Qué es el sideloading: la práctica que la UE quiere que todas las compañías de móviles cumplan

Qué significa sideloading en móviles Android e iOS

Si estás familiarizado con el mundo de los móviles y las apps, probablemente hayas leído alguna vez el término “sideloading”. Si no sabes bien a qué se refieren las personas cuando hablan de esto, te explicaremos de forma breve lo que significa sideloading y por qué está formando parte de las exigencias de la UE para todas las compañías de móviles que operan en sus países miembros.

Dicho de forma sencilla, sideloading es la práctica que permite la descarga de aplicaciones desde fuentes de terceros. Por ejemplo, Android dispone de la Play Store como biblioteca oficial de apps. Sin embargo, este no es el único sitio donde puedes realizar tus descargas. Estás haciendo sideloading si accedes a otras alternativas a la Play Store, lo que puede ser una decisión equivocada si no sabes qué tan segura es dicha fuente.

Sideloading: una práctica que debe hacerse con cuidado para no descargar malwares

Qué es el sideloading: la práctica que la UE quiere que todas las compañías de móviles cumplan en su territorio

En los últimos años, la Unión Europea ha estado interviniendo en las políticas de los móviles dentro de sus países miembros. Su objetivo es el darles mayores beneficios a los ciudadanos. Y hemos visto su progreso. Desde el cambio del puerto Lighting de Apple a USB-C, a la posibilidad de conectar múltiples plataformas que está haciendo a Google modificar sus servicios.

Lee también:  La foto de Nova: ¿qué significa este comentario viral en TikTok?

El sideloading también forma parte de sus planes. Ya es una exigencia el que todos los sistemas operativos de móviles en territorio europeo puedan facilitar la descarga de apps desde varias fuentes. Esto hace que Apple vuelva a verse afectada y en la necesidad de realizar cambios para seguir restando esa exclusividad de la que antes se enorgullecía. Al menos en Europa.

Permitir el sideloading puede brindarles mayores beneficios a los usuarios, pero también los hace enfrentarse a ciertos riesgos. Gracias al sideloading, los desarrolladores de apps rechazados por la Play Store, por ejemplo, pueden conseguir que su producto sea descargado desde otras bibliotecas más flexibles y así brindar sus servicios.

Ahora bien, esto también le puede dar entrada a aplicaciones cuestionables, o que contengan malware, a un mayor número de móviles. Por lo que, en general, es mejor tener primero la certeza de que estás descargando apps desde una fuente confiable, antes empezar a bajar programas cuyo origen te parezca desconocido.