Ayer Google presentó una nueva versión de Android para móviles, una nueva versión que se denomina Android Go. Para el que no sepa de que hablo tengo que recordarle que Android va por su versión X.0 denominada Android O y todavía no ha encontrado un equilibrio entre el software y el hardware.
Uno de los grandes problemas de Android es la principal fragmentación de los diferentes mercados pero cuando hablamos de hardware esta todavía es peor. Hay fabricantes que han convertido los 4 GB de RAM en un estándar y algunos se atreven incluso con 8 GB de RAM pero en la gama básica esta carrera de la RAM brilla por su ausencia. Las marcas lanzan smartphones muy baratos pero muy poco usables.
Android Go está pensado para países en vías de desarrollo pero no serán los únicos que lo usen
Android Go tiene todo el sentido en países donde comprar un móvil de 100 euros es un gran sacrificio o países en donde las conexiones y las limitaciones de los terminales son más que evidente.
En general, en países en vías de desarrollo, Android Go tiene todo el sentido del mundo pero eso no quiere decir que en países como el nuestro, España, esta guerra no deba librarse entre los móviles de gama básica.
Android Go está destinado a los móviles con 1 GB de RAM
Todavía hay marcas y fabricantes que venden móviles con 1 GB de RAM solitario y lo cierto es que en España, a no ser que te vayas a una marca China como Xiaomi, Meizu, etc. todavía no encuentras móviles con más de 1 GB de RAM por menos de 100 euros.
En este aspecto hay varios móviles por menos de 100 euros que lo ofrecen pero marcas como Lenovo y Huawei siguen ofreciendo un solitario GB de RAM en sus móviles de gama baja con el futuro Lenovo Moto C.
Android Go tiene sentido por culpa de los fabricantes
La realidad es que no quiero Android Go, quiero que los fabricantes de hardware dejen atrás eso de montar 1 GB de RAM y partan de los 2 GB y los 16 GB de almacenamiento pero como yo no mando sé que Android Go tiene sentido y que finalmente muchas personas lo agradecerán.
Android Go no solo será más liviano para el móvil sino que ofrecerá aplicaciones muy ligeras como YouTube Go y también modificará Play Store para que el usuario tienda a descargar estas aplicaciones focalizadas en los móviles con menos rendimiento. ¿A ti qué te parece esta nueva versión de Android?