AYANEO NEXT Lite: la consola más barata de la marca es rival directa de la Steam Deck

Ayaneo Next Lite especificaciones precios

Pese a no ser una marca conocida en otros nichos de mercados, AYANEO es uno de los mejores fabricantes de consolas portátiles con Windows y Android. Compiten directamente contra gigantes como las ASUS ROG Ally y Lenovo Legion Go, mientras superan con creces la potencia de muchas Retroid Pocket y Anbernic.

Sin embargo, la compañía también se caracteriza por tener unos dispositivos bastante costosos y el mercado no les favorece por ello. Ante esta situación decidieron lanzar una nueva consola mucho más económica, con recortes, pero bastante capaz. Hablamos de la nueva AYANEO NEXT Lite, de la que te contaremos todas sus características y precio a continuación.

Todas las especificaciones de la AYANEO NEXT Lite

Características
AYANEO NEXT Lite
Dimensiones y peso 267 mm x 112 mm x 30 mm. 720 gramos.
Pantalla 7 pulgadas con resolución HD (1280 x 800 píxeles), panel IPS LCD, relación de aspecto 16:10 y tasa de refresco de 60 Hz.
Procesador
  • APU AMD Ryzen 5 4500 U: 6 núcleos y 6 hilos,8 MB de caché L3 y GPU Radeon RX Vega 6 de 384 shaders.
  • APU AMD Ryzen 7 4800U: 8 núcleos y 16 hilos, 8 MB de caché L3 y GPU Radeon RX Vega 8 de 512 shaders.
Almacenamiento SSD NVMe de 256 / 512 GB (PCIe Gen 3 en formato 2280).
RAM 16 GB de RAM LPDDR4X y 4266 MT/s.
Controles del mando Botones A B X Y, cruceta, cuatro gatillos y dos sticks analógicos con tecnología Hall, botones de Ver y Menú.
Conectividad y extras Bluetooth 5.2, WiFi 6 de doble banda, 2x USB-C 3.1, altavoces estéreo y conector jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
Batería Batería de 47 Wh con una autonomía de 4 horas de juego.
Sistema operativo HololOS (fork de SteamOS y basado en Arch Linux).
Lee también:  ASUS ZenBeam L2: una experiencia audiovisual a donde sea que vayas

La AYANEO NEXT Lite es la primera consola con SteamOS que no es de Valve, aunque sea a través de un fork

Ayaneo Next Lite lanzamiento caracteristicas rival directa Steam Deck

Aunque ya hay consolas más potentes, como las AYANEO Slide y KUN, las AYANEO NEXT y NEXT Pro son las más icónicas de su catálogo. La firma quiere aprovechar el empuje de esa serie para su nuevo dispositivo, que compite en un nicho más económico que las versiones originales.

El mercado pedía precios más competitivos y AYANEO les dio tres platos, pues la nueva NEXT Lite tiene un precio máximo de 399 dólares (364 euros al cambio). Por supuesto, esto viene acompañado de un gran recorte en su procesador, pero sigue siendo una consola capaz. La NEXT Lite puede comprarse con dos procesadores diferentes:

  • APU AMD Ryzen 5 4500U: 6 núcleos y 6 hilos, 8 MB de caché L3 y GPU Radeon RX Vega 6 de 384 shaders.
  • APU AMD Ryzen 7 4800U: 8 núcleos y 16 hilos, 8 MB de caché L3 y GPU Radeon RX Vega 8 de 512 shaders.

Ayaneo Next Lite consola portatil con fork SteamOS

Comparados con la Steam Deck (su competidora directa) ambas APU son inferiores, especialmente esas vetustas GPU Vega que poco tienen que hacer contra la RDNA 2 de su rival. No obstante, la NEXT Lite cuesta mucho menos (sobre todo si hablamos de la versión base).

Lee también:  Regálale al peque de la casa un reloj inteligente que vaya con su estilo: conoce los mejores

Eso sí, el resto de características se mantienen igual a las vistas en la NEXT estándar: pantalla IPS de 7 pulgadas de 1280 x 800 píxeles, 16 GB de RAM y batería de 47 Wh con una autonomía de 4 horas. El diseño también es el mismo, incluyendo sus joysticks y gatillos con tecnología Hall, el giroscopio, su ergonomía y hasta el sistema de disipación.

El otro gran cambio está en el sistema operativo, que no es Windows como en sus hermanas mayores (aunque puedes instalarlo). Se dijo durante semanas que usaría SteamOS, pero optaron por HololOS que es un fork del SO de Valve optimizado para el hardware de la NEXT Lite.

Precio y disponibilidad de la AYANEO NEXT Lite

Ayaneo Next Lite lanzamiento rendimiento diseño pantalla

Pese a haberse anunciado, AYANEO no reveló la fecha en la que la NEXT Lite estará a la venta. No obstante, sí que reveló los precios de cada una de sus variantes:

  • AYANEO NEXT Lite (Ryzen 5 4500U + 16 GB + 128 GB): 299 dólares (273 euros).
  • AYANEO NEXT Lite (Ryzen 5 4500U + 16 GB + 512 GB): 349 dólares (318 euros).
  • AYANEO NEXT Lite (Ryzen 7 4800U + 16 GB + 512 GB): 399 dólares (364 euros).

No sabemos qué tanto cambiará el precio de cara a España, pero si no es demasiado podría llegar a ser una buena alternativa económica a la Steam Deck. Recuerda que al lanzarse el modelo OLED cambiaron los precios del modelo LCD. Ahora la Steam Deck LCD de 256 GB es la nueva versión base y cuesta 419 euros en España.

Lee también:  OnePlus 12: ya está aquí uno de los llamados a ser el mejor móvil de 2024