad con SPen, UWB, Samsung DeX, altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos y optimizados por AKG.
Batería 4085 mAh con carga rápida SuperVOOC de 67 W. 4400 mAh con carga rápida de 25 W, carga inalámbrica de 15 W e inalámbrica inversa de 4,5 W.
Sistema operativo OxygenOS 13.2 basado en Android 13. Con 4 años de actualizaciones de sistema y 5 años de parches seguridad. One UI 5.1.1 basado en Android 13. Con 4 años de actualizaciones de sistema y 5 años de parches seguridad.
Precio 1799 €. Desde 1909 €.
Cómpralo aquí

Puede que el OnePlus Open no sea resistente al agua, pero se pasea al Galazy Z Fold 5 en lo demás

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa diseño bisagra resistencia

 

Lee también:  Motorola G64 5G: un gama media genial y con mucha batería que con el precio adecuado podría triunfar

Varias de las grandes promesas del OnePlus Open están en su diseño, que tiene distintos elementos que lo hacen genial. Por ejemplo, la bisagra y los marcos están fabricados con una aleación patentada de cobalto, molibdeno y titanio. Este material de grado aeroespacial es más resistente que el acero inoxidable, pero al mismo tiempo más ligero. ¿La ventaja? Mucha resistencia sin sacrificar el peso.

Junto a esto, la bisagra del Open es una reinterpretación de la utilizada en el OPPO Find N3 Flip. Utiliza menos piezas que las bisagras de la competencia, sin que ello signifique perder durabilidad.

De hecho, esto es tan cierto que: primero, la bisagra es un 50% más ligera que la media de sus rivales; y segundo, que OnePlus promete 1 millón de pliegues manuales antes de que la bisagra falle, ¡cinco veces más que lo que promete Samsung! Aparte, es un pliegue perfecto, sin espacios y sin dejar marcas en la pantalla (esto último no lo hace el Galaxy), una cosa bárbara. Pero espera, que hay más.

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa diseño calidad construccion

El cristal protector de la pantalla externa del Open es el nuevo Ceramic Guard, otra solución patentada de BBK Electronics. Esta protección promete ser un 20% más resistente que el Gorilla Glass Victus de Corning, así que debería ser superior al Victus 2 del Galaxy Z Fold 5 que es una revisión menor. ¿Será capaz de vencer al Kulun Glass 2 de Huawei?

Ahora bien, hay un elemento de resistencia donde el móvil de OnePlus se queda atrás. Lastimosamente, solo alcanza la certificación IPX4 que asegura protección contra las salpicaduras. El Galaxy Z Fold 5 tiene certificación IPX8, lo que significa que puede sumergirse en agua. El del Samsung lleva mucha ventaja en esto, pero la verdad es que somos pocos los que nos atrevemos a mojar nuestro móvil de manera tan drástica. Tomando en cuenta eso, definitivamente le damos el punto al OnePlus Open.

El estilo del OnePlus Open arrolla al del Galaxy Z Fold 5 (que ya aburre), pero este último puede usar el SPen

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa mejor diseño

Si en este momento cogieses los Galaxy Z Fold 5, 4 y 3, difícilmente sepas decirnos cuál es cuál sin darte alguna pista. Desde hace ya tres generaciones, Samsung no ha cambiado prácticamente nada en el estilo de su plegable. Sí, es un diseño que funciona, pero ciertamente ya nos aburre.

Es ahí cuando el OnePlus Open brilla, pues ofrece un estilo genial y diferente al de otras marcas. Su enorme módulo de cámaras nos recuerda a una lata de gaseosa vista desde abajo, algo que por alguna extraña razón le queda muy bien. Además, es un móvil que cuenta con dos tipos de trasera: una en cuero vegano (negro), que es la única que llegará a Europa; y otra de cristal (verde), que se venderá en otros mercados.

En cambio, el Galaxy Z Fold 5 solamente tiene trasera de cristal. No está mal, pero es un material mucho más común y el cuero ofrece un tacto más premium, mejor agarre y te olvidas de las marcas de huellas.

Por cierto, hay dos elementos en el Galaxy que pueden ponerlo en una situación ventajosa para ciertos usuarios: primero, que es compatible con SPen, una herramienta muy útil al tomar apuntes y dibujar; y segundo, que su cámara interna para selfis está debajo de la pantalla, así que no la interrumpe para nada. Esta cámara en el OnePlus Open está es una esquina, donde estorba poco a la pantalla, pero complica la captura de fotos al estar ladeada.

Por último, y para pasar a las pantallas, no podemos dejar de mencionar que el OnePlus Open tiene Alert Slider. Aparte, ambos dispositivos cuentan con altavoces estéreo y certificación de sonido Dolby Atmos, aunque el Open tiene tres altavoces y por ello suena más alto. Eso sí, la optimización de sonido del Galaxy gracias a AKG le otorga mejor calidad de reproducción.

La pantalla externa del OnePlus Open aplasta a la del Galaxy Z Fold 5, aunque las internas están más parejas

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa pantalla

A diferencia de otros móviles, con los plegables debemos comparar dos grupos de pantallas: las internas y las externas. En este caso, debemos señalar que los paneles internos de estos dos smartphones están bastante igualados.

Ciertamente, la pantalla del OnePlus Open es más grande y por su factor de forma también tiene mayor resolución, pero ambos son paneles similares: tecnología AMOLED, tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz y excelente calidad de imagen gracias a sus certificaciones HDR10+ y Dolby Vision. Eso sí, el panel del OnePlus tiene un brillo máximo muy superior (2800 nits vs. 1750 nits).

Lee también:  OUKITEL WP36 y RT8: las dos nuevas bestias todoterreno de la marca llegan con precios brutales

Esto del brillo también se repite en el panel externo, aunque el OnePlus Open tiene otras ventajas en este caso: primero, su factor de forma es muy similar al de una pantalla de un smartphone estándar, algo que aporta mucha comodidad al usarla porque no sentirás que se queda pequeña; segundo, porque ese mismo factor de forma le permite tener una resolución Full HD+ real; y tercero, que su tasa de refresco puede ir de 10 a 120 Hz, mientras que la del Samsung se queda en 60 Hz.

De rendimiento van prácticamente igual, así que da lo mismo el que escojas

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa rendimiento

Al ser dispositivos que llevan el Snapdragon 8 Gen 2 en su interior, es esperable que el rendimiento sea muy similar. Sí, es cierto que el plegable de Samsung lleva la edición ‘for Galaxy‘ que tiene un ligero overclock, pero no marca gran diferencia como verás en los gráficos de más abajo.

Al fin y al cabo, este procesador es uno de los mejores del mercado, así que nunca tendrás que preocuparte porque te falte potencia. Y si te preocupa la temperatura y que el throttling haga algún desastre, te invitamos a mantener la calma. Samsung y OnePlus se lucieron con los sistemas de disipación de estos teléfonos, así que siempre funcionarán a muy buena temperatura.

Nota: las pruebas fueron realizados con la pantalla interna de cada dispositivo, las puntuaciones pueden variar al realizarlas desde las pantallas externas (de menor resolución). Los test off-screen no se ven afectados.

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 Comparativa rendimiento antutu 10 OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 Comparativa rendimiento geekbench 6 single OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 Comparativa rendimiento geekbench 6 multi OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 Comparativa rendimiento gfxbench OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 Comparativa rendimiento 3dmark

Eso sí, hay ciertos elementos que diferencian a este par en cuanto a hardware se refiere, así que vamos a resumirlos en los siguientes puntos:

  • El OnePlus Open cuenta con 16 GB de RAM, lo que le permite tener más flexibilidad en operaciones multitarea que el Samsung (con 12 GB). Ambos usan chips LPDDR5X.
  • El Galaxy Z Fold 5 es más flexible en cuanto almacenamiento al contar con versiones de 256 GB, 512 GB y 1 TB. Es decir, podrás elegir solo lo que necesites, mientras que en el OnePlus debes quedarte sí o sí con 512 GB. Ambos usan chips UFS 4.0.
  • Debido a su mayor resolución en ambas pantallas, es esperable que el OnePlus Open tenga un rendimiento ligeramente inferior al jugar. ¿Significa esto que es una mala elección para un gamer? Para nada, potencia hay de sobra.

El software de Samsung está mejor adaptado al entorno plegable que el de OnePlus

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa software

Ahora bien, ¿qué sucede con el software? Ahí es donde el Galaxy Z Fold 5 se alza como una mejor opción. ¿Por qué? Porque puede que ambos lleven Android 13, pero Samsung tiene mucha más experiencia con software para plegables que OnePlus.

One UI es una capa más capaz que Oxygen OS para estas cosas, empezando por un sistema multiventanas muy completo y bien pulido. Aparte, las apps de Samsung también están mejor adaptadas a este entorno, aunque no descartamos que OnePlus pueda mejorar todo con actualizaciones.

Eso hace que el Galaxy Z Fold 5 sea mejor para tareas de productividad, especialmente con la compatibilidad del SPen. Eso sí, no significa que el OnePlus Open sea inútil, está lejos de serlo porque su software es excelente.

¿Y el soporte qué tal? Ahí sí que quedan tablas, porque tanto Samsung como OnePlus prometen cuatro años de actualizaciones de sistema (hasta Android 17) y 5 años de parches de seguridad.

Las cámaras del OnePlus Open liquidan a las del Galaxy Z Fold 5

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa fotografica

Si bien sus cámaras tienen un buen rendimiento, una de las cosas más criticadas al Galaxy Z Fold 5 es que tiene los mismos sensores del modelo anterior. Samsung no se preocupó por cambiar nada en las cámaras de este móvil, ni siquiera la apertura focal de alguna, el zoom o hasta agregar un par de grados más al campo visual del ultra gran angular.

Aparte, la cámara interna del Galaxy sigue siendo un sensor de 4 MP que al estar debajo de la pantalla se ve bastante limitada. Todo esto le juega en contra para una comparativa, pues para eso te quedas con el Fold 4 y te ahorras una pasta.

Mientras, el OnePlus Open sí que representa un buen salto respecto al que sería su antecesor espiritual, el OPPO Find N2. BBK Electronics decidió que el sensor ultra gran angular sería el mismo Sony IMX581 de 48 MP del año pasado, pero los otros dos sensores traseros sí que cambiaron.

Lee también:  El diseño del Samsung Galaxy A55 estará más cerca que nunca de la gama alta

La cámara principal está a cargo de nuevo y vanguardista sensor Sony LYTIA-T808 de 48 MP. ¿Qué tiene de especial? Según Sony, es capaz de captar el doble de luz que otros sensores topes de gama de la compañía gracias a su tecnología ‘Pixel Stacked’. ¿Lo mejor? Lo hace sin tener que aumentar su tamaño en la misma proporción, pues es un sensor relativamente pequeño (1/1,43”).

Por su parte, la cámara teleobjetivo lleva un sensor Omnivision OV64B de 64 MP capaz de alcanzar un zoom óptico de 3x. Sin embargo, gracia a su enorme cantidad de píxeles es capaz de subir hasta 6x sin diferencias apreciables (ampliación directa con el sensor). Por último, las cámaras frontales son de 20 MP (la interna) y de 32 MP (la externa).

Técnicamente hablando, todos los sensores del Open son superiores a los del Galaxy, aunque la calidad de ambos móviles sea buena. Sin embargo, el OnePlus se lleva la medalla de oro en esta sección, pues las pruebas validan esa diferencia, como podrás leer a continuación.

¿Qué tal les va al OnePlus Open y Galaxy Z Fold 5 tomando fotos y grabando vídeos?

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa camaras

  • Cámara principal (fotos diurnas): los resultados son sobresalientes en ambos móviles cuando hay buena luz. Sin embargo, el procesado del Galaxy es más agresivo. El Open se pone adelante con colores más naturales y un rango dinámico más amplio.
  • Cámara principal (fotos nocturnas): misma situación que de día al ofrecer resultados muy decentes. No obstante, el Open vuelve a destacar con colores más naturales y un rango dinámico ligeramente superior.
  • Fotos con zoom: la calidad es muy similar de día, pero cuando el sol se va y llega la noche el OnePlus Open se luce sobre el Galaxy.
  • Ultra gran angular: el Galaxy Z Fold 5 hace un procesado excesivo que puede llegar a hacer que las fotos se vean irreales. El OnePlus Open se comporta mucho mejor en este aspecto.
  • Autorretratos (cámara frontal externa): el OnePlus Open gana una vez más con colores más vivos y mayor contraste durante el día, así como unas fotos mucho más vistosas de noche.
  • Autorretratos (cámara frontal interna): es una paliza absoluta la que le da el Open al Galaxy, pues el sensor de 4 MP bajo la pantalla de este último es risible.
  • Grabación de vídeos: el Galaxy Z Fold 5 ofrece una mejor estabilización de imagen, además de poder grabar en resolución 8K. Sin embargo, el OnePlus Open no se queda atrás.

Puede que el OnePlus Open no tenga carga inalámbrica, pero ni falta que le hace con su batería y carga cableada

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 comparativa autonomia bateria

Las únicas ventajas del Samsung Galaxy Z Fold 5 en este apartado son que cuenta con carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W. El OnePlus Open no tiene estas características, pero definitivamente no las echarás en falta.

El móvil de OnePlus tiene una batería de 4805 mAh, contra 4400 mAh de rival (un 9,2% más). Mientras, la carga rápida es de 67 W, más del doble de los 25 W ofrecidos por Samsung. Con eso, el OnePlus Open tiene más que suficiente para llevarse otro punto. Y por si todavía lo dudas, te dejamos sus pruebas de autonomía a continuación:

OnePlus Open vs Samsung Galaxy Z Fold 5 Comparativa autonomia

Conclusiones: el OnePlus Open supera con creces al Galaxy Z Fold 5 y ¡tenemos un nuevo rey!

One Plus Open es el mejor plegable del mundo 2023

Luego de leer esta comparativa seguramente sepas el veredicto: el OnePlus trapeó el piso con el móvil de Samsung y se corona como el mejor plegable del mundo. Le supera en calidad de fabricación, diseño, pantallas, cámaras y batería.

Mientras, queda empatado con su rival en rendimiento y solo pierde en cuánto a software refiere. ¿El detalle? Si OnePlus se pone las pilas, OxygenOS bien podría alcanzar One UI en esto tras algunas actualizaciones. En cambio, Samsung no puede mejorar todo lo demás sin cambiar de dispositivo.

 

Y si piensas que el precio podría salvar al plegable de Samsung, déjanos decirte que no necesariamente es así. El Galaxy Z Fold 5 se vende por 1909 € en su versión base de 256 GB. Por suerte, en Amazon España muchas veces puedes conseguirlo por ese precio con algunos regalos: la funda oficial con el SPen, así como una gift card de 300 € para gastarlos como desees (pero solo en Amazon). Siendo poco estrictos, al final estarías pagando 1609 € por el Galaxy, lo cuál no está tan mal.

Sin embargo, el OnePlus Open tiene un precio de 1799 €. Oficialmente es más barato que su rival y extraoficialmente solo un poco más caro. Definitivamente, el OnePlus Open es mejor compra.